Por Josué Zable.
El deterioro es uno de los riesgos más costosos y frustrantes que enfrentan los fabricantes. Los fabricantes comprenden el coste del deterioro, ya sea la destrucción de un lote de producto o la interrupción de los compromisos con los clientes.
De hecho, si está leyendo esto, probablemente comprenda la importancia de prevenir el deterioro, o quizás esté buscando una solución a un problema actual. Lo que quizá no esté considerando es el coste del seguro que seguirá a cargo de su empresa mucho después del evento, lo que implicará un gasto significativo en seguros.
Los gastos de seguro asociados con daños pueden ser sustanciales
Las compañías de seguros se centran en evaluar los riesgos y planificar en función de ellos. Cuando un evento genera un pago de seguro, las aseguradoras deben reevaluar el riesgo y aumentar las primas. En caso de deterioro, estos son ejemplos del impacto en los gastos de seguro:
- Un solo evento de deterioro moderado (por ejemplo, una pérdida de $100,000 a $500,000): Podría resultar en aumentos de primas del 10% al 20% y un aumento del deducible de 1.5 a 2 veces. Si bien la cobertura generalmente se mantiene, incluso un evento pequeño puede poner a una compañía en la lista de vigilancia de las aseguradoras.
- Evento de deterioro importante (p. ej., pérdida de $500,000 a $5 millones): Podría resultar en aumentos de primas del 20% al 40% y un aumento del deducible de 2x a 5x. Si bien la cobertura generalmente se mantendrá, podría haber un nuevo requisito de comprobante de controles mejorados.
- Evento de deterioro repetido (2 o más reclamos en 2-3 años): Podría resultar en aumentos de prima del 40 al 100 % (¡o más!) y un deducible muy alto o una cobertura reducida. Peor aún, la aseguradora podría incluso rechazar la renovación.
El seguro le hace las mismas preguntas que usted debería hacer
Fundamentalmente, las aseguradoras, como usted, quieren evitar eventos de deterioro. Tras un evento, empezarán a preguntarse si su proceso estaba controlado estadísticamente, qué estaba monitoreando o si hubo señales de alerta. Además, intentarán evaluar la probabilidad de que un evento se repita, dado el proceso implementado.
No sea reactivo, sea proactivo
Lo curioso de las primas de seguros es que, una vez que suben, rara vez bajan. Una empresa puede sobrevivir a un evento de deterioro, pero sus primas de seguros no. Las organizaciones más resilientes combinan la cobertura de seguros con las Soluciones de Minitab para reducir tanto la frecuencia como la gravedad de los eventos de deterioro o eliminarlos por completo.