Escrito por el

Después de invertir billones de dólares anuales en investigación y desarrollo de nuevos fármacos, la producción de nuevas medicinas está muy por debajo de los valores obtenidos en las últimas décadas. Esto no es tan ilógico como de primeras pueda parecer. En la industria uno puede esperar obtener resultados tan positivos como sea la inversión que se realiza para conseguir dichos resultados, pero en cambio, esto no siempre es así.

No todo el dinero fue gastado en vano. Haber podido completar el Genoma Humano, el esclarecimiento de nuevos mecanismos de acción de enfermedades, la habilidad para analizar millones de muestras por día y las nuevas sofisticadas plataformas de detección, son aspectos fundamentales para los procesos de descubrimiento y desarrollo de fármacos hoy y, por supuesto, indispensables para continuar con estos procesos en el futuro.

Diluvio de datos

En los últimos 10 años, los nuevos métodos de comunicación y almacenamiento de información han permito la generación y el almacenamiento de cantidades crecientes de datos electrónicos de forma diaria. El gigante farmacéutico, Roche, informó en 2010 que su compañía estaba produciendo tantos datos que se llegaban a duplicar cada 15 meses. Estos datos no solo se incrementan por investigación y desarrollo interno, sino también a partir de una red de datos que involucran la obtención de licencias (tanto internas como externas), las organizaciones que participan en el proceso de investigación, los socios farmacéuticos, etc. Esta organización es un excelente ejemplo de por qué la tecnología emergente es una buena opción para consolidar tanto el análisis de datos clínicos como no clínicos.

Rápido crecimiento en el desarrollo clínico

El número de ensayos clínicos en curso incrementa cada año en todo el mundo. En los últimos cinco años más de 75.000 pruebas fueron apoyadas por el gobierno federal y privado, con una creciente tendencia de ensayos realizados en Brasil, Rusia, India y China.

Con una amplia gama de diseños de estudios, la recopilación de datos varía métodos y tiempos. El desarrollo se ha vuelto más importante que nunca. Cuando más efectivos sean los datos que se gestionan durante el estudio, más rápido podrá ser extraída y analizada la información. Por ejemplo, durante las primeras etapas de un ensayo clínico el acceso a los datos es vital no solo para la seguridad del paciente, sino también para resolver problemas.

TIBCO Spotfire, plataforma que puede ayudarte en la investigación clínica

La recopilación de datos clínicos, filtrado, análisis y reporte son pasos lentos y caros. Este esfuerzo se agrava a medida que aumenta el número de ensayos. El software TIBCO Spotfire permite agilizar el análisis de datos de ensayos clínicos con acceso en tiempo real a datos clínicos durante las fases de desarrollo, permitiendo al usuario que interactúe con la información tan pronto como se recopile. Lo que hace que este software sea único y poderoso es su capacidad de producir visualizaciones interactivas que permiten al usuario explorar fácilmente los datos.

Monitorización y revisión de datos

Evaluar el nivel del paciente y los datos de seguridad asociados a cada etapa es un aspecto esencial en la realización de un ensayo eficaz. Además de analizar los datos a nivel del paciente, TIBCO Spotfire puede analizar datos operacionales o periféricos.

Revisión de datos más rápida, evaluación de calidad y mejora de procesos

Los beneficios de explorar antes datos cruciales (efectos adversos, demografía, exposición al fármaco y respuesta) en los procesos clínicos son numerosos. Esto permite reducir errores, mejorar en calidad e incrementar la productividad un 20-40%. Algunos beneficios son:

  • Evaluación de los datos más rápida y de mejor calidad.
  • Disminución de la saturación de bases hasta un 50%.
  • Mejoras fundamentales del proceso.
  • Identificación temprana de violaciones del protocolo.
  • Identificación temprana de abandonos.
  • Mejor administración, pudiendo ahorrarse 20K $ por paciente.

Gráficos clínicos

Una organización típica invierte mucho tiempo en crear gráficos estadísticos. Otras muchas organizaciones crean gráficos mediante procesos ad-hoc de desarrollo bajo demanda, seguido de un largo proceso de calidad para, finalmente, introducir esta gráfica en el proceso de producción. Si el usuario quisiera realizar algún sencillo cambio, el costoso proceso realizado anteriormente debería repetirse.

Una prueba típica contiene 8-10 gráficas creadas a partir de procesos ad-hoc. Para una compañía farmacéutica que realice 150 pruebas, con 30 empleados a tiempo completo, esto representa un coste de 5.4 millones de dólares. TIBCO Spotfire puede ayudar en el proceso clínico creando gráficas estadísticas con la inclusión de la información obtenida durante el estudio.

Ventajas de TIBCO Spotfire

¿Qué ventajas tiene TIBCO Spotfire frente a otras aplicaciones clínicas? En comparación, este software ofrece más capacidades, flexibilidad y mejor eficiencia. El formato es fácil de usar y proporciona visualizaciones in vivo interactivas. Entre las principales razones para elegir TIBCO Spotfire destaca:

  • Acceso y actualización de los datos clínicos a tiempo real, permitiendo el acceso a sistemas de gestión de datos clínicos, sistemas de captura de datos electrónicos, SAS, SDD, SAS/SHARE, farmacovigilancia y sistemas de desarrollo clínico federado.
  • Múltiples áreas de uso además de la revisión de datos clínicos.
  • Gráficos superiores.
  • Fácil de usar por analistas, autores y revisores.
  • Robustez.
  • Ad-hoc, análisis de simulación y filtrado instantáneo.
  • Exploración interactiva de gráficos.
  • Integración con varios almacenes de datos.

¿Le interesa conocer cómo mejorar y obtener mejores resultados? no dude en preguntarnos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.