El pasado 9 de diciembre de 2003 Design Science anunció la concesión de una ayuda por parte del National Science Foundation (NSF) para investigar formas de hacer el contenido matemático accesible a la gente con problemas visuales. La Sección 508 del The Rehabilitation Act obliga a las agencias federales americanas a hacer el contenido Web accesible a aquellas personas con discapacidades visuales, incluyendo invidentes, personas con bajos niveles de visión, dislexia y otros problemas de aprendizaje. Las tecnologías actuales que facilitan la accesibilidad a estas personas del contenido de texto presentan problemas para trabajar con contenidos matemáticos. Con esta ayuda Design Science espera lograr un progreso significativo hacia al objetivo de hacer accesibles los contenidos matemáticos...
En Julio de 2002 NAG anunció su colaboración con AMD para la producción de librerías matemáticas y estadísticas para los procesadores AMD Opteron™ y la octava generación de AMD Athlon™. Desde entonces, NAG y AMD han puesto a disposición de la comunidad de código abierto las librerías matemáticas libm y han lanzado la
AMD Core Math Library.
Esta librería ha sido revisada en detalle a lo largo de una entrevista con Dr. Ian Reid, Vice President Business Development en NAG, publicada en las tres últimas ediciones de Financial Engineering News:
El sucesor del Compaq Visual Fortran 6.6 ya se encuentra diponible con toda su potencialidad y con la denominación de Intel Visual Fortran 8.0 (IVF). El IVF ha sido desarrollado por Intel en colaboración con el mismo equipo de ingenieros que trabajó en el desarrollo de los compialdores DEC/Compaq.
Se trata de un paquete de Mathematica acompañado de un libro electrónico que muestra como herramientas de visualización de Mathematica pueden ser usadas para procesar la visualización de las soluciones de ecuaciones diferenciales. El libro contiene 17 capítulos; los primeros 5 sirven como un manual para las diferentes funciones implementadas en el paquete, y los otros 12 son ejemplos de comprensión. El paquete expone nuevas maneras de visualizar ecuaciones diferenciales.
El Sexto Simposio Internacional de Mathematica (Sixth International Mathematica Symposium), IMS 2004, se celebrará en el Centro Banff en Banff, Alberta, Canadá, del 2 al 6 de Agosto de 2004 con sesiones de formación opcionales en los días previos a la conferencia.
El Simposio Internacional de Mathematica (IMS) es un conferencia interdisciplinar para usuarios de Mathematica que cubre una amplia variedad de disciplinas: matemática fundamental y aplicada, ciencias naturales y de la vida, ciencias sociales y leyes, ingeniería, diseño y gráficos, arte y música, educación y aplicaciones en la industria.
SIMPOSIO INTERNACIONAL
MATEMÁTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: QUÉ APRENDER, CÓMO ENSEÑAR
Madrid, 10 y 11 de diciembre de 2003
La introducción de las nuevas tecnologías en educación matemática es ya un hecho de consecuencias muy importantes. A la luz de las nuevas capacidades para la exploración de situaciones matemáticas de todo tipo tanto los contenidos como los métodos de aprendizaje y enseñanza han de ser reconsiderados. Muchos de los contenidos que se han venido aprendiendo tradicionalmente han de ser contemplados de forma diferente y algunos de ellos han de ser sustituidos tal vez por otros más útiles y apropiados. Los métodos con los que los estudiantes han de ser introducidos para afrontar problemas y situaciones matemáticas han de tener en cuenta lo que las nuevas tecnologías son capaces de hacer.
Este proceso de cambio debería ser precedido por un profundo análisis de los efectos que las transformaciones que se van proponiendo pueden tener. Una investigación y análisis profundos son necesarios a fin de evitar posibles malos usos de las nuevas herramientas que ahora poseemos y para prevenir desviaciones en esta crucial fase inicial de la introducción masiva de la tecnología en la educación matemática en nuestras escuelas y universidades.
El Simposio presente tratará de transmitir los resultados de las reflexiones y experimentos de los más activos grupos de trabajo en diferentes países, que vienen desarrollando su actividad desde hace décadas para identificar cuáles son las formas más apropiadas del uso de las herramientas disponibles tales como los programas de cálculo simbólico, Internet, y otros, y cuáles son los principales riesgos inherentes a ellos que podrían causar daños importantes en nuestro sistema de educación matemática.
Ya se encuentra disponible Derive 6 en inglés, la versión 6 del fiable asistente matemático para estudiantes, profesores, ingenieros y científicos en general permite realizar cálculos de álgebra, ecuaciones, trigonometría, vectores, matrices y cálculo con un gran soporte gráfico.
Derive 6 actualmente sólo corre sobre Windows 2000 o XP, debido a la adopción de la fuente Unicode. Esto reporta muchas ventajas a los usuarios de estos sistemas operativos pero, desgraciadamente, los sistemas más antiguos como Windows 95, 98 y Me no lo soportan. Por esta razón Texas Instruments comercializa la versión dual Derive 5/6 permitiendo que los usuarios con sistemas operativos antiguos puedan utilizar Derive 5.06. El equipo de desarrollo sigue trabajando para hacer Derive 6 compatible con esos sistemas y, una vez que este disponible la solución, los usuarios de la versión dual se la podrán bajar gratuítamente de la web.