La Columna de Matemática Computacional del volumen 6.1 (2003) de La Gaceta de la RSME, sección a cargo de Tomás Recio (Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de Cantabria), publicó el artículo Representación gráfica de fractales mediante un programa de cálculo simbólico firmado por Juan Luis Varona Malumbres, profesor del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de la Rioja.
El artículo versa sobre la generación por ordenador de gráficos de fractales mediante el uso de un programa de cálculo simbólico, en concreto Mathematica. Según el autor, la representación gráfica de fractales "es una tarea que implica cierta actividad matemática, pues no se trata de programar, directamente, alguno de los algoritmos que definen el fractal". El uso de un programa de cálculo simbólico como Mathematica proporciona control, flexibilidad y capacidad de experimentación gracias a las capacidades gráficas y de programación que incorpora.
Con motivo de la celebración de la XXV Jornadas de Automática los días 8,9 y 10 de Septiembre de 2004 en Ciudad Real, se convoca un premio a trabajos hechos en EcosimPro por estudiantes de segundo y tercer ciclo universitario. El premio sera de 600 Euros y un diploma acreditativo.
Los trabajos pueden ser tanto librerías como trabajos de simulación realizados en el ámbito académico con la herramienta EcosimPro.
Los trabajos se deben enviar antes del 31 de Julio de 2004 a Pedro Cobas (e-mail: pce@ecosimpro.com).
El jurado estará formado por el presidente de la CEA-IFAC, el coordinador del grupo de Modelado y Simulación de la CEA-IFAC y por un representante de Empresarios Agrupados.
El premio se dará a conocer los primeros días de Septiembre de 2004. La propiedad intelectual del trabajo será de los autores del mismo.
Para más información visitar la web de CEA-IFAC , las XXV Jornadas de Automática y la de la convocatoria del premio
En este número le ofrecemos las siguientes noticias:
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Ya se encuentra disponible la versión 2.1 de webMathematica, versión totalmente compatible con Mathematica 5.0 que presenta las siguientes mejoras:
Turning numbers into pictures is usually the easiest way of finding out what they mean. We're all familiar with the display of - for example - stock prices as they change with time, and have become accustomed to quickly making decisions based on what the picture is telling us. The reason for this isn't hard to find: images are easier to understand than numbers because our eyes and brains are good at working together to discern visual relationships.
In addition, a well-chosen image can represent a vast amount of numerical data - turning it into a picture is one way of reducing the amount of space that it occupies on the page. Moreover, if it's possible to interact with the picture - by, say, changing the data, or the resolution of the display - it becomes possible to "drill-down" into the dataset by focussing on a region of interest and refining the level of detail. If the display is an interactive three-dimensional one, the viewer can fly through the data by changing their viewpoint, searching for interesting features. Finally, if the user has access to the data source, they can perform "what if" experiments, making predictions of future behaviour based on past trends and relationships between different parts of the data.