Por Josué Zable.

Las has visto antes. Incluso podrías haberlas usado. Las bolas Harvey son símbolos para comunicar visualmente información cualitativa como el estado del proyecto, las características del producto y el desempeño de los empleados. Desafortunadamente, hacer los símbolos puede llevar mucho tiempo en diferentes programas. Afortunadamente, una matriz de Harvey Balls, fácil de usar y versátil, ahora está disponible en Minitab Workspace y Minitab Engage.

MATRIZ DE HARVEY BALLS PARA EL ESTADO DEL PROYECTO

Un uso simple, rápido y común de la matriz de bolas Harvey es transmitir el estado del proyecto. En el siguiente ejemplo, usamos el formulario Harvey Balls para indicar el estado de tres proyectos. En menos de un minuto, se puede crear un formulario y demostrar el progreso y una descripción general de todos los proyectos.

USO DE BOLAS HARVEY PARA COMPARAR PRODUCTOS

Las bolas de Harvey se utilizan a menudo en las tablas de comparación para indicar el grado en que un elemento en particular cumple con un criterio en particular. Si bien la comparación de productos suele ser bastante sencilla (precio, peso, si tienen ciertas características), las bolas Harvey son particularmente útiles para comparar información más cualitativa, como el gusto o la preferencia. En Minitab Workspace o Minitab Engage, la plantilla Harvey Balls calcula automáticamente una puntuación, según su entrada, para ayudar a tomar decisiones.

Usemos un ejemplo de alguien que busca comprar y evaluar software. Hay una serie de cosas a considerar, como características, facilidad de uso y asequibilidad. Estas características suelen ser medibles, pero a veces pueden dificultar la diferenciación entre productos y la selección. En esta matriz básica de Harvey Balls, el uso exclusivo de características medibles hace que parezca que todas las opciones de software tienen pros y contras, pero que optar por cualquiera de ellas es la decisión correcta.

En Minitab sabemos que invertir en software se trata tanto de asociarse con el proveedor de software como del software mismo. Incorporar al proveedor puede ser difícil, ya que a menudo se reduce a la experiencia y el servicio al cliente, que son difíciles de medir cuantitativamente. Al usar Harvey Balls Matrix para ayudar a seleccionar el software y proveedor, puede capturar todas las características importantes que está buscando y realmente tomar la mejor decisión.

A medida que se añade la información sobre la empresa que proporciona el software, ¡obviamente queda claro cuál es el software adecuado para seleccionar!

HARVEY BALLS PARA RECURSOS HUMANOS Y GESTIÓN

En términos generales, los profesionales y gerentes de recursos humanos se enfrentan al desafío de calificar y clasificar a los empleados. Si bien ciertos departamentos como el de ventas pueden tener métricas más cuantitativas, la mayoría de los departamentos requieren el juicio de un gerente con respecto a las habilidades de su gente. Las bolas Harvey son una forma fácil e imparcial de calificar y clasificar a los empleados.

La mayoría de los gerentes no clasifican a sus empleados únicamente por su desempeño. Esperemos que la mayoría, si no todos, estén haciendo su trabajo. A menudo, hay otras características que un gerente busca: potencial, ética de trabajo, trabajo en equipo, etc. En el siguiente ejemplo, le mostramos una muestra de cómo Joan, la gerente de programación de Zoey's Extraordinary Playlist, clasificó a sus empleados usando Harvey Balls Matrix. (¡Alerta de spoiler! ¡No sigas leyendo si aún no has visto el programa!)

Como se puede ver, Joan evaluó a su equipo de programación utilizando diferentes características. Harvey Ball Matrix ayudó a Joan a determinar quién debería ascender al calcular automáticamente un puntaje basado en su evaluación. Si bien todos pensaron que Leif y Zoey estaban bastante cerca porque ambos son los programadores más fuertes, Harvey Ball Matrix deja claro que la decisión de promover a Zoey fue fácil.

Curiosamente, Harvey Ball Matrix también reveló información adicional sobre el equipo. Según la evaluación, resulta que Max sería la segunda opción para ser gerente. Esto también ayudaría a explicar cómo Ava decidió reclutar a Max para el sexto piso para ser ascendido a gerente. ¡Después de todo, admitió haber pirateado los archivos de Joan!

Otros puntos de interés son que, si bien el equipo es claramente un equipo técnico fuerte, realmente carece de liderazgo. En lugar de gastar capacitación en programación adicional, tal vez la capacitación en liderazgo sea más adecuada.

FINALIZANDO

Las bolas Harvey, que se cree que fueron creadas por Harvey Poppel en Booz Allen Hamilton en la década de 1970, se desarrollaron originalmente para resumir largas columnas de datos numéricos para documentos de proyectos internos. Ahora, son comunes en casi todas partes, en todas las organizaciones y en todo el mundo.

Ya sea que haya leído el artículo en toda su extensión o simplemente lo haya hojeado (¡entendemos y apreciamos su tiempo!), no hay duda de que podrá comprender fácilmente los porcentajes que representan los 5 símbolos diferentes de la bola Harvey y obtener una visión general rápida y potente cuando los vea todos juntos en una tabla. Y ahora, con la plantilla versátil y fácil de usar disponible tanto para Minitab Workspace como para Engage, ¡no hay necesidad de rogar a un diseñador gráfico para que lo ayude a ponerlo todo en una diapositiva!