El desarrollo continuo de productos y procesos asociados a todo lo que nos rodea pone en relevancia la importancia de los datos. Pero los datos, por sí mismos, carecen de valor intrínseco. Los datos llevan asociado un valor potencial que debemos explotar para transformar en información y valor.

El tratamiento estadístico de los datos, su exploración a través de metodologías tradicionales básicas y de innovadoras técnicas apoyadas por la informática, permiten comprender el comportamiento de los productos y los procesos que los han generado y esa comprensión nos capacita para elaborar mejores (en un sentido amplio: más económicos, más eficientes energéticamente, menos contaminantes...) productos y procesos. Por ello, es sumamente importante que una sociedad como la nuestra sea consciente de la necesidad de disponer de herramientas informáticas adecuadas y profesionales capacitados para abordar este reto.

Los profesionales que están involucrados en las fases de diseño, desarrollo y implantación de productos y procesos, independientemente de la formación que tengan, deben contar con conocimientos de tipo estadístico para desarrollar una percepción profunda en su trabajo. Un cierto grado de percepción se lo darán los años de experiencia, pero sólo una formación con fundamento garantiza una correcta percepción. Es imprescindible que estos profesionales adopten la formación en conocimientos estadísticos como un puntal para llevar a término sus tareas.

Dra. Lourdes Pozueta, formadora certificada de Minitab

Analizando el escenario propio de nuestra industria y empresas, con profesionales con diferente tipo de formación, con mayor o menor experiencia en el análisis de datos, hemos diseñado unos cursos de formación estadística, ajustando el contenido y la metodología a las necesidades actuales gracias al apoyo de la Dra. Lourdes Pozueta, quien recientemente ha sido premiada con el galardón Greenfield Challenge 2023 que entrega la European Network for Business and Industrial Statistics (ENBIS) por su capacidad para transmitir de forma exitosa una experiencia basada en el método estadístico a una audiencia sin formación específica en esta área.

Estos cursos, donde prima que el asistente se equipe de habilidades y herramientas para transformar datos en valor, se llevan a cabo con el apoyo del software estadístico Minitab. Minitab dispone de los comandos necesarios para analizar los datos de forma efectiva y proporciona un entorno que propicia el pensamiento estadístico.