Seminario/Taller: Método de Elementos de Contorno para Acústica y Electromagnetismo (Madrid)

Seminario/Taller: Método de Elementos de Contorno para Acústica y Electromagnetismo (Madrid)

INTRODUCCIÓN

A diferencia del Método de los Elementos Finitos (MEF), el Método de los Elementos de Contorno (MEC) no requiere la generación de una malla volúmica con buen comportamiento en todo el dominio computacional. De hecho, generar esta malla volúmica puede ser difícil y requiere un uso extensivo de recursos computacionales. El MEC elimina esta dificultad o problema al requerir únicamente una malla superficial en los contornos, que es significativamente más fácil de generar. Sin embargo, esta ventaja tiene un precio. La implementación del MEC no se puede usar para modelar, por ejemplo, materiales genéricos que puedan ser no lineales o no homogéneos. La siguiente tabla resume los pros y contras del MEC y del MEF en la implementación de COMSOL Multiphysics.

TAREA DE MODELADO USANDO MEC USANDO MEF
Dominios infinitos Fácil Requiere el uso de elementos infinitos o aproximar el dominio infinito a través del uso de grandes dominios de truncamiento que envuelvan al modelo
Postprocesado a distancias arbitrarias Fácil Requiere volver a calcular con un dominio truncado más grande
Cables o hilos Fácil, pueden ser modelados mediante curvas Requiere mallar el diámetro de los cables o hilos para evitar soluciones dependientes de la malla
Malla volúmica No requerida Requerida
Materiales isotrópicos Fácil Fácil
Materiales anisotrópicos No disponible Fácil
Materiales no lineales No disponible Fácil

 

Al combinar unos dominios modelados mediante el MEF con otras regiones modeladas con MEC, podemos obtener lo mejor de ambos mundos. Por ejemplo, en el caso de la simulación de un dispositivo electromagnético, podríamos tener un dominio con un material anisotrópico modelado con la interfaz Electrostática tradicional, que utilizaba el MEF, y un dominio isotrópico circundante modelado con la nueva interfaz Electrostática, Elementos de Contorno.

OBJETIVOS

Imagen, cortesía de COMSOL, realizada usando COMSOL Multiphysics®

Este seminario está diseñado para proporcionar, en primer lugar, una visión general de las capacidades de COMSOL Multiphysics, mostrar su gran facilidad de uso, y explorar las funcionalidades disponibles, a través de una demostración en vivo, para el estudio, simulación y diseño en las áreas del modelado electromagnético y acústico.

En segundo lugar, presentaremos y nos centraremos en una importante herramienta numérica que ha sido implementada muy recientemente en el entorno de simulación de COMSOL Multiphysics: el Método de los Elementos de Contorno (MEC).

AGENDA

  • 09:45 - 10:00 Registro y entrega de la documentación.
  • 10:00 - 11:15 Introducción a COMSOL Multiphysics 5.3a. Simulación en vivo de multifísica.
  • 11:15 - 11:30 Pausa - café.
  • 11:30 - 14:00 Método de los Elementos de Contorno (MEC). Ejemplos en vivo.

 

PONENTE

Emilio Ruiz Reina Emilio Ruiz Reina. Universidad de Málaga (UMA).

Emilio Ruiz Reina es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Física Aplicada II de la Universidad de Málaga, donde imparte docencia en diferentes Escuelas de Ingeniería. En el campo de la nanotecnología, investiga sobre las propiedades electrocinéticas y reológicas de suspensiones concentradas de nanopartículas y en la obtención de energía limpia alternativa mediante células de intercambio de salinidad en las desembocaduras fluviales. También trabaja actualmente en una nueva caracterización térmica mejorada para módulos de energía solar fotovoltaica bajo diferentes condiciones meteorológicas y ambientales.
Dentro de sus tareas habituales de investigación utiliza ampliamente COMSOL Multiphysics para realizar diferentes tipos de simulaciones numéricas.

REQUISITOS

NOTA IMPORTANTE: Para asistir al tiempo dedicado a taller es necesario disponer de un ordenador portátil (preferiblemente con sistema operativo Windows). Addlink Software Científico le facilitará el software COMSOL Multiphysics (consulte los requisitos de sistema) y una licencia temporal para que pueda utilizarla durante el taller y evaluar el software en los días posteriores.

ENTIDADES COLABORADORAS

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo (ITEFI)

Descripción del evento

Inicio 12-04-2018, 10:00
Clausura 12-04-2018, 14:00
Disponibles 43
Cierre inscripción 11-04-2018, 23:55
Lugar Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo (ITEFI - CSIC).

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.