Por Josué Zable.
El que esté leyendo esto, es probable que haya elaborado minuciosamente un PPAP una o dos veces y esté frustrado por la falta de herramientas que lo ayuden, o esté mirando una solicitud de uno y no sepa ni por dónde empezar. ¡No hay que tener miedo! Minitab ahora permite crear y administrar un PPAP (siguiendo las pautas del AIAG) sin problemas mientras proporciona un producto final refinado que complacerá a sus clientes.
Para aquellos a los que se les pidió que prepararan un "PPAP", o Proceso de aprobación de piezas de producción, PPAP es un proceso estándar definido por el Grupo de acción de la industria automotriz (AIAG) para enviar información de procesos y productos a los clientes y obtener la aprobación del cliente para enviar productos. Por lo general, los clientes requieren PPAP en torno a la producción de piezas nuevas o cambios en productos o procesos que involucran el diseño, los materiales, el suministro, la función, el método, las herramientas, la ubicación y los criterios de inspección.
PPAP se compone de una colección de documentos que deben recopilarse y compilarse al proporcionar una pieza para un cliente. Según la AIAG hay 18 elementos en un PPAP. Estos se componen de diferentes documentos, algunos de los cuales deben enviarse a los clientes, y otros deben tenerse a mano para enviarlos si es necesario.
En lugar de enumerarlos, eche un vistazo a la captura de pantalla de Minitab Workspace.

Como ya sabemos, un PPAP requiere una cantidad importante de documentación y organización. Igual de importante, se necesita la colaboración de personas de toda la organización. Por último, pero no menos importante, se necesita tiempo para planificar y administrar todo el proyecto.
¿Dónde se va todo el tiempo? Muchos podemos necesitar crear documentos internos o, lo que es peor, buscar en Internet plantillas descargables que resultan ser inestables, desactualizadas o poco profesionales. Se necesita un sistema de archivo para dos propósitos: permitir la colaboración de toda la empresa y mantener todo organizado. Cuando un cliente solicita documentación sobre su suministro, espera una respuesta rápida. El tiempo que lleva responderles podría ser la diferencia entre que usen su producto y el de un competidor o afectar el momento del próximo pedido que hagan. Cuando un auditor de sistemas de calidad quiere ver los documentos PPAP (por lo general, seleccionarán algún producto al azar). Si está luchando por encontrar todo, la probabilidad de obtener un hallazgo aumenta. Incluso pueden llamar porque no está bien organizado.
Un sistema de archivos también debe estar fácilmente disponible para sus contrapartes que proporcionen documentación para el PPAP, de modo que los informes críticos no se pierdan en un mar de correos electrónicos o se alojen en silos, lo que hace que rastrear la información sea más difícil y consuma más tiempo.
La solución PPAP de Minitab elimina una parte significativa de las molestias del PPAP al proporcionar plantillas estables (creadas según las pautas de AIAG) y un flujo de trabajo organizado para completar un PPAP. Ubicado en un área, el administrador del proyecto puede guardar todos los documentos de una manera fácil y organizada.
El refinamiento proviene del hecho de que las plantillas se verán consistentes y de Minitab, el líder del mercado en calidad durante más de 50 años. Sus clientes conocen Minitab, confían en Minitab y aprovechan las soluciones de Minitab para verificar la calidad de sus productos y procesos. Obtendrán PPAP que se verán y se sentirán profesionales y completos.
Lo agradable viene con la consistencia que se brinda a los clientes. Como clientes de Minitab, simplemente se puede enviar el proyecto PPAP para que lo aprovechen como deseen. Si se prefiere, se pueden enviar por partes, no hay problema: en Workspace, es fácil exportar rápidamente todos los documentos, formularios y herramientas a PDF o Microsoft Word.
Brindar documentación consistente de toda la organización hace que verificar la información sea más rápido y fácil para ellos. Hacer la vida de los clientes más fácil le hará destacar entre los competidores. Con estas herramientas se puede hacer que el PPAP sea otra razón por la cual hacer negocios con usted sea más fácil y obtendrá las recompensas en forma de pedidos más grandes y más oportunidades para suministrar piezas y componentes.
Todos los productos del software COMSOL® experimentan mejoras de estabilidad que se introducen como actualizaciones. La siguiente lista contiene las mejoras más importantes de COMSOL® versión 6.0 update 1 (incluidas las de la actualización 0).
COMSOL Multiphysics®
Servidor del Model Manager
Servidor COMSOL™
Compilador COMSOL™
Creador de aplicaciones
AC/DC Module
CAD Import Module
CFD Module
Chemical Reaction Engineering Module
Heat Transfer Module
Microfluidics Module
Porous Media Flow Module
RF Module
Subsurface Flow Module
0Nuevo en update 0
1Nuevo en update 1
Linux es una marca registrada de Linus Torvalds en EE. UU. y otros países. Microsoft, Excel y Windows son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países. macOS es una marca comercial de Apple Inc., en EE. UU. y otros países. SOLIDWORKS es una marca registrada de Dassault Systèmes SolidWorks Corp.
El Colegio Oficial de Ingenieros de Gipuzkoa en colaboración con AVANCEX+i y Tecnun-Universidad de Navarra ofrece el Ciclo Desarrollo de habilidades para entender el comportamiento de los procesos industriales a partir de una selección adecuada de datos orientado a las empresas del sector industrial.
Este ciclo tiene como objetivo crear un encuentro entre empresas que tienen una problemática relacionada con la optimización de productos, sus procesos de producción, productos acabados o maquinaria de planta, y aquellas empresas que puedan ofrecer soluciones enfocadas a solventar la problemática a través del desarrollo de habilidades para recoger datos de valor y explotar todo su potencial.
El ciclo será dirigido por 2 expertas en este tipo de retos industriales: Elisabeth Viles, Catedrática en Organización de Empresas en Tecnun – Universidad de Navarra, directora del Departamento de Organización Industrial y subdirectora del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial (DATAI); y Lourdes Pozueta, especialista en Ingeniería Estadística y Diagnóstico de Procesos, Socia-Directora de AVANCEX+i y colaboradora de Addlink Software Científico.
La presentación del ciclo se realizará el próximo 15 de febrero en una sesión presencial en Donostia y podrá seguirse en directo a través de la plataforma Zoom. En ella podremos ver, a través de un caso práctico, cómo Minitab permite el desarrollo de habilidades para el diagnóstico de problemas y la experimentación.
La selección de empresas que participarán en el ciclo se realizará el 3 de marzo.
Por David Osborn
Dentro de muchos círculos de producción, particularmente en las industrias de proveedores y fabricación de automoción, el tamaño de la muestra estándar para estudios de capacidad es de 30 piezas o partes.
Como cualquier análisis estadístico, el tamaño de la muestra tiene un efecto inverso en el error. A medida que el tamaño de la muestra crece, el error decrece. A medida que se evalúa la capacidad de un proceso, se desea minimizar el error y por tanto posiblemente se querrá un tamaño de muestra más grande.
Mucha gente utiliza 30 piezas como valor de corte por la idea errónea de que para que un análisis sea "estadísticamente significativo" se necesitan 30 muestras. Así que "30" se ha convertido en un número algo arbitrario que la gente tiende a acordar que es suficientemente grande. Mientras que es verdad que el número 30 tiene un papel en estadística, particularmente con la distribución-t, no existe relación entre el número y la capacidad de calcular de forma adecuada el comportamiento de un proceso y su capacidad de ajustarse a las especificaciones. Desgraciadamente, en esta aplicación, el número 30 es insuficiente para modelar apropiadamente el proceso.
Por ejemplo, en los manuales de control de procesos estadísticos (SPC) y proceso de aprovación de producción de piezas (PPAP) publicados por el Grupo de Acción de la Industria de Automoción (AIAG), se definen 100 piezas como el tamaño de muestra adecuado para un estudio inicial de capacidad (basado en 20 subgrupos de 5 o 25 subgrupos de 4). Sin embargo, cada proceso es diferente, así que el número "correcto" para cualquier proceso depende de sus fuentes de variación.
A diferencia del diseño de experimentos o los tests de hipótesis, los estudios de capacidad no tratan de la potencia estadística, sino de la variabilidad. ¿Se ha capturado todas (o la fuentes más grandes) de la variación del proceso en el estudio? Independientemente de cuántas muestras se toman, mediante el uso de Intervalos de confianza en el análisis de capacidad, se puede obtener un rango de dónde podría estar la verdadera capacidad. Si es muy grande podría ser un indicador de que la muestra era demasiado pequeña.
Ejemplo:
Supongamos que tenemos una población teórica (10000) de una distribución normal que tiene una media de 30mm y una desviación estándar de 1mm.
Con una especificación inferior (LSL) de 25mm y una especificación superior (USL) de 35mm, sabemos que la capacidad "verdadera" (utilizaremos Pp por simplicidad) es 1.67:

En Minitab, como se puede ver, utilizando toda la población, se obtiene una Pp de 1.67, que es exactamente la que se esperaba.
Ahora veremos la Pp que se obtiene cuando muestreamos esta población:
Escenario 1: Muestreamos esta población 100 veces con n=30
Ahora si muestreamos nuestros datos 100 veces utilizando muestras de 30 piezas, puede verse en el gráfico más abajo que se obtiene una gran variabilidad. En general, nuestro Pp promedio era de 1.69, que está cerca del valor "verdadero", pero nuestras muestras oscilaban en un rango entre un bajo 1.19 y un alto de 2.44. Efectivamente, obtenemos mucha variabilidad en los resultados de la muestra de 30 piezas, con Pp significativamente más bajos y más altos que el Pp de la población real. Utilizando solo este tamaño de muestra se podría llegar a una conclusión equivocada.

Una buena práctica para capturar la confiabilidad de la estimación de Pp es utilizar los Intervalos de confianza de Minitab, disponibles en Estadística>Herramientas de calidad>Análisis de capacidad>Normal>Opciones. Si muestreamos el proceso una vez, utilizando 30 piezas, y activamos los Intervalos de confianza, obtenemos los siguientes resultados:

Como se puede ver, en base a la muestra única de 30 piezas, se obtiene uno de los valores bajos de Pp en 1.36, no muy cerca de la capacidad "verdadera" de la población, otra estimación poco fiable. Con solo mirar ese número se creería que el proceso no es capaz de 1.67.
Sin embargo, utilizando un intervalo de confianza de 95%, se puede ver dónde es probable que esté la capacidad "verdadera". Y un rango amplio como el que se tiene aquí tan bajo como 1.01 (no muy capaz según la mayoría de los estándares) o tan alto como 1.71 (muy capaz según la mayoría de estándares) es un indicador de que sencillamente no estamos seguros de qué es realmente capaz este proceso. Más muestras reducirán ese rango.
En general, las muestras más grandes proporcionarán una mejor estimación de la verdadera capacidad. Los manuales AIAG SPC y PPAP recomiendan al menos 100 muestras. A veces obtener muestras puede ser difícil o costoso. De cualquier manera, utilizando los Intervalos de confianza de Minitab se obtendrá una mejor idea de la variabilidad y se evitarán errores costosos que pueden surgir como resultado de un tamaño de muestra pequeño.
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La biblioteca de cuerdas y poleas de MapleSim permite crear fácilmente sistemas de poleas y cabrestantes como parte del desarrollo de la máquina. Al usar esta biblioteca complementaria para MapleSim, se puede modelar la dinámica de los sistemas de cuerdas y poleas, y ver visualizaciones tridimensionales mejoradas del rendimiento del sistema. Al utilizar la biblioteca de cuerdas y poleas se añade fidelidad a los modelos de máquinas con cuerdas, cadenas, cables, poleas y más.
La biblioteca de cuerdas y poleas de MapleSim contiene una variedad de componentes que se pueden personalizar para adaptarse a un modelo específico. Las características incluyen:
Los robots accionados por cable suelen ser la mejor opción cuando se diseñan máquinas para una gran maniobrabilidad o para gestionar cargas muy pesadas. Sin embargo, al igual que cualquier máquina industrial, estos diseños deben optimizarse tanto para el rendimiento como para la seguridad. Mediante el uso de MapleSim Ropes and Pulleys Library, los ingenieros pueden obtener datos de simulación de alta fidelidad de sus sistemas de robot accionados por cable, lo que reduce el tiempo y el costo necesarios para la creación de prototipos físicos. Las simulaciones se completan en minutos, no en horas o días, y permiten a los ingenieros probar rápidamente varios diseños en cuanto a seguridad, rendimiento y más.
La biblioteca de cuerdas y poleas permite modelar y simular robots accionados por cable que participan en:
El software COMSOL Multiphysics® en su última versión 6.0 incluye Model Manager, una herramienta para el almacenamiento eficiente de bases de datos y el control de versiones de modelos y archivos relacionados, como datos experimentales y archivos CAD. Model Manager está completamente integrado en la interfaz de usuario de COMSOL Multiphysics®. Proporciona funciones de organización y búsqueda avanzada, incluida la búsqueda de funciones dentro de un modelo, y una función de comparación que muestra las diferencias exactas entre dos versiones de un modelo. Los archivos del modelo se almacenan de manera eficiente en el sistema con un mínimo de redundancia.
Model Manager beneficia a individuos y organizaciones por igual con un espacio de trabajo estructurado para la colaboración entre colegas y equipos, e incluso con partes externas. Está incluido en el producto básico de la plataforma COMSOL Multiphysics®.
Características clave:

Model Manager viene con un conjunto de herramientas para abordar estos puntos, todo mientras permanece dentro del entorno de modelado COMSOL Desktop®.
Model Manager incluye una colección de potentes herramientas para la gestión de datos de simulación.
Desde COMSOL Desktop ®, puede crearse una nueva base de datos local en el propio ordenador del usuario para que se mantenga organizado y poder realizar un seguimiento de sus modelos y archivos de datos auxiliares. Alternativamente, el usuario y sus colegas pueden compartir modelos y archivos cargándolos en una base de datos del servidor a la que se accede a través de un servidor de Model Manager. La capacidad de utilizar una base de datos de Model Manager local se incluye con todas las licencias, excepto la licencia educativa Class Kit License (CKL). La instalación y conexión a un servidor central de Model Manager está disponible con una licencia de red flotante (FNL).

Model Manager viene con herramientas de control de versiones estándar, como ver el historial de versiones de modelos y archivos de datos auxiliares, detectar automáticamente conflictos de versiones al guardar y comparar versiones entre sí. Permite, por ejemplo, abrir una versión anterior para crear un modelo completamente nuevo con su propio historial de versiones separado, o ver todos los cambios realizados en un modelo de una versión a la siguiente.

Al trabajar en un modelo existente en una base de datos, puede crearse un borrador del modelo que esté controlado por versión por derecho propio, lo que permite experimentar con varias ideas de simulación sin contaminar el historial de versiones del modelo original. Una vez que se haya terminado el borrador, se puede optar por mantenerlo como una nueva versión del modelo original o descartarlo. También están disponibles herramientas de control de versiones más avanzadas, como bifurcación, fusión y reversión. La bifurcación permite trabajar en una colección completa de modelos y archivos de datos auxiliares de forma aislada, mientras que al mismo tiempo pospone la decisión de si vale la pena conservar o no los cambios. La reversión permite restaurar modelos y archivos de datos auxiliares que se hayan eliminado previamente, quizás por accidente.
Una base de datos de Model Manager está hecha a medida para las necesidades de almacenamiento de un modelo integrado en COMSOL Multiphysics®. El Administrador de modelos se asegura de no almacenar nunca duplicados de datos de simulación al guardar múltiples versiones del mismo modelo. También pueden eliminarse datos creados, calculados y trazados que, en su lugar, pueden reproducirse del modelo según sea necesario. Esto puede reducir en gran medida el almacenamiento en disco, especialmente para simulaciones transitorias grandes o barridos paramétricos.

Pueden administrarse fácilmente archivos de datos auxiliares, como archivos CAD o archivos de datos experimentales. En la ventana Datos auxiliares, se obtiene una descripción general de todos los datos auxiliares utilizados en un modelo y se puede ver rápidamente en qué parte del modelo se utiliza un archivo de datos auxiliares. COMSOL notificará automáticamente si hay un archivo de datos auxiliar disponible en una versión más reciente y preguntará si desea utilizar el archivo más reciente en la base de datos.
La sintaxis de búsqueda de Model Manager permite buscar profundamente en los modelos en función de sus propiedades, características, configuraciones y otros metadatos. Puede, por ejemplo, realizarse consultas de búsqueda respondiendo:
Además, se puede buscar etiquetas que hayan utilizado para organizar los archivos de modelo.

El servidor de Model Manager es un servidor web que se puede instalar en cualquier lugar de la red y alojar una base de datos de Model Manager. Para las bases de datos del servidor Model Manager, puede controlarse quién tiene acceso a los modelos y archivos de datos auxiliares mediante la configuración de permisos. Puede, por ejemplo, establecerse qué usuarios pueden abrir o guardar un modelo en particular, o establecer qué usuarios pueden buscar y ver una colección de modelos.

Una base de datos del servidor Model Manager puede ser compartida por varios usuarios y permite colaborar con los compañeros de trabajo en modelos de simulación controlados por versión y archivos de datos, todo mientras se permanece dentro del entorno COMSOL Multiphysics®.
El servidor de Model Manager puede configurarse para usar componentes de bases de datos internos administrados por el servidor o componentes de bases de datos externos proporcionados y administrados por la organización. A través de la interfaz web del servidor Model Manager, los administradores pueden crear cuentas para que los usuarios puedan acceder a la base de datos del servidor Model Manager desde el software COMSOL Multiphysics®. Los usuarios también pueden iniciar sesión en la interfaz web para actualizar la configuración de su propia cuenta.
Siempre que se esté interesado en comparar dos archivos de modelo COMSOL Multiphysics® almacenados en una base de datos de Model Manager, o en el sistema de archivos del usuario, se puede utilizar la herramienta Comparar. Los resultados de la comparación muestran las diferencias entre los modelos y se muestran en una ventana de resultados de comparación separada.

Al comparar archivos de modelo, pueden identificarse y corregirse errores en el modelo actual, documentar y comprobar las diferencias entre dos versiones de un modelo en desarrollo y proporcionar las diferencias entre los dos archivos de modelo como un archivo XML para su posterior procesamiento.
¿Le gustaría poder generar animaciones interactivas 3D de sus moléculas DENTRO de sus presentaciones con solo unos pocos clics?
No solo pequeñas moléculas de química medicinal y productos naturales, sino cucurbituriles, helicenes, una red de diamantes, complejos SALEN-Metal-O2, nanotubos o un icosaedro (¿qué tal un tetracontaedro?) hecho DESDE CERO en menos de unos pocos minutos.
Bueno, ¿tenemos algunas noticias emocionantes para Vd.?
Únase a Pierre Morieux, Product Manager de Chem Draw, Director de Marketing de ChemDraw y ChemDraw Wizar, el próximo martes 15 de febrero a las (11:00 EST / 17:00 CET) mientras presenta la versión 21.0 de ChemDraw y ChemOffice en este nuevo webinar de C&E News.