El webinar se orienta a profesores universitarios de los ámbitos de la ingeniería y ciencias. En primer lugar, se describirán las funciones básicas de Maple como programa de cálculo simbólico o de computación algebraica. Posteriormente, se mostrarán ejemplos sencillos de cómo Maple puede ayudar a mejorar la comprensión de diferentes conceptos matemáticos y de ingeniería.

Maple es un programa de computación algebraica con una larga historia que arranca en la Universidad de Waterloo (Canadá) en 1980. Este tipo de programas tienen una clara vocación didáctica para la docencia de las matemáticas y otras disciplinas científicas en el ámbito de las ciencias y la ingeniería, aunque por su capacidad es un perfecto compañero de viaje en departamentos de investigación y desarrollo.

Curso: Estadística empresarial: Decisiones de negocio basadas en datos (Barcelona)

Curso: Estadística empresarial: Decisiones de negocio basadas en datos (Barcelona)

INTRODUCCIÓN

El objetivo del curso es dar una visión de los métodos estadísticos que se utilizan con más asiduidad en la empresa. Con un enfoque eminentemente práctico y reforzado con casos que los alumnos desarrollarán y solucionarán en clase, se pretende revisar y comprender las herramientas estadísticas que cuantifican y analizan la mayoría de problemas que aparecen en el mundo de la industria o de los servicios.

El curso se hará sobre la herramienta estadística Minitab que proporciona la potencia de cálculo necesaria para tratar un sinfín de situaciones cotidianas.

Para aquellos que desconocen Minitab, el curso no presupone ningún conocimiento previo de la herramienta. Aunque se tratarán temas estadísticos de cierta relevancia, el curso tendrá una primera parte de revisión de conceptos estadísticos básicos para permitir la homogenización de los participantes.

Con la realización de este curso el alumno conseguirá:

  • Un conocimiento de los métodos estadísticos más habituales así como el criterio para decidir en qué situaciones utilizarlos.
  • Aprenderá las limitaciones y prerrequisitos que permiten aplicar los diferentes métodos con seguridad de que el resultado sea válido.
  • Sabrá interpretar resultados de un análisis estadístico realizado por ordenador.
  • Aprenderá a utilizar la herramienta Minitab con fluidez y seguridad.

IDIOMA

Castellano

CONTENIDOS

DIA 1 (Lunes, 10/06/2014 - 09:15 a 17:00h)

  1. Introducción
    A menudo el análisis preliminar de los datos con herramientas sencillas pero sistemáticas y claras permite tener una visión muy acertada de los resultados que se confirmarán más tarde con herramientas estadísticas más complejas. Este análisis es además recomendable para identificar posibles errores en los datos o hallar valores extremos que pueden ser una señal para futuras investigaciones.
    En este apartado se pretende:
    • Presentar los conceptos básicos estadísticos para realizar un buen análisis exploratorio de los datos.
    • Utilizar Minitab para la realización de análisis iniciales de datos disponibles: herramientas numéricas y gráficas.
  2. Comparación de dos muestras
    Un problema que surge a menudo en entornos de marketing, producción o gestión de servicios es determinar si los resultados de dos pruebas son significativamente diferentes entre sí. Por ejemplo, podemos cambiar la manera de gestionar las llamadas en un call center y querer saber si el tiempo medio de espera de los clientes es significativamente más corto que el que había antes de implementar el cambio. Las herramientas estadísticas para comparar dos muestras ayudan a responder este tipo de problemas.
    En este apartado se tratarán los métodos para dar respuesta a estas preguntas teniendo en cuenta la importante diferenciación entre datos apareados y no apareados en las muestras.
  3. Comparación de tres o más muestras: ANOVA
    Puede suceder que no queramos comparar los resultados de dos grupos sino de más de dos. Puede interesarnos investigar si la respuesta de los clientes a cuatro tipo de campañas publicitarias es significativamente diferente entre ellas. En este caso las herramientas de comparación de dos muestras discutidas en el punto 2 no son las correctas y debemos utilizar la metodología ANOVA (ANalysis Of Variance).
    En este punto se entenderá el funcionamiento del test ANOVA, el buen diseño de este tipo de pruebas y el análisis numérico y gráfico de los resultados en Minitab.

DIA 2 (Martes, 11/06/2014 - 09:15 a 17:00h)

  1. Regresión Lineal
    A menudo en los negocios interesa saber qué variables afectan a una observación relevante o incluso llegar a predecirla. ¿Cómo depende el volumen de ventas de nuestros aires acondicionados de variables como el crecimiento económico del país, el precio de la energía eléctrica o incluso la temperatura promedio registrada? Los modelos de regresión lineal simples o múltiples pueden ayudar a responder a estas preguntas, aportando una mejor comprensión de las dinámicas entre las variables que facilitan su entendimiento y predicción.
    En este apartado se analizarán las diferentes técnicas de regresión con especial hincapié en el proceso de ajuste y validación de los modelos.
  2. Diseño de Experimentos (DoE)
    En determinados procesos de negocio el número de variables que pueden afectar al output es muy grande y puede no saberse con seguridad qué variables son importantes y cuáles no. Un proceso industrial puede verse afectado por la temperatura, presión, velocidad, día de la semana, etc. haciendo difícil saber qué variables son realmente relevantes.
    También puede suceder que, con un número limitado de variables, queramos ver si alguna combinación de las mismas es óptima para maximizar el output con el mínimo número de experimentos. Podemos querer saber qué combinación de variables es óptima para el impacto de un anuncio en un display electrónico: la ubicación del mismo, la hora del día en que se emite el anuncio, el número de repeticiones del mismo o el color de fondo del anuncio.
    Para este tipo de preguntas el Diseño de Experimentos (DoE) es una herramienta muy útil para planificar y realizar el mínimo número de pruebas que nos permitan obtener resultados clarificadores.
    Durante esta sesión se estudiará la metodología tanto en su planteamiento como en el análisis de los resultados.

PROFESORES

Sara Fontdecaba Rigat, consultora estadística y colaboradora de Addlink Software CientíficoSara Fontdecaba Rigat es Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Máster en Estadística e Investigación Operativa y actualmente estudiante de doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Realiza su investigación en el Grupo de Investigación de Estadística Aplicada (GRESA) y colabora en los proyectos de consultoría del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Ignacio Puig de Dou, consultor estadístico y colaborador de Addlink Software CientíficoIgnacio Puig de Dou es Ingeniero Industrial Mecánico (ETSEIB-UPC) y Máster en Industrial Engineering (Indiana, USA. Beca Fulbright-La Caixa). Actualmente es profesor de ESADE del Departamento de Operaciones e Innovación y emprendedor en el área de consultoría Estadística y de Investigación de Operaciones (Estadística Industrial, Simulación por Ordenador y Big Data). Ha trabajado durante los últimos años en Hewlett-Packard (Sant Cugat, Barcelona) en la dirección de las áreas de Supply Chain/Logística y Planificación de la Producción para impresoras de pequeño y gran formato. Previamente estuvo trabajando en Accenture como consultor senior de proyectos de Supply Chain para la industria del automóvil en México y España.

REQUISITOS

El curso se impartirá utilizando la última versión de Minitab (versión 17).
Los participantes deberán de traer su propio ordenador portátil, con Minitab, Microsoft Word, Excel y Access ya instalados y activados.
En caso de no disponer de la última versión de Minitab, indíquenoslo en el momento de formalizar el pago del curso.

PRECIO

Precio por persona: 600 € (iva no incluido).
Pago por anticipado.
Comidas no incluidas.

PROMOCIÓN

Los asistentes al curso podrán beneficiarse de un 10% de descuento en la compra de una licencia individual de Minitab, siempre que la compra se formalice antes del 31 de julio de 2014.

POLÍTICA DE CANCELACIÓN/RETORNO

Para recuperar el importe completo de la matrícula de un curso, debe recibirse una notificación escrita (vía correo ordinario o por e-mail) de cancelación antes de los 15 días naturales, previos al día del curso.

Las cancelaciones realizadas entre 8 y 15 días naturales, previos al día de inicio del curso, tendrán un cargo del 50 por ciento del coste total del curso.

Las cancelaciones realizadas en menos de 7 días naturales, previos al día del inicio del curso, no podrán recuperar el importe del mismo.

La no asistencia al curso sin una notificación escrita previa, se cargará con el coste completo del curso. Es posible enviar a un sustituto en lugar del asistente registrado para evitar desaprovechar el pago.

Si un curso no puede realizarse según lo programado debido a circunstancias ajenas a Addlink Software Científico, se reembolsará completamente el coste del curso.

Descripción del evento

Inicio 10-06-2014, 9:30 (Europa\Madrid)
Clausura 11-06-2014, 17:30 (Europa\Madrid)
Cierre inscripción 04-06-2014
Disponibles 20
Cuota 600,00€
Lugar Fundación ICIL Barcelona

El aumento en el tamaño de las clases y más opciones en línea para encontrar respuetas a las preguntas mátematicas son algunos retos importantes para los profesores de la Universidad Politécnica Segunda de Shanghai. Más alumnos significa utilizar más tiempo y dinero en evaluarlos y mejor acceso a las matemáticas en internet significa un incremento en las trampas de los estudiantes. El profesorado y los responsables buscaban cómo hacer que sus sistemas de exámenes fueran más eficientes hasta que conocieron la herramienta de pruebas y evaluación Maple T.A. de Maplesoft.

Lo que empezó como un proyecto piloto en el curso de Cálculo ahora se ha convertido en un proyecto fundamental en toda la universidad. Esta ha integrado Maple T.A. en su sistema de exámenes y evaluaciones para más de 2.200 estudiantes.

Las enormes ventajas que Maple T.A. puede ofrecer a profesores y alumnos son obvias una vez que ves como funciona la herramienta.

 Wu Luo, Catedrático, Universidad Politécnica Segunda de Shanghai

 

Maple T.A es una herramienta, en línea, de exámenes y evaluación en cualquier momento y en cualquier lugar. Los alumnos pueden hacer sus tareas o pruebas, basándose en preguntas personalizadas preparadas por el profesor. Los resultados son evaluados automáticamente por Maple T.A., proporcionando información de retorno inmediatamente tanto a los estudianes como a los profesores. La naturaleza algorítmica de las preguntas permite a los estudiantes practicar con varias preguntas y comprender el concepto detenidamente. La sencilla y fácil de usar interfaz de Maple T.A. permite que los alumnos hagan sus trabajos sin emplear tiempo en amprender la herramienta. Además, el sistema de navegador protegido de Maple T.A. impide que los estudiantes puedan acceder a otras webs o programas mientras utilizan Maple T.A., reduciendo significativamente su capacidad de hacer trampas utilizando fuentes en línea.

El Catedrático Wu Luo de la Universidad Politécnica Segunda de Shanghai dice "Las enormes ventajas que Maple T.A. puede ofrecer a profesores y alumnos son obvias una vez que ves como funciona la herramienta. Nosotros vimos los resultados al momento cuando introdujimos Maple T.A. en nuestros cursos de Cálculo. Con las opcioes de práctica y exámenes de Maple T.A, las notas de los alumnos mejoraron. También devolvió a los estudiantes el entusiasmo por aprender ayudándoles a comprender mejor los conceptos. Además, el hecho de poder utilizar la tecnología para evitar copias y trampas en los exámenes y tareas es un importante valor añadido."

Antes de la implementación global de Maple T.A, el catedrático Wu Luo realizó una clase piloto durante un año en el curso de Cálculo, para probar la herramienta. Durante ese año, el 50% de los alumnos de la clase piloto completó sus tareas y realizó las pruebas de control utilizando Maple T.A. El otro 50% no utilizó Maple T.A. Para sorpresa de la universidad encontraron que en el examen final el grupo que utilizaba Maple T.A. tuvo notas un 12% más altas que el resto de la clase en los mismos exámenes.

Este asombroso éxito llamó la atención de muchos en el sistema educativo de Shanghai. Además de a otros profesores y jefes de departamento dentro de la Universidad Politécnica Segunda de Shanghai, el Decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Marítima de Shanghai, y varios profesores de la Escuela de Negocios de Shanghai se interesaron por Maple T.A. y expresaron su deseo de saber más sobre la herramienta.

Gracias al éxito inicial de la prueba piloto, el profesor Wu amplió el uso de Maple T.A. a otras clases. Con la ayuda de algunos estudiantes, comenzó también a desarrollar un banco de preguntas matemáticas dentro de Maple T.A., que, una vez terminado, servirá como un gran recurso para otros profesores en la elaboración de sus tareas y exámenes.

"Cuando finalicemos el banco de preguntas, todos los profesores de matemáticas se beneficiarán de él", dijo el profesor Wu. "Los profesores podrán seleccionar preguntas a medida que las necesiten, ahorrando así mucho tiempo. Las capacidades de evaluación automática de Maple T.A. también ahorrarán a la universidad un gran presupuesto para las evaluaciones. Además, la herramienta es muy fácil de usar, permitiendo a profesores y alumnos empezar rápidamente."

Después de haber visto el éxito del departamento de Matemáticas en la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, otros departamentos de la Universidad Politécnica Segunda de Shanghai, entre ellos el Departamento de Física, también han comenzado a implementar Maple T.A. en sus cursos.

Sucedió hace más de 100 años, pero el hundimiento del Titanic sigue atrayendo nuestra atención. Menos de la mitad de sus pasajeros sobrevivieron a su trágico viaje inaugural, pero las probabilidades de supervivencia variaron según el sexo y la clase.

¿De haber sido usted uno de los pasajeros, habría sobrevivido?

Vea el video para qué compruebe lo fácil que es este análisis con el software de herramientas estadísticas Minitab 17 y el Asistente.

La fecha límite para el envío anticipado de resúmenes para la Conferencia de COMSOL Cambridge 2014 es este viernes, 23 de mayo.

Se trate de una gran oportunidad para que más de 150.000 ingenieros puedan reconocer tus contribuciones y logros. Envía el resúmen de tu comunicación antes del 23 de mayo para obtener una cuota de registro reducida para la Conferencia. Después de este envío todavía tendrás tiempo para retocar tu resumen hasta el 27 de junio.

Los ingenieros de Remcom han desarrollado una nota de aplicación para demostrar el proceso de añadir un array de antenas confomes, guiadas electrónicamente al cuerpo de un misil de alta velocidad. La simulación EM asegura que el diseño final se ajusta a todos los requerimientos antes de que empiece la fase de construir el prototipo. Esta simulación 3D compleja, incluyendo los múltiples elementos del array con superficies curvas, se completó en unos pocos minutos en lugar de horas, gracias al uso de la aceleración XStream GPU de XF7.