Escrito por el

es un método contrastado de mejora de la calidad con excelentes resultados. Siguiendo una serie lógica de pasos (establecidos por la metodología Seis Sigma), organizaciones de todos los tamaños han resuelto problemas notables y ahorrado billones de dólares.

Sin embargo, muchos profesionales se ven intimidados ante la estadística esencial de Seis Sigma. No es necesario estarlo. Mientras que los datos juegan un papel crítico en la mejora de la calidad, la mayoría de los análisis utilizados no son difíciles de comprender, aunque no se tengan conocimientos estadísticos. Familiarizarse con estas herramientas es una buena manera de empezar.

Esta guía proporciona una visión general de 10 herramientas estadísticas (diagrama de Pareto, histograma, repetibilidad y reproducibilidad del sistema de medición - Gage R&R, capacidad del proceso, análisis de concordancia de atributos, pruebas t-Student, análisis de la varianza - ANOVA, diseño de experimentos - DOE, regresión y gráficos de control) utilizadas habitualmente en Seis Sigma, y explica lo que hacen y por qué son importantes.

Todas estas herramientas estadísticas se encuentran disponibles en Minitab, la herramienta líder en control de calidad y Seis Sigma.