Seminario/Taller: Modelado multifísico - acústica, CFD y transferencia de calor (Madrid)

Seminario/Taller: Modelado multifísico - acústica, CFD y transferencia de calor (Madrid)

INTRODUCCIÓN

Imagen, cortesía de COMSOL, realizada usando COMSOL Multiphysics®

Actualmente, muchos ingenieros e investigadores diseñan nuevos productos en un menor tiempo y con un coste más bajo mediante la integración de herramientas de simulación multifísica en su flujo de trabajo. Hasta fechas recientes, la labor de los ingenieros ha estado restringida a la construcción de modelos numéricos limitados con un único tipo concreto de Física (por ejemplo, electromagnetismo o transferencia de calor). El surgimiento de la simulación Multifísica ha eliminado esta restricción acercando el modelado a la vida real. La simulación Multifísica es una herramienta muy poderosa que abarca todo el proceso de desarrollo de un producto, y que combina las capacidades de modelado numérico de aplicaciones eléctricas, químicas, mecánicas y de flujo fluido simultáneamente en una plataforma unificada.

 

OBJETIVOS

Este seminario está diseñado para proporcionar una visión general de las capacidades de COMSOL Multiphysics, su gran facilidad de uso y explorar las funcionalidades disponibles y campos de acústica, transferencia de calor y de dinámica de fluidos (CFD).

En la última parte del seminario, los asistentes podrán participar en el taller donde construirán de principio a fin, por sí mismos, un modelo con la guía y la ayuda del ponente.

AGENDA

Imagen, cortesía de COMSOL, realizada usando COMSOL Multiphysics®
  • 09:45 - 10:00 Registro y entrega de la documentación.
  • 10:00 - 10:45 Módulo de acústica: COMSOL Acoustics Module.
    • Simulación en vivo de acústica.
  • 10:45 - 11:30 Módulo de transferencia de calor: COMSOL Heat Transfer Module.
    • Simulación en vivo de transferencia de calor.
  • 11:30 - 12:00 Descanso.
  • 12:00 - 12:45 Módulo de dinámica de fluidos (CFD): COMSOL CFD Module.
    • Simulación en vivo de dinámica de fluidos.
  • 12:45 - 14:00 TALLER. Caso práctico.

 

PONENTE

Jesús H. Lucio GarcíaJesús H. Lucio García. Universidad de Burgos (UBU).

Jesús H. Lucio García es físico y doctor por la Universidad de Valladolid. Se especializó en Electrónica y posteriormente ha trabajado en simulación de contaminación atmosférica, simulación de refrigeración solar por adsorción de metanol en carbón activo, estudio de límite elastoplástico de columnas con diferentes perfiles y tensiones residuales, dimensionado y optimización de plantas fotovoltaicas y eólicas con producción de hidrógeno. Los principales métodos con los que ha trabajado son series temporales, elementos finitos y redes neuronales. Es profesor de la Universidad de Burgos desde 1993.

REQUISITOS

NOTA IMPORTANTE: Para asistir al tiempo dedicado a taller es necesario disponer de un ordenador portátil (preferiblemente con sistema operativo Windows). Addlink Software Científico le facilitará el software COMSOL Multiphysics (consulte los requisitos de sistema) y una licencia temporal para que pueda utilizarla durante el taller y evaluar el software en los días posteriores.

ENTIDADES COLABORADORAS

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  

Descripción del evento

Inicio 10-10-2017, 10:00
Clausura 10-10-2017, 14:00
Cierre inscripción 10-10-2017, 9:00
Disponibles 9
Lugar Secretaria General Adjunta de Informática (SGAI) - CSIC. Madrid. Sala de cursos