Esta mañana, a las 9:45, se ha inaugurado oficialmente la Iberian COMSOL Multiphysics Conference 2014. Esta conferencia, organizada conjuntamente por la Universidad de Málaga, Addlink Software Científico, COMSOL AB y NAFEMS, tiene lugar en la ciudad de Málaga.

Tras las introducciones oficiales por parte del Coordinador Principal de la Conferencia, Emilio Ruiz; del Jefe de Proyectos de Addlink Software Científico, Juan Antonio Rubio; y del Director de las Escuelas de Ingeniería de la Universidad de Málaga, Alejandro Rodríguez Gómez, se ha dado paso a la primera conferencia plenaria, a cargo de Anders Ekerot de COMSOL AB, titulada: News in COMSOL 4.4.

A lo largo del día se sucederán 4 conferencias plenarias más, a cargo de experimentados investigadores de España y Portugal, así como 3 sesiones de comunicaciones de usuarios y 1 de sesión de pósteres, todos ellos sobre trabajos de modelado y simulación utilizando COMSOL Multiphysics.

Webinar: ¿Puede realmente Maple ayudarme en mi investigación?

Webinar: ¿Puede realmente Maple ayudarme en mi investigación?

INTRODUCCIÓN

visualization popMaple es un programa de computación algebraica con una larga historia que arranca en la Universidad de Waterloo (Canadá) en 1980. Este tipo de programas son una herramienta habitual en la docencia de matemáticas en la Universidad. En algunos casos, no obstante, es desconocida su gran capacidad de cálculo simbólico, gráfico y computacional. Esto permite a Maple ser un compañero de investigación, al hacer posible desarrollos y estudios que, de otra manera, serían imposibles de tratar.

¿Puede realmente Maple ayudarnos en labores de investigación? En este webinar se pretende ilustrar con ejemplos reales cómo Maple se ha convertido en el centro de una investigación de la que se obtienen resultados publicados en revista de impacto. Por lo tanto, el webinar pretende ser una ventana abierta e ilustrar de qué manera Maple puede ser usado más allá de la docencia.

OBJETIVOS

El webinar se orienta a profesores universitarios e investigadores de los ámbitos de la ingeniería y ciencias. En primer lugar, se describirán las funciones básicas de Maple como programa de cálculo simbólico o de computación algebraica. Posteriormente, se mostrarán ejemplos sencillos de cómo Maple ha ayudado en el desarrollo de ideas e investigaciones publicadas en revistas de alto impacto.

CONTENIDOS

  • Maple 18 como sistema de cálculo simbólico.
  • Maple en la investigación. Ejemplos reales.

PONENTE

Francesc PozoFrancesc Pozo. Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC).

Licenciado en Matemáticas por la Universitat de Barcelona (2000) y Doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (2005). Desde el año 2000, vinculado al departamento de Matemática Aplicada III de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech, actualmente como profesor contratado doctor (agregado). Imparte docencia en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB) y es miembro del grupo de investigación consolidado CoDAlab. Es también miembro fundador del Grupo de Innovación Matemática E-Learning (GIMEL). Es también profesor consultor de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha publicado más de 25 artículos en revistas de alto impacto, en el ámbito de la teoría de control y aplicaciones a la ingeniería mecánica y civil. Algunos de estos artículos usan Maple como base a los desarrollos que se presentan. También ha publicado varios libros (Matemáticas para la ingeniería (Pearson, 2013); Probabilitat i estadística matemàtica (Iniciativa Digital Politècnica, 2010); Cálculo avanzado para ingeniería (Iniciativa Digital Politècnica, 2010); Álgebra (Universitat Oberta de Catalunya, 2010)). Ha dirigido varios trabajos finales de carrera sobre el uso de Maple en la ingeniería y diversas contribuciones en congresos sobre el uso de Maple en la docencia.

REQUISITOS Y CONFIGURACIÓN

El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.

Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario y que lea las instrucciones para su óptimo seguimiento.

Descripción del evento

Inicio 04-07-2014, 10:00 (Europa\Madrid)
Clausura 04-07-2014, 11:00 (Europa\Madrid)
Cierre inscripción 03-07-2014
Disponibles 99

Requisitos y configuración

El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.

Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario, los reproductores multimedia y que lea el documento instrucciones y recomendaciones para los asistentes para su óptimo seguimiento. Si desea ahorrar tiempo en el acceso al webinar, configure el gestor de eventos antes del día de su realización.

Consulte los requisitos mínimos de sistema para participar en nuestros webinars.

Si no puede asistir...

Si no puede asistir y está interesado en este webinar, regístrese y le facilitaremos en un plazo de 24h a 72h un enlace para que pueda ver en diferido la grabación que realizaremos.


En el desarrollo del webinar, demostramos lo fácil que resulta modelar y simular aplicaciones acústicas con COMSOL Multiphysics.

Todo aquel que esté interesado en diseñar dispositivos que produzcan, midan o utilicen ondas acústicas o su interrelación con cualquier otro fenómeno físico, encontrará en COMSOL Multiphysics una potente herramienta que le permitirá modelar, por ejemplo, altavoces, micrófonos, dispositivos de ayuda a la audición, etc. También puede modelarse el control de ruido en aplicaciones para el diseño de silenciadores, barreras de sonido y acústica en edificios.

Cuando se resuelve un modelo, se quiere visualizar los resultados de la mejor manera posible. En esta entrada del blog de COMSOL se explica cómo incluir superficies de la geometría en los gráficos de solución, mediante un ejemplo de modelado RF.

El modelo de ejemplo

Las antenas de guía de ondas integradas en sustrato (SIW, del inglés Substrate Integrated Waveguide) son pequeños dispositivos con un prometedor uso en aplicaciones de comunicaciones por satélite y militares. Tienen una muy fácil implementación y hacen que sea fácil dirigir la radiación de las ondas. Visualizar los resultados en estos dispositivos puede dar una imagen integrada de la geometría, los materiales y los fenómenos físicos presentes en el dispositivo. Jiyoun Munn mostrará cómo mostrar la radiación de radiofrecuencia de una antena SIW utilizando las herramientas de postprocesado disponibles en COMSOL Multiphysics.

Webinar: ¿Puede realmente Maple ayudarme en mi docencia universitaria?

Webinar: ¿Puede realmente Maple ayudarme en mi docencia universitaria?

INTRODUCCIÓN

matheduMaple es un programa de computación algebraica con una larga historia que arranca en la Universidad de Waterloo (Canadá) en 1980. Este tipo de programas tienen una clara vocación didáctica para la docencia de las matemáticas y otras disciplinas científicas en el ámbito de las ciencias y la ingeniería, aunque por su capacidad es un perfecto compañero de viaje en departamentos de investigación y desarrollo.

Este webinar pretende ser una ventana abierta e ilustrar de qué manera Maple puede ser usado en el ámbito de la docencia universitaria.

OBJETIVOS

El webinar se orienta a profesores universitarios de los ámbitos de la ingeniería y ciencias. En primer lugar, se describirán las funciones básicas de Maple como programa de cálculo simbólico o de computación algebraica. Posteriormente, se mostrarán ejemplos sencillos de cómo Maple puede ayudar a mejorar la comprensión de diferentes conceptos matemáticos y de ingeniería.

CONTENIDOS

  • Maple 18 como sistema de cálculo simbólico.
  • Maple en la docencia. Aplicación a la docencia en grados y másteres de ámbitos de la ingeniería y ciencias.

PONENTE

Francesc PozoFrancesc Pozo. Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC).

Licenciado en Matemáticas por la Universitat de Barcelona (2000) y Doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (2005). Desde el año 2000, vinculado al departamento de Matemática Aplicada III de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech, actualmente como profesor contratado doctor (agregado). Imparte docencia en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB) y es miembro del grupo de investigación consolidado CoDAlab. Es también miembro fundador del Grupo de Innovación Matemática E-Learning (GIMEL). Es también profesor consultor de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha publicado más de 25 artículos en revistas de alto impacto, en el ámbito de la teoría de control y aplicaciones a la ingeniería mecánica y civil. Algunos de estos artículos usan Maple como base a los desarrollos que se presentan. También ha publicado varios libros (Matemáticas para la ingeniería (Pearson, 2013); Probabilitat i estadística matemàtica (Iniciativa Digital Politècnica, 2010); Cálculo avanzado para ingeniería (Iniciativa Digital Politècnica, 2010); Álgebra (Universitat Oberta de Catalunya, 2010)). Ha dirigido varios trabajos finales de carrera sobre el uso de Maple en la ingeniería y diversas contribuciones en congresos sobre el uso de Maple en la docencia.

REQUISITOS Y CONFIGURACIÓN

El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.

Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario y que lea las instrucciones para su óptimo seguimiento.

Descripción del evento

Inicio 20-06-2014, 10:00 (Europa\Madrid)
Clausura 20-06-2014, 11:00 (Europa\Madrid)
Cierre inscripción 19-06-2014
Disponibles 96

Requisitos y configuración

El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.

Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario, los reproductores multimedia y que lea el documento instrucciones y recomendaciones para los asistentes para su óptimo seguimiento. Si desea ahorrar tiempo en el acceso al webinar, configure el gestor de eventos antes del día de su realización.

Consulte los requisitos mínimos de sistema para participar en nuestros webinars.

Si no puede asistir...

Si no puede asistir y está interesado en este webinar, regístrese y le facilitaremos en un plazo de 24h a 72h un enlace para que pueda ver en diferido la grabación que realizaremos.

¿Se ha preguntado alguna vez cómo se lleva la vagoneta de una montaña rusa o un tren a parada? La forma más probable es un efecto de frenado producido por corrientes de Foucault. Hoy vamos a discutir el frenado por corrientes de Foucault así como investigar este fenómeno a través de un modelo de ejemplo efectuado con COMSOL Multiphysics.

Frenado por corrientes de Foucault

El frenado por corrientes de Foucault es un efecto que ocurre cuando el movimiento de un objeto se relentiza debido a fuerzas producidas por corrientes de Foucault. Las corrientes de Foucault son inducidas en un conductor debido a campos magnéticos variables con el tiempo o fuentes magnéticas móviles, como los imánes. Las corrientes de Foucault inducidas, a su vez, crean un campo magnético que se opone al campo magnético de la fuente. El campo magnético opuesto, producido por las corrientes de Foucault, finalmente generará una fuerza de frenado. Cuando esto ocurre en los frenos de corrientes de Foucault en la vagoneta de una montaña rusa o un tren, el vehículo disminuye su velocidad y finalmente se para.

En esta entrada del blog de COMSOL, se explorará este fenómeno a través de un ejemplo alternativo de un imán cayendo a través de un tubo de cobre.