El contexto: un pueblo (al otro lado de la cortina de acero) en el desierto glacial junto a una planta de producción construida deliberadamente lejos de cualquier amenaza. En su esplendor la fábrica produjo todo tipo de objetos que pueden realizarse a partir del metal: desde lavadoras a tanques, desde máquinas fotográficas a automóviles, desde imperdibles hasta componentes para programas espaciales. Alrededor de esta fábrica surgieron empresas auxiliares para servirla.

Actualmente, a consecuencia de la nueva situación política-económica, el pueblo se encuentra con riqueza en capital y conocimientos pero sin mercados que explotar y sin tecnología de alto nivel moderna.

Ante esta situación real se encuentra Ray Girvan cuando un amigo le solicita su ayuda para reactivar la fábrica en el pueblo. ¿Cómo? Analizando toda la información generada en la fábrica durante sus años de esplendor mediante una herramienta de Data Mining.

Ray Girvan aprovecha esta experiencia personal para evaluar dos de las herramientas de minería de datos más sofisticadas: S-PLUS y Insightful Miner y publica su artículo en la edición de Noviembre/Diciembre de Scientific Computing World (número 73).