Lourdes Pozueta nos comparte, en esta inspiradora entrevista, su experiencia como consultora, especializada en mejora continua e innovación y capacitadora de equipos en metodologías para la mejora de procesos y productos. Múltiple premiada por su labor como mánager (y es que lleva más de 10 años como directora de la consultora AVANCEX+i) y su gran capacidad de comunicación, Lourdes nos explica las claves para que la estadística, vista como una ciencia multidisciplinar, aporte gran valor a la industria y a la sociedad en general.

El título de la entrevista no deja indiferente: “Menos Matemáticas y más Pensamiento Estadístico Visual”, sobre todo cuando miramos en detalle el currículum de Lourdes y vemos que tiene una formación de base matemática. Y es que tenemos la suerte de disponer de tecnología que nos permite mirar los procesos en detalle gracias a la digitalización. Pero la práctica habitual de aplicar las matemáticas aprendidas (hacer cuentas, resumir, agregar, mostrar cifras…), por parte de personal alejado de procesos que no entienden, e intentar tomar decisiones sobre cosas complejas, llevan a inversiones ineficientes que aportan poco valor.

La solución pasa por poner el foco en las personas y sus habilidades y no en la tecnología. Lo importante es dedicar más tiempo a aprender ciencia con datos practicando:

  1. la sistemática a la hora de abordar retos;
  2. el uso de herramientas adecuadas para lograr visualizaciones que ayudan a entender lo que ocurre;
  3. la recogida de datos apropiada para cada herramienta; y,
  4. la construcción de relatos que se apoyan en evidencias.

Si queremos entender los procesos, tenemos que ir con una intención determinada por las creencias para mirarlos de una manera especial y descubrir cómo se comportan. Las visualizaciones aportan más información al cerebro que una fórmula y le permiten avanzar en el entendimiento. El foco lo ponen nuestras creencias y la manera en que esperamos que aparezcan en la herramienta que decidimos utilizar. Las creencias no son verdades, pero cuestionándolas tratamos de encontrar la verdad.

Lourdes anima a las organizaciones a invertir en adquirir habilidades de Ingeniería Estadística que describe como “modos de hacer útiles las matemáticas para afrontar problemas o retos en las organizaciones, en particular en la industria”. Esta inversión sirve además para hacer más competitiva la organización por tres razones: 1) retorno económico, 2) aumento de saber y 3) aumento de habilidades en el talento. Es verdaderamente un negocio con mucho retorno económico.

Desde Addlink contamos con la colaboración de la Dra. Lourdes Pozueta para impartir la formación certificada Minitab. Los cursos que ofrecemos son fruto de la combinación del material de alta calidad del programa certificado de formación de Minitab junto con la experiencia de la profesora certificada Lourdes Pozueta. Han sido organizados en módulos para satisfacer las necesidades y diferentes perfiles de nuestros clientes y de sus equipos. Nuestra propuesta de formación incluye sesiones de coaching en las que formadora y participantes trabajan juntamente con datos/casos que proporciona el cliente.

Si desea recibir una propuesta formal del coste del curso en su caso particular, póngase en contacto con nuestro departamento comercial por teléfono (934154904 o 915158276) o a través de este  FORMULARIO