Por Marilyn Wheatley

El mapa de calor es una de las nuevas visualizaciones que se introdujo recientemente en la última versión de Statistical Software. Los mapas de calor pueden ayudar a visualizar el impacto de muchas categorías sobre un valor numérico y son una opción excelente para ver detalles cuando se tratan conjuntos de datos más grandes.

Alguno de los beneficios clave de los mapas de calor de Minitab incluyen su facilidad de uso, la interactividad, la flexibilidad y, lo mejor de todo, la facilidad de comprensión de los resultados. Los mapas de calor también ofrecen una forma sencilla de identificar patrones o detectar rápidamente valores extremos en los datos.

Estos gráficos permiten la visualización de hasta 10 categorías en una métrica numérica. El gradiente de color en el mapa de calor se muestra automáticamente basándose en la estadística resumen seleccionada, como la media o la suma de la métrica numérica. Los colores del gradiente representan los valores más altos de la estadística resumen en rojo, y los valores más bajos en azul.

Vamos a echar un vistazo a cinco usos fundamentales para los mapas de calor.

Uso #1: Pérdida de clientes

Se utiliza CART® (Classification & Regression Trees) en Minitab para construir un modelo que prediga la probabilidad de pérdida de clientes. El mapa de calor inferior muestra la probabilidad de pérdida predicha por el modelo y se basa en cinco de los importantes predictores identificados por el gráfico de Importancia de Variables Relativa de CART. Basándose en el gradiente de color, las sombras más oscuras de rojo representan clientes con el más alto riesgo de abandono, mientras que los clientes que son menos probables de perder se representan en azul.

Al pasar el cursor sobre las agrupaciones de colores en el mapa de color se muestra automáticamente un texto emergente que proporciona más detalles sobre las categorías del gráfico así como la métrica de resumen para la combinación particular de categorías.

Uso #2: Duración de la estancia del paciente

En sanidad, puede utilizarse un mapa de calor para visualizar el tiempo de estancia del paciente basándose en el tipo de paciente y la demografía. En este mapa de calor vemos que los pacientes con un código de descarga de Centro de Enferemería Especializada (en inglés SNF o Skilled Nursing Facility) que son representados en rojo oscuro tienen un tiempo de estancia medio más alto en comparación con otros grupos de pacientes.

Uso #3: Gestión de proyectos

En este ejemplo, una organización utilizó la calculadora de Minitab para determinar el número de días transcurridos entre el comienzo y la fecha final de proyectos en sus carteras. El mapa de calor más abajo muestra la suma de días totales para completar por región y tipo de proyecto.

Uso #4: Áreas de grandes gastos

Un mapa de calor proporciona un forma rápida para identificar grandes gastos. El mapa de calor de Minitab ofrece una funcionalidad de desplazamiento interactivo, de forma es fácil visualizar muchos detalles cuando existan mucho niveles asociados con las categorías en cada lado del gráfico, que en este caso son los estados de EE.UU. mostrados en el lado izquierdo del gráfico.

Uso #5: Datos ordenados por tiempo

Un mapa de calor ofrece una forma adecuada para visualizar datos ordenados por tiempo para una agrupación por categorías. En este ejemplo, vemos tiempos de llamada por tipos de llamada para cada mes en 2017 y parte de 2018.