Desafío

La pandemia de COVID-19 ha hundido a muchos profesores en aguas desconocidas, incluyendo a Knud Nissen, un profesor de matemáticas de la escuela de Aarhus HF y VUC en Dinamarca. Necesitaba encontrar una manera para ayudar a sus alumnos a completar sus años académicos, sin poder reunirlos en el aula.

Solución

Nissen utiliza Maple como una "pizarra" preparada previamente para presentar cada lección mediante una transmisión en vivo a su clase, añadiendo dibujos en vivo, cálculos y visualizaciones a medida que avanza para crear presentaciones dinámicas y atractivas. Presenta estas lecciones con Google Meet, de forma que sus alumnos pueden verle a él y a Maple al mismo tiempo. Los estudiantes pueden realizar preguntas fácilmente y él utiliza Maple para ayudar a responderles.

Resultado

Gracias al uso de Maple en su docencia, Nissen encontró que pasarse al modelo en línea era sencillo, con una interrupción mínima en el aprendizaje de los estudiantes. Además, podrá realizar una transición de ida y vuelta sin problemas entre el aula y las lecciones virtuales si la situación cambiante lo requiere.

La pandemia de COVID-19 ha hundido a muchos profesores en aguas desconocidas. De repente se han tenido que enfrentar a la preparación de los alumnos para completar el año académico sin poder reunirlos en un aula. Por suerte para los profesores que han integrado Maple en su docencia, la transición del aprendizaje en clase al aprendizaje remoto ha resultado ser mucho menos difícil de lo que podría haber sido de otra manera.

Knud Nissen, de la escuela de Aarhus HF y VUC en Dinamarca, ha estado enseñando matemáticas en la escuela secundaria durante muchos años y ha utilizado Maple desde 1990. Como todos los demás, tuvo que cerrar su aula para las clases abruptamente cuando Dinamarca respondió a la pandemia. Sin embargo, debido a que ya utilizaba ampliamente Maple, le fue relativamente fácil pasar a la enseñanza en línea.

"En mi opinión, Maple es la mejor herramienta de software matemático disponible."

Nissen utiliza Maple como herramienta de presentación para enseñar las lecciones a su clase. Utiliza Maple como una "pizarra" preparada para presentar la lección, añadiendo dibujos en vivo, cálculos, y visualizaciones a medida que avanza. Por ejemplo, en una lección de vectores, utiliza las herramientas de dibujo de Maple para demostrar la suma y resta de vectores gráficamente, entonces introduce los mismos cálculos utilizando notación vectorial. Durante la lección, también muestra a los alumnos cómo entrar y realizar los cálculos que necesitan en Maple para que puedan trabajar solos. Una vez que se pasó a la enseñanza en línea, continuó impartiendo el mismo tipo de lecciones a través de Google Meet, donde los estudiantes podían ver cómo se desarrollaba la lección en Maple, ver al profesor hablando al mismo tiempo, y hacer preguntas en todo momento.

Nissen asigna tareas para que los estudiantes las hagan en Maple. Luego utiliza Maple para hacer las tareas en clase y responder a las preguntas de los estudiantes. Para realizar este aspecto del curso en línea, de nuevo simplemente pasó de proyectar su pantalla a compartir su pantalla.

"En mi opinión, Maple es la mejor herramienta de software matemático disponible. Es una herramienta fácil de utilizar, potente y versatil. Además, la notación matemática está muy cerca de la de un libro de texto, lo que la convierte en una herramienta excelente para que los estudiantes documenten sus tareas", dice Nissen. También cree que es importante que Maple corra tanto en PC como en Mac, y que sea fácil de instalar. Esto significa que Maple está disponible en los ordenadores personales de los alumnos, no solo en la escuela, por lo que es accesible sin importar dónde estén los estudiantes. "En este momento parece muy posible que podamos estar tanto dentro como fuera de las aulas durante bastante tiempo. Utilizando Maple, tanto mis alumnos como yo podremos gestionar las transiciones con muy poca interrupción en el aprendizaje."

"Maple se usa ampliamente en las universidades, por lo que al introducir Maple en la escuela secundaria, no solo ayudamos a nuestros estudiantes a aprender matemáticas en la escuela secundaria, sino que también los equipamos con habilidades que los beneficiarán enormemente en sus futuros estudios."

Tras la llamada en 2005 por parte del Ministerio de Educación de Dinamarca para que todos los estudiantes de secundaria aprendan una herramienta del Sistema de Álgebra Computacional (CAS) como parte de sus estudios de matemáticas, Nissen decidió compartir su experiencia en Maple con otros maestros de secundaria daneses. Trabajando en colaboración con Maplesoft, desarrolló contenido adicional basado en Maple diseñado específicamente para el currículo de matemáticas de nivel A y B de la escuela secundaria danesa. Maplesoft ofrece un paquete especial de MapleGym a las escuelas secundarias danesas que incluye licencias de Maple para instructores y estudiantes que se pueden usar en la escuela y en el hogar, junto con este contenido de aprendizaje danés dedicado.

Nissen cree firmemente que es importante presentar Maple a los estudiantes de secundaria. "Maple se usa ampliamente en las universidades, por lo que al introducir Maple en la escuela secundaria, no solo ayudamos a nuestros estudiantes a aprender matemáticas en la escuela secundaria, sino que también los equipamos con habilidades que los beneficiarán enormemente en sus futuros estudios".

Marilyn Wheatley.

Si alguna vez ha deseado una manera sencilla de añadir un análisis personalizado a la interfaz de Minitab, !lea este artículo! La nueva funcionalidad de integración de Python de Minitab facilita una vía para correr fácilmente código Python a medida mediante un botón en la interfaz de Minitab. Si no es programador, ¡no se preocupe! Yo tampoco soy programador, así que si yo lo puedo hacer, Vd. también podrá.

En este artículo, caminaremos a través de los pasos para añadir un menú personalizado con un botón para correr un script Python que generará un gráfico QQ y visualizará los resultados en un panel de salida de Minitab.

Si es un mago de la codificación, este ejemplo es muy sencillo, pero le proporcionará una idea de lo fácilmente que podrá configurar algo similar para otras personas de su organización, permitiendo que puedan aprovecharse de su código personalizado. ¡Será un héroe!

Primero lo primero: Python listo y en funcionamiento

Esta funcionalidad está disponible desde la versión de Minitab 19.2020.1, y se necesita tener instalado Python 3.6.1 o superior en su máquina. Puede encontrarse los detalles sobre cómo conectar Minitab a Python aquí.

Más abajo se muestra el script de Python para generar el gráfico QQ, junto con los comandos necesarios para enviar sus datos desde Minitab a Python y devolver los resultados a Minitab:

También puede descargar el script Python aquí. Encontré el script para generar el gráfico QQ buscando por internet, lo que es fácil de hacer para cualquiera que no quiera aprender a programar. Observe que el código anterior obtiene los datos para el gráfico QQ de la columna C1 de su hoja de trabajo de Minitab.

¿Es un mago de la codificación?

Si es así, puede aprender más sobre los comandos que permiten a Minitab "hablar" con Python aquí.

Configurar la localización del archivo de Python en Minitab

Empezaremos diciéndole a Minitab dónde encontrar el script Python, utilizando este menú: Archivo > Opciones. En la nueva ventana, navegue a la localización por defecto del archivo donde guardó el script. Minitab buscará su script Python en la carpeta que especifique.

Hacer un nuevo menú personalizado de Minitab

  1. Selecciones Vista > Personalizar.
  2. En la pestaña Comandos de la lista de Categorías, seleccione Nuevo menú, entonces, de la lista Comandos, seleccione Nuevo menú.
  3. Mientras el cuadro de diálogo Personalizar está abierto, arrastre Nuevo menú hasta donde quiere que aparezca en la interfaz de Minitab. Cuando el punto de inserción aparezca, suelte el botón del ratón.

  4. Desde la localización del nuevo menú en la interfaz de minitab, haga clic derecho en Nuevo menú y escoja Nombrar botón. Entre un nombre para su menú personalizado, por ejemplo, Scripts Python, y haga clic en Aceptar.

  5. Haga clic en Cerrar

¿Sigue aquí conmigo? ¡Buen trabajo! ¡Ya estamos casi!

Crear una macro ejecutable de Minitab para llamar al script Python

Ahora, abra un nuevo archivo de bloc de notas de Windows y escriba los siguientes comandos:

PYSC "QQ_plot.py"

Este comando PYSC le dice a Minitab que llame a Python, y que corra el script QQ plot. PYSC es el comando de Minitab, y el valor entre comillas es el nombre del script que se desea ejecutar.

Para guardar los comandos en el ejecutable de Minitab, guarde el archivo de texto con el nombre QQ_Plot.MTB (asegúrese de guardarlo con la extensión .MTB y no con .txt). Guarde el archivo en la localización de archivos por defecto donde se ha guardado el script de Python (la misma localización que se configuró en Minitab utilizando Archivo > Opciones):

¡Excelente trabajo! Lo siguiente, crearemos un comando para correr un archivo ejecutable de Minitab.

Crear un comando para correr un archivo ejecutable de Minitab

  1. Sleccionar Vista > Personalizar.
  2. En el cuadro de diálogo Personalizar, hacer clic en la pestaña Herramientas.
  3. En la pestaña Herramientas, haga clic en el botón Nuevo (insert) .
  4. Escriba un nombre para el comando (yo llame a mi comando QQ plot C1 de forma que pueda recordar que los datos para este comando deberán de estar en la C1 de la hoja de trabajo), entonces pulse la tecla Enter.
  5. Haga clic en el botón Abrir (...).
  6. De la lista desplegable de tipos de archivos, selecciona Todos los archivos (*.*).
  7. Navega y selecciona el archivo ejecutable llamado QQ_plot.MTB que guardaste previamente:

¡Finalmente, añade tu macro a tu menú personal y construye tu Minitab/Python QQ Plot!

  1. Selecciona Vista > Personalizar.
  2. En el cuadro de diálogo Personalizar, haz clic en la pestaña Comandos.
  3. De la lista Categorías, selecciona una categoría.
  4. De la lista de Comando, selecciona un comando que añadir.
  5. Mientras el cuadro de diálogo Personalizar esté abierto, arrastra el comando seleccionado a tu menú personalizado en la interfaz Minitab.
  6. Haz clic en Cerrar.

¡Fantástico! ¿Sigues conmigo, y estás listo para ver los resultados?

Después de añadir algunos datos a la hoja de trabajo de Minitab (en la columna C1 si estás utilizando el script compartido en este artículo), haz clic en el botón QQ Plot C1 que creaste en tu menú personalizado de la derecha, Python Scripts:

Minitab mandará tus datos a Python, entonces Python ejecutará el código y enviará el gráfico de vuelta al panel de salida de Minitab:

¡Camino a seguir! La nueva funcionalidad de integración Python de Minitab y el código abierto nos lo ponen fácil a la gente como nosotros, que queremos tener acceso a algunas funcionalidades extra, pero que no estamos particularmente interesados en aprender a programar.

Aunque ha pasado prácticamente un año y medio desde la celebración del Congreso Bienal de la RSME 2019 que se celebró en Santander a principios de febrero de 2019, queremos hacer mención especial del Premio Maple que fue entregado al profesor e investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Alicante, Juan Matías Sepulcre, por su póster "Some theoretical results and algorithms for the generation of densifiable sets" (Algunos resultados teóricos y algoritmos para la generación de conjuntos densificables).

Este póster, centrado en la familia de los conjuntos densificables, muestra algunos conjuntos densificables que se generan a través de ecuaciones funcionales relacionadas con las sumas parciales de la función zeta de Riemann y analiza el caso del triángulo de Sierpinski. Para presentar la descripción de algunos modelos el autor hace uso de Maple pues le permite generar las curvas que densifican todos esos conjuntos.

Ofrecemos a continuación el Resumen de este póster:

Una clase muy conocida de subconjuntos en un espacio métrico (E,d) es la formada por los continuos de Peano, es decir, los conjuntos compactos, conexos y localmente conexos que fueron caracterizados en 1913 por Hahn y Mazurkiewicz como los conjuntos que son imagen continua del intervalo [0,1]. Este trabajo se centra en la familia de los conjuntos densificables, que son aquellos conjuntos D que satisfacen la propiedad de contener, para valores α>0 arbitrariamente pequeños, un continuo de Peano Pα tal que la distancia de Hausdorff de Pα a D sea menor o igual que α. Específicamente, mostraremos algunos conjuntos densificables que se generan a través de ecuaciones funcionales relacionadas con las sumas parciales de la función zeta de Riemann, y también analizaremos el caso del triángulo de Sierpinski. Finalmente, presentaremos la descripción de algunos modelos que han sido implementado en Maple para generar las curvas que densifican todos estos conjuntos.

¡La fecha límite de presentación anticipada de resúmenes para la COMSOL Conference 2020 Europe en línea, se ha ampliado hasta el próximo viernes, 10 de julio! La presentación en la conferencia es una gran oportunidad para obtener reconocimiento por los logros en modelado y simulación por parte de la comunidad de COMSOL.

Presente su resumen ahora para un póster, un artículo, y/o una presentación oral para exhibir su uso del software COMSOL Multiphysics. Todos los presentadores y coautores podrán optar a un registro reducido para sus contribuciones.

Maple Conference 2020

La edición de este año del Congreso anual sobre Maple, denominado Maple Conference 2020, tendrá lugar de forma virtual del 2 al 6 de noviembre de 2020, como medida preventiva frente a la pandemia del COVID-19. El cambio de formato permitirá que profesionales, investigadores, profesores y estudiantes que habían descartado asistir en ediciones anteriores por el desplazamiento que suponía, puedan presentar sus trabajos en esta edición y/o participar en las diferentes sesiones.

Este congreso está dedicado a explorar diferentes aspectos del software matemático Maple, incluyendo su impacto en la educación matemática, en los nuevos algoritmos y técnicas de cálculo simbólico y en sus aplicaciones. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las últimas funcionalidades de Maple y de compartir experiencias, e interactuar, con sus desarrolladores. Este congreso incluirá presentaciones y debates en vivo, así como grabaciones y salas de chat con el fin de ajustarse a las diferentes zonas horarias de los participantes.

La fecha límite para la presentación de propuestas (una página) es el 15 de julio de 2020. ¡No pierda esta oportunidad!

 ¡Actualización!  La fecha límite para la presentación de propuestas se ha ampliado hasta el 16 de agosto de 2020.

INTRODUCTION

The Maple Conference 2020 is happening online November 2-6, 2020. This conference is dedicated to exploring different aspects of the math software Maple, including Maple's impact on education, new symbolic computation algorithms and techniques, and the wide range of Maple applications. Attendees will have the opportunity to learn about the latest research, share experiences, and interact with Maple developers.  The conference will take place online, and will include live presentations and discussions as well as recordings and chatrooms, in order to accommodate time zones. Maplesoft staff will also offer Maple training sessions on a variety of topics during the conference.

CALL FOR PRESENTATIONS

Maple Conference 2020 invites submissions of proposals for presentations on a range of topics related to Maple, falling into three broad categories:

Maple in Education

Topics could include, but are not limited to:

  • Effective ways to use Maple as a tool to support remote learning or hybrid courses
  • Innovative uses of Maple in the classroom (new ways to approach old problems, methods for using Maple to teach courses outside of traditional core math, impact on the curriculum, etc.)
  • Measurable improvements in student performance after integrating Maple into a course
  • Classroom tips and techniques/best practices drawn from experience

Algorithms and Software

Topics could include, but are not limited to:

  • Symbolic and symbolic-numeric methods for solving mathematical problems, from any field
  • Algorithm optimization and performance tuning techniques
  • Effective use of types and data representations for particular problems or domains
  • User interfaces for mathematical problem solving

Applications of Maple

Topics could include, but are not limited to:

  • Applications that use Maple in unusual settings or in unusual ways
  • Applications that push or extend the limit of what Maple can do
  • Applications that explore critical world problems
  • Applications that combine Maple with other technology

All presentation proposals will be reviewed by the conference organizing committee. If the proposal is accepted, the submitter will be invited to present their work at the conference.

After the conference, all presenters and invited speakers will be invited to submit a full paper for inclusion in the conference proceedings. These submissions will undergo peer-review, and the decision about acceptance or rejection lies with the Maple Conference 2020 Program Committee.

PRESENTATION PROPOSALS

Your presentation proposal should be in the form of a title and abstract for your proposed talk. Abstracts should be under one page/400 words in length, and must be in English. If your presentation proposal is accepted, at least one author is expected to attend the conference to present the paper.

All presentations are to be given in English.

PAPERS (OPTIONAL)

After the conference, all presenters and invited speakers will be invited to submit a full paper on the work they presented. These papers will undergo peer-review, and if accepted, will appear in the conference proceedings. Papers should not duplicate work published or submitted for consideration elsewhere.

Papers must be in English and should be 6-15 pages in length. Please follow the Springer LNCS conference proceedings author instructions. Authors should download the .zip file: "LaTeX2e Proceedings Templates."

SUBMISSION INSTRUCTIONS AND DEADLINES

Proposals should be in the form of a Word doc or a PDF. Submission is via EasyChair:

  • Abstract submission: July 15, 2020     Extended until Aug. 16, 2020
  • Notification of acceptance/rejection of presentation proposal: August 31, 2020
  • Paper submission: December 31, 2020
  • Notification of paper acceptance/rejection: February 28, 2021
  • Camera-ready copy due: March 31, 2021

CONFERENCE DETAILS

  • Conference Date:  November 2-6, 2020
  • Location: The conference will be held online
  • Program Chairs: Robert M. Corless, Western University, and Jürgen Gerhard, Maplesoft

Por Joshua Zable.

Al enfrentarse a un problema, lo más probable es que haya oido el dicho "coger al toro por los cuernos". A menudo también es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Las repercusiones económicas de COVID-19 han obligado a las empresas de todo el mundo a lidiar con el fenómeno que ocurre en las cadenas de suministro a varios niveles, donde los pedidos al final de la cadena de suministro, cerca del cliente, se amplifican con cada actor adicional de la cadena de suministro. Esto se llama efecto látigo.

No se puede controlar completamente la cadena de suministro; sin embargo, hay algo que se puede hacer para ayudar a cualquier negocio a contrarrestar los efectos de la cadena de suministro durante este tiempo: mejorar la eficiencia. Aquí hay cinco formas simples de comenzar a mejorar la eficiencia en su negocio:

1. Mapa del proceso actual

Ya sea que se prefiera utilizar un diagrama de flujo simple, un mapa de procesos interfuncionales o un mapa de flujo de valor, visualizar el estado actual del proceso es clave e inspirará la comunicación, ayudará a identificar áreas de mejora y creará un consenso entre los departamentos.

Con más de 90 herramientas visuales, Minitab Workspace facilita dar vida a los procesos e ideas de mejora y luego compartirlos y comunicarlos de manera efectiva en toda su organización. A continuación se muestra un ejemplo de un mapa de flujo de valor: 

 

Mapa de flujo de valor para ToysForPets.com
 
2. Comprender la capacidad del proceso de los indicadores clave del proceso

La entrega a tiempo, el tiempo de funcionamiento de la máquina, el tiempo de inactividad entre líneas, la precisión del inventario y la satisfacción del cliente son solo algunas de las métricas del rendimiento, típicas en fabricación. Saber lo bien que las métricas de rendimiento están cumpliendo los objetivos es fundamental para determinar lo capaz que es el proceso, cuantificar los indicadores clave de proceso (KPI) y descubrir formas de aumentar la eficiencia.

Para evaluar la capacidad del proceso de manera experta es recomendable utilizar el Paquete de capacidad de proceso Sixpack del software estadístico Minitab. Nuestro paquete de capacidad sixpack proporciona una visión integral del proceso, evaluando específicamente sus KPI, mientras se verifican los supuestos críticos.

 

3. Determinar las variables de entrada del proceso clave

¿Se desea otra forma de obtener una visión integral del proceso y encontrar formas de aumentar la eficiencia? Diagramas de causa y efecto.

También conocidas como Ishikawa o Diagramas de espina de pescado, estas herramientas pueden facilitar la lluvia de ideas del equipo y ayudar a organizar visualmente todos los factores o variables potenciales en un proceso. Al observar específicamente la cadena de suministro, se pueden incluir todas las variables de entrada en cada etapa de la cadena de suministro y luego organizarlas en función de su influencia en las variables clave de salida del proceso.

Los mapas de ideas y los árboles CT también son herramientas efectivas para la lluvia de ideas; las tres herramientas se pueden encontrar en el nuevo Minitab Workspace.

4. Cuantificar las relaciones de proceso

Una vez que se hayan establecido todas las variables de entrada, las herramientas de modelado predictivo, como la regresión lineal o los árboles de clasificación y regresión (CART ®) ahora disponibles en el software estadístico Minitab, se puede determinar qué variables de entrada críticas afectan las variables clave de salida del proceso. Estas técnicas de modelado pueden cuantificar el efecto de estas variables de entrada críticas y realmente analizar esas relaciones, para que se sepa lo que finalmente importa y lo que no.

5. Supervisar los KPI a lo largo del tiempo

Si se prefiere intentar adelantarse y tener una idea de cuándo se están produciendo cambios, se pueden aprovechar los Gráficos de control.

Ya se utilicen cuadros de control simples, como el cuadro de individuos, o cuadros avanzados, como el EWMA (como se muestra a continuación), ambos ayudarán a monitorizar el proceso en el software estadístico de Minitab y evitar el efecto látigo en el futuro.

Tabla de EWMA del número de unidades vendidas

 

Listo para agarrar al toro por los cuernos?

Esperemos que el artículo proporcione inspiración e ideas sobre cómo la empresa puede mejorar su eficiencia y enfrentar cualquier problema de la cadena de suministro que surja.

La versión de COMSOL 5.5 introdujo un modo Bosquejo (Sketch), que permite dibujar y editar geometrías de forma interactiva directamente en la ventana Gráficos. El modo Bosquejo permite modelar componentes 2D o facilitar el trabajo con planos de trabajo en el caso de los modelos 3D, apoyándose en restricciones y dimensiones, para dibujar geometrías planas y definir relaciones entre las entidades geométricas que se dibujan. 

En la entrada de Amelia Halliday en el Blog de COMSOL titulada "How to Use the Sketch Tools in COMSOL® to Draw 2D Geometry" nos muestra numerosos ejemplos en vídeo de cómo utilizar esta nueva herramienta para agilizar el diseño geométrico en COMSOL. Una utilidad que conviene que no pase inadvertida por los usuarios pues amplía las posibilidades del CAD de COMSOL y sobre todo puede ahorrar mucho tiempo en la introducción de geometrías.