Las empresas de hoy en día requieren una rápida respuesta a las amenazas y oportunidades para poder seguir siendo competitivas, forzando decisiones complicadas a aquellos con funciones tanto estratégicas como operacionales.

La simulación predictiva es una tecnología analítica avanzada que se utiliza para dar soporte a la toma de decisiones complejas que se toman dentro de los negocios y las organizaciones. Aunque el concepto de Analíticas Avanzadas y sus componentes constitutivos, incluyendo el análisis predictivo, la simulación y la optimización, son relativamente nuevos, la práctica del modelado y la simulación predictiva se han utilizado en los negocios durante muchos años.

Lo que ha cambiado en los últimos años es el volumen y accesibilidad a los datos de las organizaciones. "Big Data" permite que la simulación predictiva y las analíticas avanzadas se aprovechen de la abundancia de información recogida por los sistemas de negocio para crear proyecciones con gran precisión y, con eso, mejorar los análisis predictivos.

La simulación predictiva permite a los analistas de negocio ir más allá de simples patrones, tendencias y modelos de datos básicos, añadiendo conciencia de las complejidades de los procesos, su interactividad y variabilidad. A través del modelado de procesos, los analistas son capaces de comprender por completo el efecto que un cambio del proceso tiene sobre el rendimiento del negocio. La identificación de problemas y oportunidades en los datos es solo el primer paso, la simulación del proceso permite escoger la solución, verificarlas y optimizarlas antes de que se tomen las decisiones y se realicen las acciones.