Aquí hay siete herramientas de mejora de la calidad que vemos en acción una y otra vez. La mayoría de estas herramientas de calidad existen desde hace tiempo, pero eso ciertamente no les quita nada su valor.

Lo mejor de estas herramientas es que son muy sencillas de usar y trabajar con ellas rápidamente en Minitab Statistical Software o Engage, pero, por supuesto, pueden utilizarse otros métodos, o incluso lápiz y papel.

1. DIAGRAMA DE ESPINA DE PESCADO

Los diagramas de espina de pescado, o diagramas de causa y efecto, ayudan a generar ideas sobre las posibles causas de un problema y a ver las relaciones entre las posibles causas. La espina de pescado a continuación identifica las posibles causas del retraso en los resultados de laboratorio:

En un diagrama de espina de pescado, el problema o efecto central está en el extremo derecho. Las afinidades, que son categorías de causas, se ramifican desde la columna vertebral del efecto central. Las causas de la lluvia de ideas se derivan de las afinidades.

2. GRÁFICA DE CONTROL

Los gráficos de control se utilizan para monitorizar la estabilidad de los procesos y pueden convertir datos ordenados por tiempo para una característica particular (como el peso del producto o el tiempo de espera en un centro de llamadas) en una imagen fácil de entender. Estos gráficos indican cuando hay puntos fuera de control o cambios inusuales en un proceso.

3. HISTOGRAMA

Puede utilizarse un histograma para evaluar la forma y la tendencia central de los datos, y para evaluar si estos datos siguen o no una distribución específica, como la distribución normal.

Las barras representan el número de observaciones que caen dentro de intervalos consecutivos. Como cada barra representa muchas observaciones, un histograma es más útil cuando se tiene una gran cantidad de datos.

4. MAPA DE PROCESOS

Se puede utilizar un mapa de procesos, a veces denominado diagrama de flujo, para ayudarle a modelar su proceso y comprender y comunicar todas las actividades del proceso, las relaciones entre las entradas y salidas del proceso y los puntos de decisión clave.

Engage facilita la construcción de diagramas de flujo detallados o de alto nivel, y también hay una funcionalidad para asignar variables a cada forma y luego compartirlas con otras herramientas que esté utilizando en Engage.

5. DIAGRAMA DE PARETO

Los diagramas de Pareto pueden ayudar a priorizar los problemas de calidad y separar los "pocos problemas vitales" de los "muchos triviales" al trazar las frecuencias y los porcentajes correspondientes de una variable categórica, lo que le muestra dónde concentrar los esfuerzos y recursos.

6. GRÁFICOS DE EJECUCIÓN

Puede utilizar un gráfico de ejecución o gráfica de corridas, para mostrar cómo cambian los datos de su proceso a lo largo del tiempo, lo que puede revelar evidencia de variación de causa especial que crea patrones reconocibles.

El gráfico de ejecución de Minitab traza las observaciones individuales en el orden en que fueron recopiladas y traza una línea de referencia horizontal en la mediana. Minitab también realiza dos pruebas que brindan información sobre la variación no aleatoria debida a tendencias, oscilaciones, mezclas y agrupaciones: patrones que sugieren que la variación observada se debe a causas especiales.

7. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN

Puede utilizarse un diagrama de dispersión para ilustrar la relación entre dos variables comparando una con la otra. Los diagramas de dispersión también son útiles para trazar una variable a lo largo del tiempo.

¿Qué herramientas de calidad guardas en tu bolsillo trasero?