El botón “iniciar y cerrar” que anteriormente se encontraba en Signals Notebook ha sido modificado por uno de “estado”, mejorándose además los flujos de trabajo de firma. Existen dos opciones de firma para los usuarios de Signals Notebook Individual Edition, permitiendo agregar testigos al flujo de trabajo.

El administrador puede habilitar opciones de firma adicionales para los usuarios de Signals Notebook Standard. Los detalles se encuentran a continuación.
La firma ahora se podrá iniciar desde el comando “estado”.

A partir de la actualización de mayo, pueden insertarse hipervínculos externos, consultar otros experimentos y etiquetar a otros usuarios en los comentarios. Pueden agregarse hipervínculos externos directamente utilizando “#” y “@” para etiquetar a usuarios.
Los comentarios a nivel elemento ahora también se muestran a nivel de experimento para una mayor visibilidad.

Pueden importarse una gran variedad de formatos químicos directamente en el panel de dibujo de ChemDraw como InChl, mol (2000 o 3000) o SMILES, puede pegarse de forma directa en la ventana de dibujo bidimensional. ChemDraw reconocerá que se está tratando de agregar contenido químico y lo convertirá en la estructura correcta.
Se ha realizado un ligero cambio en el autotexto de reactivos. El texto insertado ahora también pueden incluir cantidades de equivalentes de reactivo.
Finalmente, para revisar una reacción química será tan sencillo como desplazar el cursor sobre las tarjetas de reacciones químicas.

En actualizaciones anteriores se introdujo la opción de realizar vistas previas en Signals Notebook para MS Office (Word, PowerPoint y Excel) y archivos PDF. Estas vistas previas ahora estarán incluidas cuando se imprima un experimento (Exportar a PDF). El límite de tamaño para previsualizar un documento también se ha ampliado.
Como recordatorio, siempre se pueden incluir también todos los documentos originales adjuntos en el PDF. Es imprescindible tener actualizado Adobe Reader para acceder a los archivos adjuntos, que no se muestran cuando se previsualiza en el navegador.

Siempre ha sido muy útil la posibilidad de crear plantillas de experimentos para poder usarlas en la creación de experimentos nuevos. Esta capacidad ha sido ampliada.
Las plantillas de experimento también están disponibles para agregar a un experimento ya existente. Elija agregar una plantilla en el comando “elemento” y seleccione que plantilla quiere utilizar. El contenido de esta plantilla se agregará al final de su experimento.
Los usuarios de Signals Notebook Standard pueden obtener mejoras adicionales en los flujos de trabajo, según la configuración de su administrador. Se han agregado flujos de trabajo de firmas opcionales.
Como administrador, puede definir qué flujos de trabajo están disponibles para sus usuarios. También puede editar los resúmenes de firmas, agregar preferencias de comentarios y hacer que los comentarios sean opcionales o necesarios.

Existen además estados adicionales para garantizar la seguridad, pudiendo elegir que aquellos que sean testigos únicamente puedan realizar una lectura global.
Se ha completado además la transición entre pantallas administrativas anteriores a las nuevas pantallas de configuración del sistema. La fase final de esta transición incluyó mover el flujo de trabajo “agregar usuario”. Esta actualización agrega la capacidad de reactivar usuarios eliminados y editar grupos de usuarios directamente desde la pantalla de editar usuario. Tenga en cuenta que los usuarios eliminados han reasignado su contenido. Si se vuelven a activar, no recuperará su contenido, aunque es posible que todavía esté habilitado a través de su política de seguridad.
Por último, ahora existe un campo adicional para los “Alias”. Esto se puede usar en lugar de las iniciales de los usuarios al configurar las reglas de nomenclatura automática para cuadernos y/o experimentos.

Nota adicional importante para los administradores del sistema
Hay dos cambios que los administradores del sistema deberían conocer. En primer lugar, con el desarrollo de atributos y la capacidad de definir ACL a través de una política de seguridad, ya no se requiere el tickbox Global Read. Si actualmente utiliza esa casilla para habilitar una política de lectura global, debe desmarcar la casilla y configurar la lectura global u otra política a través del editor de políticas. La casilla de verificación se eliminará inminentemente.
ChemACX es una base de datos de compuestos disponibles comercialmente. Incluye más de 10 millones de sustancias y 700 proveedores. Incluye información sobre paquetes, precios, propiedades químicas y acceso a hojas de datos de seguridad de materiales. ChemACX proporciona a los usuarios acceso interactivo a la base de datos de ChemACX. Los usuarios pueden consultar por nombre de catálogo, número CAS o sinónimo cualquier compuesto o estructura química que se encuentre presente en manos de los distintos proveedores. Si se encuentra la información deseada la estructura se puede agregar rápidamente a un dibujo químico existente o nuevo de cualquier experimento.
Los usuarios ahora también pueden alternar entre las estructuras que se encuentren en la pantalla de dibujo de ChemDraw usando la tecla Tab (Shift-Tab para invertir la dirección).


El usuario ahora puede enviar esquemas de reacción y documentos ChemDraw directamente a la interfaz oficial de ChemDraw para su posterior edición. Si se selecciona “Editar en ChemDraw Desktop” se podrá iniciar el esquema en ChemDraw. La edición podrá continuarse en ChemDraw y cerrar la ventana cuando haya finalizado, los cambios se sincronizarán nuevamente con su experimento.
Esta capacidad requiere el uso de ChemDraw 17.1 (PC) o 17.1.1 (Mac) o superior.

El tiempo de espera para Signals Notebook Individual Edition ahora se establece en 30 minutos. Los tiempos de espera pueden variar para los usuarios de Signals Notebook Standard en función de las actualizaciones administrativas.
Los administradores de Signals Notebook Standard o Private Cloud ahora tienen privilegios de usuario adicionales que se pueden aplicar a Roles. Estos privilegios son:
- Experimentos Trash: los usuarios con este privilegio habilitado pueden realizar experimentos Trash. Antes de esta actualización, todos los usuarios podían hacerlo.
- Cuadernos Trash: Los usuarios con este privilegio habilitado pueden crear este tipo de cuadernos. Antes de esta actualización, todos los usuarios podían hacerlo.
- Compartir plantillas: Los usuarios con este privilegio podrán compartir plantillas. Esto permite a los administradores permitir a los usuarios compartir plantillas pero no experimentos, o viceversa.
- Mover experimentos: Los usuarios con este privilegio habilitado podrán mover experimentos entre cuadernos. Los administradores pueden retirar este privilegio.


Los investigadores, científicos de datos e IT participan en una lucha diaria, cada vez mayor, para desarrollar y ejecutar ensayos cada vez más complejos, capturar y administrar grandes volúmenes de datos variables y dispares, y manejar una gran combinación de moléculas pequeñas y entidades biológicas; Además, es necesario darle sentido a este diluvio de información y sacar conclusiones de ella y, a menudo, deben realizar este tipo de trabajos con sistemas lejanos e inflexibles, así como difíciles de mantener, impidiendo mantener este ritmo de trabajo durante largos periodos de tiempo.
El descubrimiento de fármacos es duro - nueve de cada diez candidatos a fármaco son rechazados - debido al tiempo empleado - normalmente entre 10-15 años -, y el coste - estudios realizados en 2016 lo estiman en $2,87Bn -. Pero esto está empezando a mejorar, ¿verdad?.
En 2017, a pesar de que EMA sólo aprobara 35 nuevas sustancias activas, la prohibición de medicamentos de la FDA alcanzó un máximo de 21 años, con 46 nuevas entidades moleculares aprobadas, la cifra más alta desde 1996. Este conjunto de 29 pequeñas moléculas demostró su gran importancia terapéutica. Entre ellas nos encontramos con 17 productos biológicos - 9 anticuerpos, 5 péptidos, 2 enzimas y 1 conjugado anticuerpo y 1 fármaco -. Pero de las 46 aprobaciones, la FDA sólo contó el 33% como nuevas clases de compuestos, por lo que las demás fueron incluidas en familias de compuestos más antiguas, que probablemente se aceptaron hace 15-20 años.
¿Qué contribuye a que el descubrimiento y el desarrollo de fármacos sea difícil, lento y costoso? Sin duda, la aparición de nuevas técnicas - Medicina personalizada y traslacional, biomarcadores, la nube, IA, PNL, CRISPR, etc - conducirían a mejores medicamentos, más rápido, y de manera más económica. Al más alto nivel, probablemente; pero en las trincheras, los investigadores y sus colegas de IT, así como los científicos de datos, están inmersos en una lucha diaria cada vez mayor para desarrollar y ejecutar análisis más complejos, capturar y administrar grandes volúmenes de datos variables y dispares, y manejar una mezcla de pequeñas moléculas y entidades biológicas; además, para dar sentido a este diluvio de datos y sacar conclusiones y punto de vista, es necesario que estos investigadores se enfrenten a cuatro aspectos, de vital importancia, día tras día.
Los sistemas informáticos basados en RDBMS tradicionales requieren costosos operadores de DB sólo para mantenerlos en funcionamiento, y se debe dedicar mucho tiempo y presupuesto a solucionar problemas y mantenerse al día con las actualizaciones de software y sistema, esto deja poco o nada de tiempo para realizar mejoras o ajustes en los sistemas encargados de incorporar o administrar un nuevo ensayo. Esto, a su vez, puede provocar demora en el trabajo de los investigadores IT y puede suponer que necesiten utilizar hojas de cálculo adicionales para realizar su trabajo.
Organizar la gran variedad de datos de gran volumen, así como los tipos de datos que pueden generarse en una investigación de descubrimiento de fármacos, es un desafío continuo. Los científicos demandan un buen acceso a sus datos, con tiempos de respuesta razonable para las búsquedas, así como tablas y formularios de visualización fáciles de usar. Los sistemas informáticos heredados, más antiguos, hicieron un buen trabajo capturando, vinculando y presentando la química básica, las propiedades físicas y los datos estructurados con bioensayos, pero todo esto se consiguió a costa de diseñar, configurar y mantener una serie inmanejable de archivos y formularios subyacentes.
Además de gestionar datos bien estructurados, los científicos desean cada vez más el acceso combinado a datos no estructurados. Los sistemas heredados tienen capacidades muy limitadas para incorporar dicho material de forma utilizable, de modo que la información potencialmente valiosa se ignorará cuando se toman decisiones importantes.
Ante el diluvio de datos de investigación, los científicos quieren obtener los datos correctos en el formato correcto, y con las herramientas adecuadas, para la visualización y el análisis. Pero el desafío es saber qué datos existen, dónde y en qué formato. Los sistemas heredados a menudo ofrecen herramientas simples de búsqueda, pero la mayor parte del tiempo no ofrecen resultados adecuados.
Una vez que se dispone de un conjunto de datos manejable, el investigador se ve en la necesidad de localizar y utilizar las herramientas adecuadas para explorar relaciones de actividad estructural (SAR), desarrollar y probar hipótesis e identificar candidatos prometedores para una evaluación más adecuada. Tales herramientas a menudo son difíciles de encontrar, y cada una puede tener su propia interfaz de usuario idiosincrásica, con una curva de aprendizaje desafiante.
Saber qué herramientas y formas usar, en qué orden y en qué conjuntos de datos puede ser frustrante y dar lugar a análisis o conclusiones incompletos o engañosos.
En el área SAR o bioSAR, la inteligencia estructural subyacente y la biosecuencia son requisitos clave para la exploración y análisis significativos, y estos a menudo solo están disponibles en aplicaciones separadas con diferentes interfaces de usuario cuando idealmente deberían ser accesibles a través de una aplicación unificada de búsqueda y visualización, soportada por una gama completa de herramientas de visualización y análisis de subestructuras y secuencias.
Los gerentes de laboratorio, de sección y de área terapéutica tienen el reto de ayudar a descubrir, desarrollar y administrar mejores medicamentos de manera más rápida y económica. Quieren que sus equipos de I+D trabajen a máxima eficiencia, con las mejores herramientas disponibles para satisfacer las demandas actuales y futuras. Esto requiere la fundación de una plataforma a prueba de futuro, flexible y extensible. Cualquier sistema integrado en la plataforma debe ser capaz de manejar de forma inteligente y flexible todo tipo de datos de I+D, ahora y en el futuro, estructurados o no estructurados. Los científicos pueden entonces aprovechar estos datos bien administrados con herramientas que los guían a través de una búsqueda y recuperación efectiva y oportuna; flujos de trabajo de análisis; y análisis visual de SAR avanzado. Esto conducirá a una mejor ciencia y una comprensión más rápida de la acción.
¿Qué puede ser más emocionante y aterrador que obtener presupuesto para comprar nueva tecnología para su laboratorio? Es por ello por lo que los fondos encargados en seleccionar un cuaderno de laboratorio electrónico (ELN), deben ser empleados teniendo en cuenta que esta decisión deberá ser funcional a largo plazo.
De acuerdo con los expertos el aspecto más importante que debe tenerse en cuenta a la hora de comprar es saber si esta solución es capaz de lograr los objetivos establecidos, el usuario no puede simplemente evaluar y comprar el producto. Esto requiere un gran estudio por parte del investigador, cuidadoso y deliberado con el fin de descubrir lo que necesita conocer.
Para seleccionar el mejor ELN, evite buscar la abreviación o automatización exacta de los métodos de papel. Es importante evaluar sus necesidades respecto a la transición desde sistemas en papel; utilice esto como una oportunidad para permitir que la tecnología le ayude a mejorar- en productividad, colaboración y estandars- que quizás ni siquiera había imaginado en un proceso mediante papel.
Si ya ha empezado a comprender como un ELN puede mejorar su situación, está preparado para el segundo paso: obtener el liderazgo necesario para participar en la gestión del cambio. Mover la información de los investigaciones, información de análisis de laboratorio, y otras formas de papel (hojas de cálculo, por ejemplo) es un proceso difícil que requiere un gran reconocimiento. Haga partícipe a los usuarios a medida que avanza el proceso de selección del ELN para su laboratorio. Comparta este trabajo y, con ello, el proceso con sus compañeros.
Prepararse para el cambio ayuda a crear la comprensión de qué es exactamente lo que se requiere. ¿Existen desafíos humanos o de sistema que deban superarse? ¿A qué sistemas debe conectarse el ELN? ¿Qué instrumentos? ¿Qué tipo de visualización necesita? ¿Debería usar una solución local, o una basada en la nube?
Los ELN pueden resolver muchos problemas y aportar muchos beneficios ¿Qué es lo más importante? A niveles más altos, las organizaciones a menudo buscan ganancias de productividad, buscan que los investigadores, por ejemplo, puedan planear mejor sus experimentos, registrar resultados y buscar datos de forma más rápida y precisa. La colaboración es otro objetivo importante, de modo que la organización se beneficia del conocimiento compartido de sus investigadores y analistas, además de fuentes externas. Otros objetivos incluyen:
Para obtener conocimientos del ELN, es útil si la información puede almacenarse de forma estructurada y, a continuación, ser transferida a una plataforma de análisis. La interconexión de los ELN con software de visualización y análisis o la creación de capas en módulos adaptados y aplicaciones complementarias, permite a los científicos consultar y correlacionar datos y generar conocimientos adicionales.

El ELN correcto puede ofrecer un retorno de la inversión realizada. Esto se debe a:
Reconociendo los amplios objetivos y necesidades de las organizaciones le traemos dos tipos de ELN. Durante años, E-Notebook empresarial, local y rico en características ha sido el ELN líder en el mercado para las principales industrias farmacéuticas, de alimentos y bebidas, petróleo y gas, agricultura y otras. A medida que varias organizaciones se están adaptando a las tecnologías de la nube y el valor agregado que aporta, presentamos la siguiente transformación digital: un ELN basado en la nube, Signals Notebook.
Signals Notebook aprovecha una tecnología más moderna para el flujo de trabajo y la toma de decisiones, así como para la colaboración global. Debido a que es 100% basado en la web, sin necesidad de descargas, sin compra de hardware, y sin activos de IT que mantener, Signals Notebook proporciona un ROI inmediato para los equipos de cientos de investigadores.
El E-Notebook altamente configurable se enfoca en las necesidades empresariales de colaboración, calidad de datos y mayor productividad. Esto se logra con flujos de trabajo dedicados a diferentes disciplinas científicas y el control de datos y la seguridad que exige la IT.
Ambas soluciones permiten la integración analítica, lo que significa que las organizaciones pueden construir sistemas de gestión de conocimiento a partir de sus implementaciones. Más que un bloc de notas para almacenar datos, el ELN se convierte en el lugar donde las personas acuden en busca de información.
¿Está interesado en obtener mejores conocimientos, más rápido, y es su objetivo principal? ¿Su agenda incluye mejorar la eficiencia de su laboratorio y hacer que la investigación, la experimentación, los informes y la colaboración sean más fáciles para sus científicos?
Si es así, hable con Addlink sobre las soluciones disponibles para utilizar como cuaderno de laboratorio electrónico.
ChemDraw Professional y ChemOffice Professional incluyen el buscador SciFinder. Esta herramienta permite dibujar una estructura o una reacción y realizar la búsqueda directa en el buscador SciFinder. Como SciFinder se encuentra dentro de ChemDraw no será necesario abrir un buscador web o realizar tediosos procesos de copiado-pegado. Con un único “click”, podrá acceder a un mundo lleno de referencias bibliográficas, sustancias y reacciones químicas. Los resultados se obtienen de forma inmediata en SciFinder, donde puedes usar un amplio abanico de herramientas para buscar, filtrar y analizar la información.
Imagine que está realizando estudios sobre un medicamento aprobado recientemente, vilanterol, y quiere encontrar análogos para sintetizar. Usted puede buscar esta estructura en SciFinder, dentro de ChemDraw, con la mínima edición. Gracias a su inteligencia química, Scifinder facilita una respuesta rápida y sencilla.
Comience dibujando vilanterol. Si selecciona esta estructura y, a continuación, selecciona la herramienta de SciFinder aparecerá la ventana de diálogo de búsqueda. En ella podrá indicar si desea buscar la estructura de forma exacta o, por el contrario, desea que el buscador le ofrezca moléculas análogas.
Si desea explorar diferentes rutas sintéticas para el vilanterol, puede dibujar una reacción parcial de forma simple, únicamente añada una flecha de reacción desde un espacio en blanco al vilanterol (como se muestra en la imagen). Cuando seleccione el icono de SciFinder, el buscador automáticamente reconocerá que desea buscar información sobre una reacción química y no sobre una estructura.
Si desea especificar una estructura como material de partida, puede realizar el dibujo de una reacción completa en ChemDraw. Cuando seleccione la opción de búsqueda en SciFinder la inteligencia química de la base de datos le permitirá buscar información sobre diferentes tipos de reacciones con estructuras análogas como materiales de partida.
En todos los casos, los parámetros de búsqueda envían al usuario desde ChemDraw a SciFinder, eliminando el tiempo empleado en pasos adicionales de copiado y pegado. Además el resultado de la búsqueda aparecerá en una nueva ventana, como puede verse en la siguiente figura, permitiendo al usuario continuar trabajando en la ventana de ChemDraw que tuviera abierta.
Scifinder tiene las herramientas necesarias para ofrecer al investigador las mejores respuestas a todas sus preguntas. Como resultado de esto, podrá trabajar más rápido, más inteligente y con mayor productividad.
El pasado 5 de junio se clausuró la 1ª Edición del Taller "ANALITICS" que se ha organizado desde el Cluster GAIA con la colaboración de las expertas Elisabeth Viles de TECNUN y Lourdes Pozueta Fernández de AVANCEX.
En él se ha fomentado la participación de binomios empresa de servicios TIC y cliente propietario de datos. El taller está orientado a aumentar el valor de los DATOS en las organizaciones poniendo el foco en las habilidades en pensamiento estadístico necesarias para diseñar servicios TIC de valor que faciliten la toma de decisiones.
El curso ha contado con la colaboración de Addlink Software Cientifico,S.L. que facilitó el uso de la herramienta MINITAB para poder dar soporte de un modo estándar a la capacitación de las personas.
Si desea participar en próximas ediciones, puede contactar con Cristina Urtiaga - urtiaga@gaia.es
La fecha límite para poder presentar los resúmenes de la Conferencia de COMSOL 2018 de Lausanne está a punto de llegar en tan solo dos semanas (Viernes, 20 de julio).
Se trata de la mejor oportunidad para compartir su trabajo con la comunidad de COMSOL y obtener reconocimiento por sus logros.
Las actas de la conferencia se publicarán en línea junto con la colección de presentaciones de usuarios y será compartida con ingenieros, investigadores y científicos de todo el mundo.
Visite la página del congreso para conseguir sugerencias, líneas generales y presentar su resumen.
Todas las propuestas serán revisadas por el comité del pograma para obtener su aceptación hasta el 27 de julio y puede entrar a consideración para el premio al mejor Paper o Póster.
Minitab dispone de todas las herramientas necesarias para analizar datos de una manera efectiva. Al guiar al usuario en el análisis adecuado y proporcionarle resultados claros, Minitab ayuda a encontrar soluciones significativas a los problemas de negocios más complejos.
Los usuarios de Minitab disponen de una biblioteca de macros, que contiene más de 100 macros útiles, que puede usarse para automatizar, personalizar y extender la funcionalidad de los análisis de Minitab. Una macro es un archivo de texto que contiene una serie de comandos de sesión de Minitab. Las macros pueden utilizarse para automatizar una tarea repetitiva (por ejemplo, la generación de un informe mensual) o para ampliar la funcionalidad de Minitab (por ejemplo, para el cálculo de estadísticas de pruebas especiales).
Las siguientes son algunas de las maneras en las que se pueden utilizar las macros:
En la biblioteca de macros de Minitab se pueden encontrar macros categorizadas en los siguientes ámbitos: