del Blog de Minitab

Si está familiarizado con Lean Six Sigma, entonces está familiarizado con DMAIC.

DMAIC es el acrónimo inglés para de Definir, Medir, Analizar, Mejorar (Improve) y Controlar. Esta probada estrategia de resolución de problemas proporciona un marco estructurado de 5 fases a seguir cuando se trabaja en un proyecto de mejora.

Esta primera publicación de una serie de cinco partes se enfoca en las herramientas disponibles en Minitab Statistical Software que son más aplicables a cada fase, comenzando con Definir.

La Fase DEFINIR definida

DMAIC comienza una vez que se ha identificado un problema que resolver. El objetivo de esta primera fase es definir los objetivos del proyecto y los entregables para el cliente. Esto incluye desarrollar un planteamiento del problema e identificar objetivos, recursos e hitos del proyecto.

Diagrama de causa y efecto

También conocido como diagrama de espina de pescado (ya que se parece a un esqueleto de pez) o Ishikawa (llamado así por su creador Kaoru Ishikawa), esta herramienta gráfica de intercambio de ideas puede ayudar a organizar e investigar las posibles causas de un problema.

En un diagrama de C&E, el problema se identifica en el extremo derecho, mientras que las causas se organizan en categorías principales. Para aplicaciones de fabricación, las categorías pueden incluir Personal, Máquinas, Materiales, Métodos, Mediciones y Medio ambiente. Las aplicaciones de servicio a menudo incluyen personal, procedimientos y políticas.

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Diagrama de Pareto

Un gráfico de Pareto es una herramienta de calidad, básica, que se utiliza para resaltar los defectos más frecuentes o las causas más comunes de un defecto.

Este tipo especializado de gráfico de barras lleva el nombre de Vilfredo Pareto y su regla 80-20 . Al ordenar las barras de mayor a menor, un gráfico de Pareto puede ayudar a separar los "pocos vitales" de los "muchos triviales". Estos gráficos revelan dónde se pueden obtener las mayores ganancias.

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Diagramas de cajas

También conocido como diagrama de caja y bigote, el diagrama de caja muestra cómo se distribuye una variable numérica y continua, incluida su forma y variabilidad. Se puede crear un único diagrama de caja para un solo conjunto de datos, o múltiples diagramas de caja para comparar múltiples conjuntos de datos. Los diagramas de caja también ayudan a identificar valores atípicos.

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Histograma

Al igual que los diagramas de caja, los histogramas revelan la forma y la extensión de un conjunto de datos, y pueden ayudar a evaluar si los datos siguen una distribución normal, son sesgados a la izquierda, sesgados a la derecha, unimodales, etc.

Los histogramas dividen los datos en intervalos de un rango determinado trazados a lo largo del eje x horizontal, y muestran el número de puntos de datos dentro de cada intervalo en el eje vertical y.

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Gráfica de corridas

Los gráficos de ejecución representan sus datos a lo largo del tiempo, suponiendo que se recopilaron y registraron en orden cronológico. Este tipo especial de gráfico de series de tiempo se puede usar para determinar si existen patrones y comportamientos no aleatorios en su proceso, como tendencias, oscilaciones, mezclas y agrupación.

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Estadísticas descriptivas

Esta es la primera herramienta no gráfica en esta publicación. Esta herramienta proporciona un resumen de los datos y puede incluir estadísticas tales como la media, la mediana, el modo, el mínimo, el máximo, la desviación estándar, el rango, etc.

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Resumen gráfico

Esta función de Minitab proporciona un resumen completo de un conjunto de datos numéricos y continuos, que incluye un histograma, diagramas de caja, estadísticas descriptivas y más. Ofrece una instantánea completa de los datos e incluye pruebas de normalidad, la media y la mediana.

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No hay dos proyectos que se creen igual

Si bien esta publicación se enfoca en las herramientas de definición disponibles en Minitab, otras herramientas de definición, como el mapa del proyecto y el diagrama SIPOC, están disponibles en Companion by Minitab. No todos los proyectos incluyen el mismo conjunto exacto de herramientas, por lo que es muy posible que una determinada fase de definición para un proyecto determinado incluya solo algunas de las herramientas anteriores. Además, no todas las herramientas mencionadas anteriormente se utilizan únicamente dentro de la fase de definición de DMAIC. Por ejemplo, los histogramas también se pueden usar en otras fases.

Las herramientas que se utilizarán en cada fase dependen del tipo de proyecto en el que se esté trabajando, las preferencias de liderazgo y qué tipo de herramientas comunican mejor sus datos y el problema que esté tratando de resolver.

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