Por Oliver Franz.
El 15 de enero de 2009, el vuelo 1549 de US Airways chocó contra una bandada de gansos poco después de despegar del Aeropuerto LaGuardia de Nueva York. Ambos motores perdieron potencia, y el capitán Chesley "Sully" Sullenberger y el primer oficial Jeffrey Skiles se vieron obligados a aterrizar el Airbus A320 en el río Hudson. Todos sobrevivieron, y el suceso se conoció como el "Milagro en el Hudson".
Ese incidente puso de relieve lo que los ingenieros y reguladores aeroespaciales saben desde hace tiempo: los impactos con aves no son raros y sus consecuencias pueden ser graves. Si bien la mayoría de los incidentes solo causan daños menores, algunos resultan en fallos catastróficos, sobre todo en componentes críticos como parabrisas, paneles del fuselaje y aspas de ventilador.
Por eso las autoridades de certificación exigen pruebas de impacto de aves. Aprobar una sola prueba no es suficiente. Los fabricantes deben demostrar estadísticamente, con confianza, que sus diseños funcionarán de forma fiable en una amplia gama de escenarios.
Con Minitab Statistical Software, ubicado en el Centro de Soluciones Minitab, los ingenieros pueden ir más allá de los simples resultados de aprobado/reprobado y analizar rigurosamente los datos de impactos de aves. Con un modelo de fiabilidad de Weibull, podemos comparar las vulnerabilidades relativas de los componentes y comprender cuánto tiempo siguen funcionando después de un impacto antes de que se produzca la primera falla.
Para recopilar estos datos, los fabricantes realizan pruebas cuidadosamente controladas que simulan impactos de aves en situaciones reales. Por ejemplo, pueden lanzar cadáveres de aves especialmente preparados o proyectiles similares contra motores u otros componentes en funcionamiento para replicar el impacto. Tras el impacto, el motor o la pieza continúa funcionando en condiciones normales hasta que se observa una falla. La medición clave es el tiempo o el número de ciclos hasta la primera falla tras el impacto inicial. Esto proporciona una imagen clara de la durabilidad tras el impacto sin necesidad de realizar pruebas de degradación a largo plazo.
Para evaluar el rendimiento de los componentes, los fabricantes realizan pruebas controladas donde las piezas se someten a impactos simulados de aves a diferentes pesos y velocidades. Estas pruebas generan datos sobre la funcionalidad de los componentes, su durabilidad bajo impactos repetidos y su cumplimiento de los estándares de certificación. A continuación, se presenta el resultado de Minitab:

A partir de estos datos pudimos determinar:
En la práctica de la aviación en el mundo real, cualquier pieza que sufre un impacto de pájaro se inspecciona inmediatamente, pero el modelado estadístico ayuda a identificar qué componentes merecen el escrutinio más minucioso y la atención de diseño.
El análisis de confiabilidad solo importa si permite tomar mejores decisiones. Los resultados de las pruebas de impacto con aves no solo demuestran el cumplimiento normativo. Muestran dónde los cambios de diseño, operaciones y mantenimiento tendrán el mayor impacto.
Mejoras de diseño
Si los modelos estadísticos muestran que las aspas del ventilador son el punto débil, los equipos de ingeniería pueden priorizar el refuerzo. Las opciones incluyen capas compuestas, secciones de raíz de aleación de titanio o geometrías de aspas rediseñadas para disipar la energía con mayor eficacia. En el caso de los parabrisas, los laminados multicapa con intercapas de policarbonato pueden reducir la propagación de grietas y prolongar la vida útil tras un impacto.
Ajustes operativos
El riesgo de colisión con aves no es aleatorio; alcanza su punto máximo durante las ventanas migratorias del amanecer y el atardecer, y a altitudes inferiores a los 914 metros. Las aerolíneas pueden utilizar esta información para ajustar los perfiles de ascenso, limitar la merodeo en altitudes con alta densidad de aves o desviar las rutas para evitar corredores migratorios conocidos. Los aeropuertos pueden complementar estas estrategias con programas de gestión de riesgos para la fauna silvestre: modificación del hábitat, sistemas de detección de aves por radar y técnicas de dispersión para reducir los encuentros cerca de las pistas.
Estrategias de mantenimiento
Los modelos Weibull también se incorporan directamente al mantenimiento predictivo. En lugar de inspeccionar o reemplazar componentes estrictamente a intervalos fijos, los planificadores pueden considerar la exposición a condiciones de alto riesgo de impacto. Por ejemplo, las palas sometidas a impactos más fuertes de aves en escenarios de prueba pueden ser marcadas para una inspección más temprana en servicio, mientras que los parabrisas con alta probabilidad de supervivencia tras un impacto pueden permanecer en servicio durante más tiempo con confianza. Esta planificación del mantenimiento basada en riesgos maximiza tanto la seguridad como la eficiencia.
Los impactos con aves nunca se eliminarán, pero sus riesgos sí se pueden gestionar. Al aplicar métodos de fiabilidad estadística en Minitab, los equipos aeroespaciales pueden pasar de simplemente aprobar las pruebas de certificación a desarrollar una estrategia sólida y basada en datos para la mejora continua.
Desde el refuerzo de diseños hasta el ajuste de operaciones de vuelo y el perfeccionamiento de los cronogramas de inspección, la combinación de pruebas rigurosas y análisis avanzados permite a los ingenieros demostrar confiabilidad con confianza y mejorar la seguridad con precisión.
En la aviación, eso significa menos fallos, mayor resiliencia y, en última instancia, cielos más seguros para todos.
La industria de fabricación mundial busca continuamente optimizar procesos y reducir costes. En este contexto, la modelización y simulación multifísica con COMSOL Multiphysics® es una herramienta clave para acelerar la innovación y mejorar la eficiencia sin sacrificar la precisión. Algunos ejemplos son los siguientes:

Figura 1. Diferencia en las pruebas de esfuerzo causadas por distintos grados de relleno.
Estos ejemplos muestran cómo COMSOL Multiphysics® ayuda a empresas e investigadores a diseñar, validar y optimizar productos y procesos en la industria manufacturera. Puedes encontrar más detalles de estas simulaciones en COMSOL Blog [4].

Figura 2. Respuesta ante esfuerzos para una muestra con carga cíclica con un recubrimiento por proyección en frío “cold-spray”.
[1] R. Sinatra et al. (2024), “Structural Analysis on 3D Printed Objects Made from Experimentally Characterized Materials”. https://www.comsol.com/paper/structural-analysis-on-3d-printed-objects-made-from-experimentally-characterized-materials-135652
[2] S. Elhadj et al. (2024), “Simulation of heating of a beam shaping spatial light modulator in Area Printing® metal 3D printing”. https://www.comsol.com/paper/simulation-of-heating-of-a-beam-shaping-spatial-light-modulator-in-area-printing-metal-3d-printing-135792
[3] G. Isaacson et al. (2024), Predicting Fatigue Life of Cold-Sprayed Multi-Materials and Functionally Graded Materials. https://www.comsol.com/paper/predicting-fatigue-life-of-cold-sprayed-multi-materials-and-functionally-graded-materials-135902
[4] M. Mcarty. COMSOL Blog (2025), “3 Real-World Uses of Simulation in the Manufacturing Industry”. https://www.comsol.com/blogs/3-real-world-uses-of-simulation-in-the-manufacturing-industry



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1985 - PRIMERA PRESENTACIÓN Química orgánica David Evans presenta por primera vez el desarrollo de ChemDraw por el estudiante de posgrado Stewart Rubenstein |
| ChemDraw 1.0 - 1986 Se funda Cambridge Scientific Computing y lanza la primera versión de ChemDraw para su uso en ordenadores Macintosh. |
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1994 - Versión de windows Cambridge Scientific Computing lanza la primera versión de ChemDraw que se ejecuta en Windows |
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1999 - HERRAMIENTAS DE PREDICCIÓN En 1997, ChemDraw incluye herramientas de predicción (RMN, pKa, logP, etc.) y funcionalidad de estructura a nombre y de nombre a estructura. |
| HERRAMIENTAS DE ESPECTROSCOPIA DE MASAS - 2004 ChemDraw agrega una herramienta de espectrometría de masas que muestra los pesos moleculares de los fragmentos resultantes de la fragmentación. |
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2013 - IMPLEMENTACION EN IPAD ChemDraw para iPad permite a los usuarios realizar dibujos básicos y compartir estructuras químicas. |
| CAS SciFinder - 2014 ChemDraw integra CAS SciFinder, lo que permite a los usuarios buscar e investigar estructuras dibujadas |
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2016 - ChemDraw Cloud Se lanza ChemDraw Cloud, que permite la colaboración en línea y el acceso a la estructura desde cualquier lugar |
| Coloración de relleno de anillo - 2019 ChemDraw presenta una función que permite a los usuarios rellenar carbociclos con colores |
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2020 - Resaltado de color ChemDraw presenta la posibilidad de resaltar enlaces y átomos con color, así como las herramientas de limpieza 3D y perspectiva de estructura |
| Signals ChemDraw - 2024 Una versión nativa de la nube de ChemDraw que permite a los usuarios almacenar, acceder y editar estructuras desde cualquier lugar |
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Minitab, LLC, líder del mercado en análisis de datos, analítica predictiva y mejora continua de procesos, anuncia la adquisición de Prolink Software, LLC, líder del mercado en soluciones de software que automatizan la recopilación de datos de equipos de inspección para el control estadístico de procesos y la analítica de calidad.
Con sus ya 40 años en el mercado, Prolink ha construido la mayor biblioteca de controladores para recopilar automáticamente datos en tiempo real de más de 320 marcas, modelos y versiones de equipos de inspección automática, como máquinas de medición de coordenadas (CMM), sistemas de medición y controladores lógicos programables (PLC). Además, Prolink ofrece un conjunto completo de soluciones de software para automatizar las tareas de análisis de calidad realizadas en cualquier organización, incluyendo el envío directo de los resultados de la inspección a las soluciones de Minitab para un análisis más profundo de la causa raíz.
Jeffrey T. Slovin, presidente y director ejecutivo de Minitab, dijo: “Al adquirir Prolink, Minitab amplía su liderazgo en el ámbito de la calidad de manufactura y la mejora continua con la adición de soluciones de vanguardia que complementan la adquisición de datos, el control estadístico de procesos en tiempo real y la analítica de calidad. Al unir dos de las marcas más prestigiosas en el mercado de la calidad, Minitab seguirá siendo el socio preferido de las organizaciones del mundo que buscan soluciones de resolución de problemas basadas en datos que ofrezcan ahorros significativos en costos y retorno de la inversión”.
La espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS por sus siglas en inglés “Electrochemical Impedance Spectroscopy”) se utiliza ampliamente para estudiar sistemas electroquímicos. Al aplicar una pequeña señal sinusoidal a un sistema electroquímico y medir su respuesta en un rango de frecuencias, la EIS ofrece una ventana a los intrincados procesos de transferencia de carga, transporte de masa y efectos de la doble capa electroquímica: fenómenos clave que determinan el rendimiento del sistema.
Sin embargo, en la práctica, los experimentos EIS no siempre se ajustan a los modelos ideales, sino que existen casos no ideales que se pueden estudiar en COMSOL Multiphysics®:
COMSOL Multiphysics® se puede utilizar para estudiar estos efectos en dispositivos y estudiar fenómenos como:

Figura 1. Diagrama de Nyquist para una celda electroquímica en dos tiempos transcurridos (t = 0 min y t = 2 min).

Figura 2. Diagramas de Nyquist de la pila de combustible PEM operando a 0,4 V, 0 V y -0,4 V.

Figura 3. Geometría de una celda con diferentes formas de superficie del electrodo: un copo de nieve de Koch y una superficie plana.
Un sistema de plasma implica múltiples fenómenos físicos interactuando que afectan su comportamiento, incluyendo la mecánica de fluidos, las reacciones químicas, la cinética física, la transferencia de calor y masa, y el electromagnetismo. El Módulo de Plasma es un complemento especializado de COMSOL Multiphysics® para modelar descargas en equilibrio y no equilibrio, que ocurren en una amplia gama de disciplinas de la ingeniería. Diseñado para manejar sistemas arbitrarios, el Módulo de Plasma ofrece configuraciones predefinidas para modelar descargas de corriente continua (DC), plasmas acoplados inductivamente (ICP), plasmas de microondas, plasmas acoplados capacitivamente (CCP), combinaciones de ICP y CCP, y descargas de corona.
En el artículo titulado “Fast and reliable simulations of argon inductively coupled plasma using COMSOL” publicado en la revista Vacuum de la editorial “Elsevier” los investigadores utilizaron el Módulo de Plasma de COMSOL para simular reactores de plasma inductivamente acoplado (ICP) con argón, ampliamente utilizados en la fabricación de dispositivos microelectrónicos. La Figura 1 (a) muestra un esquema de la cámara ICP que modelizaron y la Figura 1 (b) muestra el detalle del mallado.

Figura 1. Cámara ICP modelizada en COMSOL Multiphysics®. (a) Esquema. (b) Detalle del mallado.
Los autores utilizaron un modelo de fluidos con la interfaz de ICP de COMSOL. Por otra parte, acoplaron un solucionador de la ecuación de Boltzmann para calcular la función de distribución de energía electrónica (EEDF) y propiedades de transporte con alta precisión. La movilidad de iones se calculó en función del campo eléctrico reducido.
Resultados clave:
Este estudio muestra cómo COMSOL Multiphysics® puede conectar problemas complejos de multifísica que involucran plasmas con aplicaciones prácticas de ingeniería, ofreciendo velocidad y exactitud.

Figura 2. Comparativa entre los resultados obtenidos en las simulaciones de COMSOL Multiphysics® y los obtenidos experimentalmente.
A. Ochoa Brezmes, C. Breitkopf. Fast and reliable simulations of argon inductively coupled plasma using COMSOL. Vacuum (2015) 116, 65-72.