Escrito por el

La situación actual debida a la pandemia de Covid-19 ha obligado a replantear el modo en el que se van a impartir las clases y laboratorios del año que viene. Las herramientas de software científico disponibles en nuestro catálogo ofrecen una serie de funcionalidades tanto técnicas como administrativas que facilitarán la impartición de conocimientos de forma telemática, la generación de laboratorios y prácticas interactivas, el uso del software en casa, la distribución de contenidos científicos tanto pasivos como activos, etc. A continuación, le invitamos a conocer las distintas posibilidades y soluciones para la impartición de docencia no presencial.

 

1. COMSOL Multiphysics: Herramientas docentes para ciencias e ingeniería

COMSOL Multiphysics es una herramienta de simulación multifísica basada en elementos finitos que permiten simular prácticamente cualquier fenómeno o dispositivo físico que pueda imaginar. Los campos de modelado de COMSOL son muy variados: electromagnetismo, fluidos, estructuras, acústica, óptica, electroquímica, temodinámica, etc. pudiendo acoplar cualquiera de ellos entre sí.

Su sencilla herramienta de generación de aplicaciones interactivas a partir de un modelo (COMSOL application builder) le permitirá generar lecciones o prácticas interactivas en las que los alumnos podrán analizar y aprender fenómenos físicos, mientras juegan con los parámetros que Vd. desee, a la vez que ven los resultados de esos cambios, sin necesidad de tener ningún conocimiento de simulación o del programa COMSOL.


En el ejemplo de la figura la app Tubular Reactor, disponible en la Galería de Aplicaciones de COMSOL, ofrece tan solo un ejemplo de cómo los profesores pueden simplificar el proceso de enseñanza de los conceptos de modelado matemático a sus alumnos.

Además, COMSOL dispone de COMSOL Server que permite poner esas aplicaciones al alcance de todos los alumnos mediante un servidor web.


COMSOL Server permite disponer y gestionar tantas aplicaciones de COMSOL como desee, y que sean ejecutadas desde un explorador de internet o un cliente específico.

COMSOL Server permite el acceso a las aplicaciones con cualquier navegador de internet. Existe también un cliente COMSOL para Windows y un cliente de forma que los estudiantes ahora pueden realizar tareas de simulación desde sus dispositivos Windows y Android, como teléfonos tablets y Chromebooks, simplemente conectándose con el software COMSOL Server que corre las simulaciones de forma remota.


Puede correr las aplicaciones disponibles en COMSOL Server con un navegador web estándar o desde Windows y Android con los clientes específicos.

 

También es destacable la disponibilidad de COMSOL Compiler, que permite crear ejecutables independientes a partir de las aplicaciones creadas con COMSOL Application Builder. Estos ejecutables pueden distribuirse, libres de licencias, directamente a todos los alumnos, por lo que éstos podrán descargárselas y correrlas directamente en su propio ordenador.

COMSOL Multiphysics está disponible con licencia de laboratorio (CKL). Esta licencia da acceso hasta a 30 profesores y estudiantes para poder ejecutar el software para fines docentes en la red de la escuela, donde acceden a la licencia en el campus o mediante una conexión remota segura. Esto permite realizar tanto uso presencial como remoto tanto del programa COMSOL Multiphysics, como de las apps que se hayan podido crear con su utilidad COMSOL Application Builder.

Consulte con nuestro departamento comercial para conocer más detalles sobre los tipos de licencias y las características o configuración que le pueden ser de mayor utilidad.

 

Enlaces relacionados:

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.