DuPont Building Innovations ayuda a los constructores a crear estructuras más eficientes y sostenibles, con productos avanzados que incluyen sistemas de climatización DuPont™ Tyvek®, superficies sólidas DuPont™ Corian®, superficies de cuarzo DuPont™ Zodiaq® y más. En el año 2014 añadieron una nueva innovación a esa lista: redujeron a cero la cantidad de residuos que generan. Esta no fue una tarea pequeña: en 2008, Building Innovations produjo más de 36700 toneladas de residuos en 15 ubicaciones, un volumen equivalente a casi 16000 automóviles o 1000 tractocamiones cargados. Dave Walter, director comercial para las Américas de DuPont Building Innovations, dirigió el equipo del proyecto Six Sigma global que logró esta tasa de vertido cero. Walter, cinturón negro en Six Sigma, utilizó Minitab Statistical Software para analizar y dar sentido a la enorme cantidad de datos recopilados a lo largo del proyecto.

El reto

DuPont estableció por primera vez objetivos medioambientales hace más de 20 años y, en la actualidad, la empresa vincula esos objetivos directamente con el crecimiento empresarial y el desarrollo de productos más seguros y sostenibles. La unidad de Building Innovations decidió abordar un objetivo extremadamente ambicioso: en tres años, la división generaría cero residuos en vertederos en todas sus localizaciones de fabricación globales, reutilizando o reciclando todos los subproductos.

El proyecto de Cero Desechos de Vertedero fue particularmente complejo porque incluía localizaciones de socios terceros, donde los productos a menudo se fabrican no solo para DuPont sino también para otras empresas. Esto significó que el equipo del proyecto tuvo que gestionar el desafío de eliminar todos los residuos relacionados y no relacionados con los vertederos de fabricación de productos. El proyecto cubrió 15 ubicaciones de fabricación y socios dispersas por todo el mundo, e incluyó sitios en Buffalo, NY; Thetford, Quebec; Ulsan, Corea del Sur; Utsonomiya, Japón; Guangzhou, China; Luxemburgo; y ocho ubicaciones de terceros en EE. UU.

Los subproductos de la fabricación, las materias primas inutilizables, los desechos de productos, los escombros de la construcción e incluso los desechos de la cafetería estaban incluidos en el alcance del proyecto. "En total, necesitábamos analizar más de 30 flujos de residuos diferentes", dice Walter. "Para cada flujo tuvimos que averiguar, ¿por qué es un desperdicio? ¿De dónde viene? ¿Cuáles son los componentes? Y finalmente, ¿qué podemos hacer al respecto y cómo podemos cambiar el proceso?"

Dado el alcance del proyecto, el equipo necesitaba recopilar una gran cantidad de datos para ayudar a DuPont y sus socios a repensar y rediseñar los procesos de Building Innovations. "Lo primero que hicimos fue trazar un mapa de lo que estábamos haciendo", explica Walter. "Medimos nuestras entradas, salidas y el flujo de desechos. Usamos el método Six Sigma llamado DMAIC, que significa Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar".

Cómo ayudó Minitab

La metodología Six Sigma se utilizó durante los tres años del proyecto, por lo que las funciones integradas en Minitab, el software estadístico que se ha utilizado para analizar datos en prácticamente todas las implementaciones importantes de Six Sigma en todo el mundo, fueron ideales para ayudar al equipo a lograr sus objetivos. El enfoque basado en datos fue fundamental porque le permitió al equipo comprender no solo cuánto desperdicio se estaba produciendo, sino también dónde y por qué se generaban los flujos de desperdicio. "Usamos Minitab para ayudarnos a trazar los pasos a lo largo de los flujos de residuos", explica Walter. "A medida que recopilamos datos en diferentes sitios, usamos Minitab para hacer regresiones lineales y otros análisis, y creamos diagramas de caja, histogramas y otros gráficos para que pudiéramos ver claramente lo que nos decían nuestros datos".


El equipo logró su objetivo de residuo cero en el último mes de su programa de tres años. Hoy en día, una enorme cantidad de material que solía terminar en vertederos se reutiliza o recicla.

El equipo examinó cada localización a fondo para comprender exactamente cuánto de cada tipo de desperdicio se generó; de dónde vino; por qué se produjo y cuánto material de cada flujo de residuos se podría eliminar, reutilizar o reciclar. "Hicimos muchos análisis de DOE factorial en Minitab para analizar la calidad versus el tiempo de producción y los valores de desperdicio", dice Walter. "Analizamos nuestros datos en Minitab para determinar cómo cambiar un proceso para reducir el desperdicio, mientras nos aseguramos de no afectar la calidad de nuestros productos".

En el camino, el equipo encontró formas sorprendentes de reducir la cantidad de "desechos" generados. "Encontrar cosas que pudimos vender fue una sorpresa muy agradable", dice Walter. "Por ejemplo, ahora podemos vender cosas como piedras de jardinería hechas con material de desecho de Corian® que antes se hubiera tirado".

Resultados

El equipo logró su objetivo de vertido cero en el último mes de su programa de tres años. "Las últimas 1.000 toneladas de todo el mundo fueron los más difíciles", dice Walter. "Pero hoy, una enorme cantidad de material que solía terminar en vertederos se reutiliza o recicla".

La lista de subproductos útiles que el equipo de Walter seleccionó de los procesos de Building Innovations es impresionante. Por ejemplo, los desechos de Corian® resultaron ser de gran utilidad. "Recortamos cada lámina que hacemos, por lo que hay desechos naturales que provienen de este proceso", dice Walter. "También hay material de transición que se crea a medida que cambiamos de un color de material al siguiente. Ahora, en lugar de ponerlos en un vertedero, podemos triturar muchas de nuestras láminas de desecho para reutilizarlas en nuestro producto de primera calidad. También podemos triturar los restos restantes para usarlos como rocas de drenaje".

Y la lista continúa. Los residuos de lijado de los procesos de fabricación de Corian® y Zodiaq® se utilizan como relleno en el hormigón. La envoltura Tyvek® y la moldura tapajuntas se reciclan en material de primera calidad. Las tarimas de envío se reparan, reutilizan o muelen para convertirlas en camas de animales. La película de la banda transportadora se funde y se utiliza para fabricar adhesivos. Incluso los desechos de la cafetería de las instalaciones de Building Innovations se reciclan en lechos de lombrices o se convierten en energía.

Pero este proyecto produjo beneficios económicos y medioambientales. Sorprendentemente, el equipo logró su misión sin gastos de capital. Y en solo un año, Building Innovations ganó 2,2 millones de dólares por la venta de subproductos a nivel mundial, además de obtener 400.000 dólares en ahorros de costes.

DuPont Building Innovations recibió el primer premio a la sostenibilidad del proveedor del grupo de desarrollo de restaurantes de EE.UU. en McDonald's® por su logro de cero residuos. Y el equipo de marketing de Building Innovations está encontrando formas de impulsar las ventas aprovechando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad entre los consumidores conscientes del medio ambiente.

Ahora que el equipo del proyecto ha logrado su objetivo de cero residuos, continúa utilizando Minitab para el análisis de datos. "Minitab es importante en nuestro proceso de auditoría", dice Walter. "Todas las semanas verificamos nuestros números, nos aseguramos de que los materiales correctos vayan a los contenedores correctos, y usamos gráficos de control, histogramas y otras herramientas de Minitab para dar sentido a los datos que recopilamos. Minitab es muy potente y fácil de utilizar, y cuando tenga preguntas sobre los entresijos de un análisis o método en particular, la claridad que nos brinda Minitab es realmente muy útil".

Pero, señala Walter, un indicador del éxito del equipo se puede detectar fácilmente incluso sin Minitab Statistical Software: "Ya no vemos ningún camión entrando en nuestras plantas para recoger los desechos de los vertederos", dice.

Dupont Building Innovations

LA ORGANIZACIÓN
DuPont Building Innovations

VISIÓN GENERAL
Una de las 13 unidades de negocio de DuPont
Fabricantes de DuPont™ Tyvek®, Corian® y otras soluciones para el área de la construcción
Una de las primeras empresas en establecerse objetivos ambientales

EL RETO
Eliminar todos los residuos de vertedero de 15 instalaciones ubicadas en diferentes parte del mundo

PRODUCTOS UTILIZADOS
Minitab® Statistical Software

RESULTADOS
Redujo más de 36.700 toneladas de desechos de vertedero a 0 en tres años
Ganó 2.2 millones de dólares con las ventas de subproductos
Contabilizó 400.000 dólares en ahorros de costes
Alcanzó su misión sin gastos de capital