almaZen Plates2Arrays© contiene los módulos de gestión de placas y de gestión de arrays (PlateLogic y ArrayLogic, respectivamente) del producto almaZen System©, la solución bioinformática al problema que supone la gestión de los miles de clones que se utilizan en la fabricación de un microarray.

El módulo PlateLogic importa los ficheros de texto de las placas permitiendo manipularlas como lo haría un robot manejador de líquidos, o simulando un pipeteo virtual. Almacena los protocolos utilizados en el proceso y simula todas las transformaciones realizadas, almacenando toda la información generada durante el proceso y permitiendo la conexión a bases de datos externas. Una de las ventajas del módulo es que reduce la dependencia de otras personas como bioinformáticos.

El módulo ArrayLogic gestiona el proceso de seguimiento del clon, simula la creación del array, importa ficheros de los robots más habituales en el mercado (MicroGrid, GMS 417...), crea arrays a través de ficheros como GenePix y Quantarray, pudiendo exportarlos de igual modo a otros sistemas. Nuevamente, reduce la dependencia de bioinformáticos. Gracias a este módulo, identificar cada spot del array y revisar todas las manipulaciones previas (historial del spot) resulta sencillo e intuitivo.