Por José Padilla.
La duración de la estancia, definida como el tiempo entre el ingreso hospitalario y el alta medida en días, es un aspecto de la atención que puede ser costoso para la mayoría de los sistemas de atención médica si no se aborda adecuadamente. Por otro lado, optimizar el flujo de pacientes facilita un tratamiento beneficioso, la espera mínima, la exposición mínima a los riesgos asociados con la hospitalización y el uso eficiente de recursos como camas de hospital, equipos médicos y personal clínico disponible.
Cuando la información de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid muestra que un tercio de todos los gastos de atención médica en los Estados Unidos se pueden atribuir a la atención hospitalaria, es fundamental mantener un perfecto control sobre la duración de la estancia del paciente en el hospital. Sin embargo, se complica. La edad del paciente, el sexo, el historial médico y varios otros factores tienen diferentes niveles de influencia en esos días entre el ingreso hospitalario y el alta.
Afortunadamente, las herramientas de análisis predictivo como las disponibles en Minitab pueden usar grandes cantidades de datos disponibles para predecir resultados individuales para los pacientes. En el siguiente ejemplo examinaremos la iniciativa de un centro de salud para optimizar la duración de la estancia del paciente.
Digamos que un hospital de tamaño medio en Oregon está estableciendo una objetivo para planificar y usar mejor sus recursos. Su equipo de excelencia operativa tiene un conjunto de datos que contiene información sobre aproximadamente 8,500 pacientes que visitaron el hospital en los últimos dos años. Incluye 21 predictores o variables de interés que van desde información general como edad, sexo y estado civil hasta información médica como el nivel de dolor, el tamaño del tumor y los recuentos de glóbulos blancos y rojos. Aquí está su hoja de trabajo en Minitab:

Obsérvese que la hoja de trabajo tiene 22 columnas de datos. Las primeras 21 columnas representan los predictores o variables que usarán para predecir la duración de la estancia del paciente, mientras que la columna 22 representa la duración de la estancia.
Un algoritmo de aprendizaje automático "enseña" a un ordenador a reconocer patrones utilizando los datos disponibles. Las herramientas analíticas predictivas de Minitab LLCluyen árboles de clasificación y regresión (CART®). Los árboles de regresión son un algoritmo de árbol de decisión que funciona mediante la creación de un conjunto de reglas de sí/no que dividen los datos en particiones basadas en la configuración del predictor que mejor separa los datos en valores de respuesta similares. Al usar esta herramienta, podrán:
Para crear un árbol de regresión, un miembro del equipo de excelencia operativa haría clic en Estadísticas>Análisis predictivo>CART® Regresión...
Aquí está el cuadro de diálogo completado.

Minitab muestra un diagrama de árbol en el panel de salida, como se muestra a continuación. Tiene dos formas diferentes llamadas nodos. Téngase en cuenta que algunos de los nodos se dividen en otros nodos y otros no se dividen más. Los nodos que no se dividen se denominan nodos terminales. Cada nodo terminal en el árbol de regresión representa una combinación específica de configuraciones de predictores. El número de nodos terminales representa el tamaño del árbol. En nuestro ejemplo, el árbol proporcionado por Minitab tiene 10 nodos terminales. Entonces, el tamaño del árbol es 10.

La salida también muestra, a continuación, el gráfico de Importancia de la variable relativa. Este gráfico clasifica el porcentaje de importancia relativa de cada variable predictiva para explicar la variabilidad en la duración de la estancia del paciente. En nuestro ejemplo, obsérvese que la edad es la variable más importante al predecir la duración de la estancia. La etapa del cáncer, el estado civil, el historial de tabaquismo, el número de tumores y el recuento de glóbulos blancos también predicen la duración de la estancia.

Es fácil hacer predicciones con este modelo utilizando la opción Predecir... en Minitab. Aquí predecimos un nuevo caso:

Y los resultados se muestran a continuación:

Obsérvese en la configuración que la salida proporciona los valores ingresados para cada variable predictiva. Justo debajo de la configuración y bajo predicción, Minitab proporciona el valor de ajuste, que en este caso es la duración promedio prevista de la estancia. Con esa información, el hospital puede predecir que:
Un hombre casado de 53 años.
... se prevé que permanezca en el hospital durante 5,43 días.
Con la ayuda de CART Regression en Minitab, el equipo de excelencia operativa del hospital tiene los datos que necesitan para predecir con precisión cuánto tiempo permanecerá un paciente en función de la información que conocen cuando llegue ese paciente. Cuando saben cuánto tiempo, en promedio, los pacientes con diferentes afecciones permanecerán en el hospital, pueden ajustar sus planes para garantizar que tengan los recursos adecuados cuando se necesiten.
En un entorno de enseñanza bimodal, en el que además de las tradicionales clases presenciales una parte se tendrá que impartir de modo remoto es importante informarse de las posibilidades que ofrecen las herramientas de software científico para poder impartir conocimientos y laboratorios virtuales de forma telemática.
Las herramientas de software científico disponibles en nuestro catálogo ofrecen una serie de funcionalidades tanto técnicas como administrativas que facilitarán la impartición de conocimientos de forma telemática, la generación de laboratorios y prácticas interactivas, el uso del software en casa, la distribución de contenidos científicos tanto pasivos como activos, etc. A continuación, le invitamos a conocer las distintas posibilidades y soluciones para la impartición de docencia no presencial.
Este paquete de software científico es útil para correlacionar la actividad biológica con las estructuras químicas. ChemOffice engloba las funcionalidades de las suites anteriores: ChemOffice, BioOffice y ChemBioOffice, representando el conjunto de herramientas más potentes y sofisticadas para la gestión de la información química y biológica, accesibles desde el ordenador personal a través de una licencia individual o de campus. Está compuesto, a su vez, por ChemDraw, Chem3D, ChemFinder, ChemScript, MNova ChemDraw y Signals Notebook, interfaces que se complementan las unas a las otras. Todo a un paso, en un mismo paquete de software, sin necesidad de utilizar aplicaciones complementarias.
Dentro de ChemOffice, ChemDraw permite a los alumnos, investigadores y docentes llevar el dibujo químico al siguiente nivel gracias a la mejora del dibujo de estructuras químicas y biológicas gracias a sus teclas de acceso rápido (Hotkeys). Seguir formándose, investigando, es muy importante en los tiempos que corren por lo que este software permite la integración con SciFinder y SciFinder para CAS, así como Elsevier Reaxys, facilitando que se puedan realizar búsquedas de información bibliográfica o complementaria gracias a la cual ampliar la calidad de los artículos y experimentos que el investigador realice.
Con este software el alumno, investigador o docente, podrán trabajar de la misma forma que si estuvieran en su puesto de estudio o trabajo, podrán continuar realizando investigación bibliográfica, entregando trabajos realizados con herramientas de calidad (y que además son claras e intuitivas), corrigiendo trabajo al alumnado, realizando prácticas de laboratorio interactivas (informes de laboratorio, dibujo químico, análisis computacional, etc).

Signals Notebook, potente cuaderno de laboratorio electrónico, permite cerrar el círculo. PerkinElmer Signals Notebook va a permitir al investigador realizar un seguimiento de la evidencia durante su investigación: más rápido, más inteligente y de forma mucho más sencilla.
Este cuaderno de laboratorio electrónico proporciona una solución eficaz de gestión de datos, almacenamiento, filtrado y, por supuesto, permitirá al usuario colaborar y compartir información a través de grupos públicos y privados. Este software es interesante para realizar trabajos en grupo ya que los integrantes de un grupo podrán editar la misma información y, de forma posterior, el docente podrá corregir esta información, añadiendo anotaciones y correcciones en el trabajo o experimento.
Algunas características de este cuaderno de laboratorio electrónico son:
Por último es importante destacar que las licencias de campus de ChemOffice, permiten el uso del software en casa, por lo que los docentes pueden distribuir contenidos activos, en forma de documentos en formato apto para ChemOffice o ChemDraw, que los alumnos podrán descargar y utilizar en sus casas.
Seguimos con las propuestas de Addlink Software Científico para plantear la impartición de clases y laboratorios de modo no presencial. El Ministerio de Ciencia e Innovación ya indicó que el año que viene las clases deberán de realizarse en un entorno bimodal, por lo que todo lo que no se pueda desarrollar de forma presencial se tendrá que hacer online.
Las herramientas de software científico disponibles en nuestro catálogo ofrecen una serie de funcionalidades tanto técnicas como administrativas que facilitarán la impartición de conocimientos de forma telemática, la generación de laboratorios y prácticas interactivas, el uso del software en casa, la distribución de contenidos científicos tanto pasivos como activos, etc. A continuación, le invitamos a conocer las distintas posibilidades y soluciones para la impartición de docencia no presencial.
Maple es un completo y potente entorno matemático, algebraico, que permite el cálculo, tanto numérico como simbólico, la documentación técnica, programación, creación de aplicaciones interactivas y potentes gráficos.
Su entorno es ideal para la generación de contenidos docentes, ya que sus herramientas matemáticas y de documentación técnica ofrecen una formulación matemática “viva”, que permite presentar teoría, a la vez que se realizan cálculos y presentan resultados tanto numéricos como gráficos.

La interfaz con matemática activa de Maple (worksheet) permite documentar a la vez que se realizan cálculos, utilizando la matemática que todos conocemos. Los procedimientos de entrada de ecuaciones y fórmulas han sido diseñados para poder trabajar sin conocimiento de la sintaxis de programación o con tan solo clics del ratón.
Maple ayuda a los alumnos a aprender más rápido y con mayor profundidad, ya que les permite enfocar su esfuerzo en experimentar con los nuevos conceptos sin perderse en la mecánica de los cálculos, proporcionándoles vistas ilustradas que promuevan su comprensión y ayudándoles a desarrollar su intuición a través de la exploración interactiva que proporcionan resultados inmediatos.
Con este software los alumnos permanecen interesados y ansiosos por aprender más, con ejemplos y aplicaciones motivadoras que serían demasiado difíciles y costarían mucho tiempo de implementar a mano, resolución de problemas con un clic de ratón que les facilitan la experimentación por sí mismos, y herramientas de aprendizaje interactivo que incentivan su interés mientras crece su confianza.
Y todo esto a la vez que tiene a su alcance una herramienta fiable para avanzar en investigación con un potente software que le ayudará a comprender y resolver problemas matemáticos complejos de prácticamente cualquier rama de las matemáticas, la ciencia o la ingeniería, desarrollar fácilmente sus propios algoritmos y aplicaciones, y resolver eficientemente problemas de gran escala.
Maple incorpora numerosas funcionalidades interactivas para producir laboratorios, aplicaciones, ejemplos dinámicos etc, y facilitar el uso del software sin conocimientos de la sintaxis. Ejemplo de estas herramientas son su tecnología Clickable Math™, los Maplets y las Math Apps que veremos a continuación.
Clickable Math™ es una innovadora tecnología incluida en Maple que permite realizar prácticamente cualquier cálculo sin conocimientos de sintaxis, solo con el clic del ratón. Entre las funcionalidades más útiles disponibles para la entrada interactiva de la matemática y la resolución de problemas, Maple proporciona:
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Los Maplets son interfaces gráficas de usuario que contienen ventanas, regiones de texto y otras interfaces visuales, que proporcionan un acceso del tipo apuntar y hacer clic a toda la pontencia de cálculo de Maple. Esto permite generar aplicaciones didácticas muy potentes. Las Maplets puede crearse con el paquete Maplets, o con Maplet Builder, una interfaz gráfica para el paquete Maplets con el que es mucho más fácil crear la distribución de elementos mediante arrastre, configurar acciones, etc. |
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Maple incorpora cientos de Math Apps. Las Math Apps son herramientas de aprendizaje interactivas que pueden utilizarse para explorar conceptos y atraer a los estudiantes.

Maple también ofrece el Teach Resource Center, un sitio web con contenidos, planes de estudio y recursos para la enseñanza con Maple. Se pueden encontrar videos y documentos de maple descargables diseñados para que los alumnos aprendan conceptos rápidamente a base de ejemplos.

Por su parte MapleCloud facilita la compartición de documentos y aplicaciones de Maple con otros usuarios, incluso si no se dispone de Maple
MaplePrimes es la comunidad de usuarios de Maple, que le permitirá compartir experiencias, preguntar dudas, solicitar ayuda, etc.
Con la aplicación gratuita Maple Companion, los estudiantes pueden verificar las respuestas a problemas de álgebra, precálculo, cálculo, álgebra lineal, ecuaciones diferenciales y más, utilizando la cámara de su teléfono. Y si además son usuarios de Maple, también pueden usar Maple Companion para llevar las matemáticas escritas a Maple, donde pueden acceder a todo el poder de Maple para resolver, visualizar y explorar las matemáticas.

Por último es importante destacar que las licencias de Campus de Maple, permiten el uso del software en casa, por lo que los profesores pueden distribuir contenidos activos, en forma de documentos de maple (worksheet), que los alumnos se pueden descargar, leer con el software, cambiar parámetros y ver el resultado inmediatamente, correr maplets, etc. y todo desde su propio ordenador.
El 13 de mayo de 1970, hace 50 años, un pequeño equipo se reunió alrededor de una mesa de conferencias en la Universidad de Nottingham para formar lo que se convertiría en el Grupo de Algoritmos Numéricos.
Tres líderes de NAG: Brian Ford (Director Fundador, 1970-2004), Rob Meyer (CEO, 2004-19) y Adrian Tate (actual CEO de NAG) han escrito un mensaje para toda la comunidad NAG.
El pequeño equipo en Nottingham no tenía idea de cuánto tiempo y hasta dónde se extenderían sus esfuerzos. La intención desde el principio fue la colaboración mutua en el desarrollo de una biblioteca de algoritmos numéricos, compuesta por las mejores rutinas en todas las áreas numéricas solucionables, respaldada por software de prueba y excelente documentación del usuario. Joan Walsh de Manchester era experta en ecuaciones diferenciales ordinarias, Linda Hayes de Oxford en álgebra lineal numérica, Shirley Lill de Leeds en optimización no lineal, Brian aportó experiencia en generadores de números aleatorios y el problema del valor propio. Además de lo anterior, la reunión inaugural estuvo presidida por Eric Foxley e incluyó a Adrian Hock de Leeds y Bart Fossey del Laboratorio Chiltern Atlas.
Ese día, el grupo decidió que las rutinas de la Biblioteca tendrían nombres sistemáticos y llamadas cruzadas siempre que fuera posible y relevante. El grupo también acordó construir una Biblioteca en Algol 60 y Fortran para la Computadora ICL 1906A, que cada sitio recibiría durante el año siguiente. El objetivo era un primer lanzamiento de la Biblioteca en septiembre de 1971 con actualizaciones anuales de Mark a partir de entonces.
¡Felicidades NAG!
Una nueva oportunidad para conocer nuestras propuestas para el próximo año, en lo que se refiere a software científico para impartir docencia no presencial.
Nuestro catálogo ofrece una ampla variedad de funcionalidades tanto técnicas como administrativas que facilitarán la impartición de conocimientos de forma telemática, la generación de laboratorios y prácticas interactivas, el uso del software en casa, la distribución de contenidos científicos tanto pasivos como activos, etc. A continuación, le invitamos a conocer las distintas posibilidades y soluciones para la impartición de docencia no presencial.
Minitab ofrece herramientas precisas y fáciles de usar para aplicaciones estadísticas generales y control de calidad. Líder tradicional en la docencia de la estadística está hoy presente en las más prestigiosas empresas. Con 25 años de andadura internacional, el software estadístico Minitab es una herramienta compacta, versátil y de fácil manejo.
Usado en más de 4.000 instituciones universitarias, Minitab es la herramienta predilecta en las industrias de más de 60 países. La fiabilidad de sus algoritmos estadísticos y la sólida base de la combinación de potencia y simplicidad de manejo le han hecho merecer la confianza de los usuarios.
En su día el uso de Minitab en los cursos introductorios universitarios supuso una ayuda para los estudiantes, que pudieron ver el valor práctico de las estadísticas. Al reducir la cantidad de cálculo pesado necesario para hacer inferencias estadísticas, Minitab les dio a los estudiantes más tiempo para pensar en lo que significan sus análisis. La educación estadística no ha sido la misma desde la introducción de este software en las universidades de todo el mundo.

Los beneficios inmediatos de aprender estadística con Minitab son:
El uso del ordenador en un curso introductorio también hace que sea práctico para los estudiantes aprender técnicas más avanzadas. Por ejemplo, la cantidad de cálculo manual requerido había sido un disuasorio importante para enseñar métodos no paramétricos. Minitab elimina esta barrera.

Aprender con Minitab brinda a los graduados una ventaja en el mercado laboral, porque Minitab también es el software líder utilizado en iniciativas de mejora de calidad en empresas e industrias.
La última versión incorpora novedosas funcionalidades de análisis predictivo: Árboles de clasificación y regresión (CART®). Una de las herramientas de predicción más populares y útiles, CART® ahora está disponible en un formato rápido y fácil de usar dentro de Minitab, lo que aumenta la perspectiva docente de la herramienta a tecnologías de última generación.

Junto con las conocidas y ampliamente utilizadas capacidades de cálculo estadístico y representación gráfica de Minitab, cabe mencionar la versatilidad de su licencia de Campus, que permite utilizar el software por profesores y alumnos tanto en las instalaciones de la universidad como en sus propias casas, lo que facilita en gran medida la docencia binomial, con parte impartida en las aulas y partes no presenciales.
Consulte con nuestro departamento comercial para conocer más detalles sobre los tipos de licencias y las características o configuración que le pueden ser de mayor utilidad.
Los usuarios ahora pueden agregar archivos Spotfire desde el menú “agregar contenido”. El usuario seleccionará un archivo Spotfire preexistente y lo cargará. La edición de ida y vuelta con TIBCO Spotfire ® Analyst ya está habilitada dentro de la aplicación, esto requiere que el administrador de Spotfire instale el complemento correspondiente.

Hemos agregado un indicador cuando una sección se está guardando y cuando se ha guardado.

También hemos realizado algunos cambios en cómo aparecen ciertos filtros para hacerlos más intuitivos.
Las siguientes capacidades solo están disponibles para usuarios y administradores de Signals Notebook Standard o Private Cloud y no están disponibles como parte de Signals Notebook Individual Edition.
El administrador del sistema ahora puede elegir no habilitar el flujo de trabajo "Firmar y agregar revisores". Desmarcar la configuración elimina esta transición de firma para todos los usuarios.

El administrador ahora también puede configurar la numeración global para que se aplique solo a ciertos tipos de objetos (cuadernos o experimentos o solicitudes) en lugar de aplicarse a todos ellos.

Las siguientes capacidades están en versión beta y solo están disponibles para los usuarios y administradores de Signals Notebook Standard o Private Cloud a solicitud. Póngase en contacto con su representante de cuenta o con nuestro equipo de soporte si desea acceder a las siguientes funciones. No están disponibles como parte de Signals Notebook Individual Edition
Los administradores ahora también pueden evitar la firma cuando el usuario final no completa la verificación de cumplimiento con CRAIS Checker, además de evitar la firma si no se pasan los resultados de cumplimiento. La capacidad de CRAIS Checker está actualmente en versión beta y está disponible a pedido, también requiere una licencia por separado para CRAIS Checker.
Los administradores de la papelera de purga ahora pueden definir que los elementos de la papelera se eliminen del sistema después de 30 días. Una vez que el contenido se elimina permanentemente, no se puede recuperar y no estará disponible a través del Historial.

Un administrador ahora puede definir acciones específicas de objeto que están disponibles para los usuarios finales. Estas acciones lanzarían una aplicación externa que permitiría a los desarrolladores crear integraciones personalizadas entre Signals Notebook y otras aplicaciones externas.

Se han agregado puntos finales de API públicos adicionales, incluidos puntos finales de API para usuarios, grupos de usuarios y grupos de sistemas, y 'Sistema para la gestión de identidad entre dominios' (SCIM).
Los usuarios finales ahora pueden ampliar las búsquedas para incluir todos los componentes en un experimento. Para cualquier parte de una consulta de búsqueda, el usuario puede especificar si los resultados deben devolverse para los componentes que coinciden con los criterios, el padre del componente (como el experimento) o un hijo del componente. Por ejemplo, se podría construir una búsqueda para devolver experimentos que contengan un dibujo químico dado (Niño) y el Atributo del experimento (Auto).

Se ha agregado un nuevo tipo de filtro de “contenido” para permitir la búsqueda de cadenas de texto usando las asignaciones padre-hijo-hijo.

El usuario final ahora también puede copiar directamente una URL al portapapeles desde los resultados de búsqueda. Esta URL se puede pegar en una nueva pestaña del navegador, por ejemplo.

Las siguientes capacidades solo están disponibles para usuarios y administradores de Signals Notebook Standard o Private Cloud y no están disponibles como parte de Signals Notebook Individual Edition.
Las muestras químicas, creadas a partir de reactivos o productos dentro del experimento, ahora pueden actualizarse si se cambia el reactivo o producto original, o si el químico crea una muestra a partir de un químico incorrecto. Actualizar muestra se encuentra en el menú desplegable “acciones de muestra” y le permite al químico que seleccione el Reactivo o el Producto para actualizar la Muestra.

El administrador ahora puede definir que la numeración de la muestra sea consecutiva dentro del experimento en lugar de numerarse globalmente. Al desmarcar la opción “muestras” en la página “numeración global”, las muestras se numerarán consecutivamente dentro del experimento. Se debe considerar la configuración si las reglas de negocio requieren ejemplos con nombres únicos.

El administrador ahora puede definir una nueva transición para que los usuarios finales puedan cerrar experimentos sin un evento de firma. Esta transición se puede permitir en la “configuración de firma” en SN Configuration. Habilitar esta transición proporciona una opción adicional para el usuario final desde la pantalla de firma de su experimento.

Los administradores también pueden actualizar a los usuarios existentes a través de una operación de actualización masiva. Los administradores primero deben descargar los usuarios actuales, editar el archivo descargado y cargar el archivo editado.
Este flujo de trabajo se puede implementar para asignar usuarios a roles o grupos de sistemas. Agregar nuevos usuarios aún debe utilizar el flujo de trabajo de importación masiva existente.

Las API públicas ahora están disponibles para todos los administradores y ya no requieren una solicitud para habilitar. Se han agregado puntos finales adicionales y actualizaciones a los puntos finales existentes para usuarios, grupos, estequiometría y muestras. La documentación está disponible desde SNConfig a través de Swagger.

Las siguientes capacidades están en versión beta y solo están disponibles para los usuarios y administradores de Signals Notebook Standard o Private Cloud a solicitud. Póngase en contacto con su representante de cuenta o con nuestro equipo de soporte si desea acceder a las siguientes funciones. No están disponibles como parte de Signals Notebook Individual Edition.
Las acciones externas se han ampliado para incluir acciones en la firma de eventos. Esto permite que un desarrollador intercepte eventos de firma para verificar si los eventos de firma deben continuar. Esto podría incluir verificar varias reglas de cumplimiento que deben cumplirse antes de que un usuario final pueda firmar su experimento. Las acciones del evento de firma solo se pueden establecer en el experimento y mediante un cuadro de diálogo. Solo se puede establecer un único evento de firma por transición de firma.

Los administradores ahora también pueden configurar un servicio de notificaciones que un desarrollador puede usar para monitorear eventos útiles para integraciones externas. La aplicación puede enviar notificaciones sobre eventos de firma a un servicio externo o extraerlas de un registro de notificaciones. También se agregaron una serie de puntos finales API para admitir esta funcionalidad.

Las reacciones ChemDraw ahora tienen un nuevo campo de solo lectura llamado nombre IUPAC que contendrá el nombre químico del compuesto en el esquema. Este campo está oculto por defecto y no cambiará si el químico cambia manualmente el reactivo o el nombre del producto.

Las siguientes capacidades solo están disponibles para usuarios y administradores de Signals Notebook Standard o Private Cloud y no están disponibles como parte de Signals Notebook Individual Edition.
Las acciones externas y las tareas y solicitudes ahora están disponibles para todos los administradores y ya no es necesario solicitar acceso.
Ahora el administrador puede definir el formato de la ID del producto, para incluir el nombre del experimento como prefijo y tener una numeración secuencial dentro de los experimentos. Cuando esta opción está habilitada, la ID de producto aplicada a un Producto se mantiene si los productos se reordenan dentro del esquema.


El administrador ahora también puede administrar las sales y solvatos utilizados por los químicos. Se pueden agregar nuevas sales o solvatos a la lista de sales y solvatos disponibles, y los existentes se pueden eliminar de la lista. La lista completa de sales / solvatos se puede exportar fácilmente para su edición externa y, posteriormente, volver a importarla.

El administrador ahora puede definir que se informa al usuario final cuando una muestra química difiere de un reactivo / producto que se utilizó para crearla, o de una base de datos externa, como si la muestra se ha registrado en un sistema de registro compuesto o otro flujo de trabajo aguas abajo. Para gestionar las diferencias con una base de datos externa, un campo externo debe actualizar un campo de tipo hash para la muestra mediante un servicio externo.


Del mismo modo, cuando existen tales diferencias, el administrador también puede evitar que el usuario firme o cierre el experimento que contiene la muestra.

Los administradores ahora pueden evitar la eliminación de muestras por parte de ciertos usuarios mediante la adición de un nuevo privilegio. Este privilegio “eliminar muestras” se puede habilitar o deshabilitar para roles de usuario seleccionados.

El administrador ahora puede definir que los usuarios finales no pueden cargar archivos cifrados de Microsoft Office. Los archivos cifrados, si se agregan, no están disponibles para la búsqueda.

Las API públicas se han ampliado para incluir las tablas definidas por el administrador GET y las tablas definidas por el administrador PATCH. Los puntos finales de la API de Stoich también se han mejorado para permitir la devolución de datos numéricos normalizados. La documentación está disponible desde SN Configuration a través de Swagger.

La situación actual debida a la pandemia de Covid-19 ha obligado a replantear el modo en el que se van a impartir las clases y laboratorios del año que viene. Las herramientas de software científico disponibles en nuestro catálogo ofrecen una serie de funcionalidades tanto técnicas como administrativas que facilitarán la impartición de conocimientos de forma telemática, la generación de laboratorios y prácticas interactivas, el uso del software en casa, la distribución de contenidos científicos tanto pasivos como activos, etc. A continuación, le invitamos a conocer las distintas posibilidades y soluciones para la impartición de docencia no presencial.
COMSOL Multiphysics es una herramienta de simulación multifísica basada en elementos finitos que permiten simular prácticamente cualquier fenómeno o dispositivo físico que pueda imaginar. Los campos de modelado de COMSOL son muy variados: electromagnetismo, fluidos, estructuras, acústica, óptica, electroquímica, temodinámica, etc. pudiendo acoplar cualquiera de ellos entre sí.
Su sencilla herramienta de generación de aplicaciones interactivas a partir de un modelo (COMSOL application builder) le permitirá generar lecciones o prácticas interactivas en las que los alumnos podrán analizar y aprender fenómenos físicos, mientras juegan con los parámetros que Vd. desee, a la vez que ven los resultados de esos cambios, sin necesidad de tener ningún conocimiento de simulación o del programa COMSOL.

En el ejemplo de la figura la app Tubular Reactor, disponible en la Galería de Aplicaciones de COMSOL, ofrece tan solo un ejemplo de cómo los profesores pueden simplificar el proceso de enseñanza de los conceptos de modelado matemático a sus alumnos.
Además, COMSOL dispone de COMSOL Server que permite poner esas aplicaciones al alcance de todos los alumnos mediante un servidor web.

COMSOL Server permite disponer y gestionar tantas aplicaciones de COMSOL como desee, y que sean ejecutadas desde un explorador de internet o un cliente específico.
COMSOL Server permite el acceso a las aplicaciones con cualquier navegador de internet. Existe también un cliente COMSOL para Windows y un cliente COMSOL para Android de forma que los estudiantes ahora pueden realizar tareas de simulación desde sus dispositivos Windows y Android, como teléfonos tablets y Chromebooks, simplemente conectándose con el software COMSOL Server que corre las simulaciones de forma remota.

Puede correr las aplicaciones disponibles en COMSOL Server con un navegador web estándar o desde Windows y Android con los clientes específicos.
También es destacable la disponibilidad de COMSOL Compiler, que permite crear ejecutables independientes a partir de las aplicaciones creadas con COMSOL Application Builder. Estos ejecutables pueden distribuirse, libres de licencias, directamente a todos los alumnos, por lo que éstos podrán descargárselas y correrlas directamente en su propio ordenador.
COMSOL Multiphysics está disponible con licencia de laboratorio (CKL). Esta licencia da acceso hasta a 30 profesores y estudiantes para poder ejecutar el software para fines docentes en la red de la escuela, donde acceden a la licencia en el campus o mediante una conexión remota segura. Esto permite realizar tanto uso presencial como remoto tanto del programa COMSOL Multiphysics, como de las apps que se hayan podido crear con su utilidad COMSOL Application Builder.