Por Joshua Zable.

La fabricación de semiconductores no es solo uno de los sectores más teconológicamente avanzados, sino que también se encuentra entre los más costosos. A medida que los dispositivos basados en semiconductores se han convertido en algo común en todo, desde ordenadores personales hasta teléfonos y automóviles, la demanda ha seguido aumentando. Mientras que aumentan los volúmenes, aumenta la necesidad de iniciativas de calidad más sólidas. Si bien la mayoría de fabricantes utilizan software estadístico como Minitab para resolver ciertos problemas, aún existe la oportunidad de ampliar su alcance y ofrecer más valor.

¿Cuáles son las buenas noticias? La fabricación de semiconductores tiende a recopilar más datos en promedio que otras industrias. Eso significa que se pueden poner los datos a trabajar más fácilmente de diferentes maneras, como:

UTILIZAR EL ANÁLISIS DEL SISTEMA DE MEDICIÓN PARA MINIMIZAR LA VARIACIÓN EN LA PRODUCCIÓN

El uso de herramientas como R&R y ANOVA para determinar la variación en el sistema de medición es fundamental, especialmente para la fabricación de ssemiconductores. Para garantizar que se puedan cumplir las especificaciones, la repetibilidad y la reproducibilidad de las mediciones, deben ser pequeñas en relación con las tolerancias de especificación medidas. El nuevo módulo de análisis del sistema de medición de Minitab permite a los profesionales de todos los niveles evaluar la variación, el sesgo y la estabilidadl del sistema de medición con facilidad.

UTILIZAR EL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS PARA MEJORAR LOS RENDIMIENTOS Y EVITAR DESPERDICIOS EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN

El uso de gráficos de control y el análisis de capacidad para medir características críticas, como el grosor de la oblea, tasas de deposición (la tasa del material depositado en la superficie de la oblea comoo una capa delgada para contener propiedades eléctricas), tiempos de punto final (para detectar el tiempo más preciso para detener el proceso de grabado para evitar un grabado excesivo o insuficiente), entre otros, ayudarán a garantizar que el proceso y equipo están bajo control. Si ya se están utilizando métodos SPC, utilizar la próxima generación de control estadístico de procesos de Minitab puede ayudar a mejorar las técnicas y generar ahorros en tiempo real.

UTILIZAR EL DISEÑO DE EXPERIMENTOS PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN

Debido a que la fabricación de semiconductores se compone de múltiples procesos complejos, ese posible que incluso los ingenieros más experimentados y competentes no conozcan necesariamente la mejor configuración para el equipo de fabricación. Incluso si se conocen los ajustes óptimios, constantemente se adoptan nuevas tecnologías que introducen situaciones desconocidas y nuevos problemas. El diseño de experimentos ayuda a los ingenieros a construir un modelo integral para ayudar a comprender, con mucha precisión, cómo funciona el sistema.

UTILIZAR EL APENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA LA VALIDACIÓN POSTERIOR AL SILICIO

A diferencia de las pruebas de producción en las que se toman medidas y se toman decisiones de aprobación/falla, en la validación posterior al silicio debe comprenderse con gran detalle el comportamiento del dispositivo en todo tipo de condiciones operativas. Con el aprendizaje automático, se puede comprender mejor cómo las entradas del dispositivo afectan a las slaidas y encontrar relaciones ocultas y complejidades entre ellas. Con el módulo de análisis predictivo de Minitab, puede crearse un modelo predictivo sólido o utilizar herramientas con el gráfico de importancia relativa para resaltar las entradas más críticas que afectan al rendimiento.