Por Josué Zable

En el negocio petrolero hay dos cosas que tienen en común una gran corporación multinacional, una compañía petrolera nacional, una compañía petrolera independiente, una compañía de servicios petroleros y un contratista independiente:

  • Todos quieren optimizar rápidamente su producción con el menor coste.
  • Todos se enfrentan a desafíos que crean ineficiencias en la perforación y que retan a su capacidad para ejecutar su objetivo.
¿POR QUÉ LAS INEFICIENCIAS?

Puede haber varias razones por las que una compañía petrolera puede experimentar ineficiencias en las operaciones de perforación.

Desafíos geológicos

Las operaciones de perforación pueden verse afectadas por formaciones geológicas complejas, como formaciones de roca dura, zonas de alta presión o condiciones inesperadas del subsuelo. Estos desafíos pueden conducir a un progreso de perforación más lento, un mayor desgaste en el equipo de perforación y la necesidad de mantenimiento o reemplazo frecuente del equipo.

Limitaciones del equipo

Los equipos de perforación ineficientes u obsoletos pueden dificultar las operaciones de perforación. El mal funcionamiento del equipo, la potencia o el par inadecuados, la velocidad de perforación limitada o la capacidad insuficiente de circulación del fluido de perforación pueden contribuir a las ineficiencias en el proceso de perforación.

Planificación y ejecución inadecuadas

La mala planificación y coordinación puede conducir a operaciones de perforación ineficientes. El diseño de pozos inexacto, la selección inadecuada de técnicas de perforación, las medidas inadecuadas de estabilidad del pozo y la supervisión y comunicación inadecuadas pueden provocar demoras, mayores costes y un rendimiento de perforación subóptimo.

Propiedades subóptimas del fluido de perforación

Las propiedades del fluido de perforación, como la viscosidad, la densidad, la lubricidad y la estabilidad, juegan un papel crucial en la eficiencia de la perforación. El uso de fluidos de perforación inapropiados o mal formulados puede causar problemas como tubería atascada, atascamiento del diferencial, mala limpieza del pozo o desgaste excesivo de las herramientas de perforación, lo que reduce la eficiencia de la perforación.

Cumplimiento normativo y de seguridad

Las estrictas normas ambientales y de seguridad en la industria del petróleo y el gas a veces pueden agregar complejidad a las operaciones de perforación. Las empresas que luchan por mantener el cumplimiento o no implementan prácticas de seguridad efectivas pueden experimentar retrasos o interrupciones en las actividades de perforación, lo que genera ineficiencias.

EL ANÁLISIS DE DATOS PUEDE IDENTIFICAR ÁREAS DE MEJORA PARA REDUCIR Y ELIMINAR LAS INEFICIENCIAS

La recopilación y el análisis de datos relevantes durante las operaciones de perforación pueden ayudar a identificar las ineficiencias. Sin él, la empresa puede perder optimizaciones potenciales, mejores prácticas y lecciones aprendidas que podrían mejorar la eficiencia de la perforación.

Como ejemplo, imagínese que una compañía petrolera quiere evaluar y mejorar su proceso de perforación en términos de velocidad de perforación, específicamente el tiempo que lleva perforar a cierta profundidad. El objetivo de la empresa es perforar hasta cierta profundidad en 12 horas. La empresa ha recopilado datos sobre tiempos de perforación para una muestra de pozos perforados en un campo en particular.

Recopila las horas de tiempo de perforación de 30 pozos de la siguiente manera: 12.5, 10.9, 11.8, 13.2, 11.5, 12.1, 11.3, 12.7, 13.5, 14.2, 10.8, 12.0, 13.1, 12.3, 11.6, 12.8, 11.9, 12 .4, 13.0 , 12.6, 11.2, 13.3, 12.9, 12.6, 11.7, 13.8, 12.5, 12.2, 10.7, 11.4.

Las estadísticas descriptivas y las visualizaciones pueden generar conocimientos

Si bien este es un primer paso básico, al calcular ciertas estadísticas descriptivas, como la media, la mediana, la desviación estándar y el rango, se puede obtener una descripción general de los datos e identificar cualquier valor atípico o patrón inusual.

Según los datos de nuestro ejemplo, la media y la mediana están entre 12 y 12,5 horas, lo que indica que nuestros datos son simétricos o se ajustan a una distribución normal. Mirando un histograma, puede verse una imagen de nuestra distribución, incluida la identificación de valores atípicos.

Sin embargo, en promedio, la empresa no cumple con sus especificaciones de 12 horas.

Hay dos oportunidades de mejora: Primero, identificar los pozos de petróleo que tomaron más de 12 horas puede resaltar las ineficiencias que existen. En segundo lugar, al averiguar qué salió bien en los pozos de petróleo que tomó menos tiempo que la media y la mediana, existe la oportunidad de aplicar esos conocimientos a otros pozos.

Si bien existen claramente oportunidades de mejora, antes de jugar con nuestro proceso, comprendamos mejor si es estable o no y si es capaz de replicar los resultados.

El análisis del proceso puede indicar si el proceso es estable y capaz de cumplir los objetivos de manera consistente

Al utilizar el Análisis de capacidad seis en uno propiedad de Minitab, con un rápido clic del mouse se pueden ver gráficos de control que resaltan que el proceso es estable. Desafortunadamente, tanto nuestro Cpk como nuestro Ppk están cerca de cero, lo que destaca que nuestro proceso no es capaz. Para que un proceso sea capaz, su Cpk y Ppk deben ser al menos superiores a 1,33, idealmente un valor de 2,0 o superior cuando sea posible.

Comprender esto es fundamental para la mejora; nos informa que nuestro proceso no puede cumplir con las especificaciones. En lugar de tratar de hacer un cambio en uno de los pozos, deberíamos evaluar todo nuestro proceso de perforación.

¿QUE SIGUE? ¡COMIENZA UN PROYECTO DE MEJORA!

Comprender que un proceso necesita mejorar es el primer paso en un ejercicio de mejora continua. Con herramientas de planificación y ejecución de proyectos, como las que se encuentran en Minitab Workspace, puede planificar y evaluarse el proceso. A partir de ahí, se debe recopilar datos para el análisis y usar estadísticas y análisis predictivos para ayudar a identificar las causas fundamentales del problema.