Spartan Model es un kit de reemplazo para el modelizado de plásticos que ofrece la ventaja de aportar de varias funciones de modelizado molecular que ya se pueden encontrar en otros programas Spartan. Mientras los kits de modelo de plásticos limitan el tamaño y complejidad de un ejemplo, a Spartan Model nunca le faltan partes y permite una visualización simultánea de moléculas múltiples. Spartan Model puede enfatizar las uniones, el tamaño molecular y la forma, así como asignar la quiralidad R/S.

Utilizando la mecánica cuántica, Spartan Model calcula energías, área, volumen, área de superficie polar y dipolos y cargas. Impresionantemente, Spartan Model también permite un cálculo con un clic de los mapas de potencial electrostático y diagramas orbitales moleculares. Spartan Model incluye espectros infrarrojos y calentamientos de datos de formación obtenidos a partir de los cálculos químicos cuánticos de alta calidad, a la vez que proporciona acceso a la base de datos de proteínas (PDB). También se han incluido más de 100 problemas que cubren los tópicos de química orgánica fundamentales.

Spartan Model es compatible con Spartan tanto para Windows como para Macintosh. Esto significa que pueden aprovecharse todas las características del programa para añadir contenido adicional que puede abrirse y explorarse con Spartan Model. Los requisitos del sistema son: Pentium III o superior con 1 GB de memoria RAM y 60 GB de disco duro disponible.