Desde el pasado 1 de abril se encuentra disponible Mathematica Player Pro, el entorno de ejecución de documentos y aplicaciones interactivas (desarrollados con Mathematica), que proporciona la potencia de Mathematica a individuales y profesionales que no disponen de licencias de Mathematica, por un coste menor que las licencias de Mathematica.

Mathematica Player Pro da acceso a cualquier fichero ‘notebook’ basado en Mathematica 6, permitiendo una completa interacción con las nuevas capacidades revolucionarias de Mathematica como son la visualización adaptativa, el control de los elementos de interfaz dinámicos, el acceso a datos en tiempo real... De este modo, los desarrolladores pueden construir aplicaciones en Mathematica y distribuirlas junto con Mathematica Player Pro a un coste ajustado.

A nivel técnico, Mathematica Player Pro contiene casi todo el código de Mathematica pero difiere en que es un puro entorno de ejecución. Allí donde los desarrolladores utilizan Mathematica para crear sus aplicaciones, los usuarios finales pueden utilizar Player Pro para ejecutarlas.

"Hasta ahora, desarrollar con Mathematica implicaba siempre un despliegue de Mathematica", como ha explicado Conrad Wolfram, director estratégico y de desarrollo internacional en Wolfram Research. "Este hecho ha limitado quién puede utilizar aplicaciones de Mathematica y, en consecuencia, quién puede utilizar Mathematica para desarrollo. Con Mathematica Player y Mathematica Player Pro, casi cualquier persona puede acceder a documentos y aplicaciones elaborados con Mathematica, permitiendo convertir a Mathematica en un completo entorno de desarrollo".

En efecto, Mathematica Player Pro complementa a Mathematica Player, el reproductor gratuito cuya versión beta se presentó durante el 2007. Entre las principales diferencias técnicas entre estos dos productos cabe destacar:
  • Mathematica Player Pro permite entradas libres por parte del usuario, bien como campo de texto o selección de expresiones.
  • Mathematica Player Pro permite ejecutar aplicaciones que importan dinámicamente datos indicados por el usuario.
  • Mathematica Player Pro permite ejecutar aplicaciones que exportan dinámicamente datos generados por el usuario.

Existe un amplio conjunto de opciones para el licenciamiento de esta herramienta para responder a su disponibilidad en diferentes escenarios: proyectos para un único usuario o distribución masiva, uso interno o externo, producción personalizada o estándar: desde licencias individuales a licencias corporativas y OEM.