Un nuevo lenguaje de simulación se está convirtiendo en un estándar dentro del mundo del modelado y la ingeniería. Modelica, es un lenguaje orientado a objetos, no un software concreto, y gracias al trabajo de implementación y definición realizado por los principales grupos de modelado mundiales, se puede ya hablar de la descripción de lo que pretende ser un estándar. El lenguaje Modelica, es además libre y abierto, lo que está permitiendo el desarrollo y distribución de potentes herramientas de simulación y librerías de componentes específicas para diferentes áreas de la ingeniería y la ciencia.

Entre las aplicaciones de modelado basadas en el lenguaje Modelica exitentes hoy en día en el mercado, destaca en un lugar privilegiado MathModelica de la empresa MathCore Engineering AB. MathModelica es una potente herramienta de ingeniería para la construcción y simulación virtual de modelos de todo tipo de sistemas físicos. Esto le confiere una capacidad única para modelar y simular sistemas complejos con gran exactitud y precisión, en un entorno informático fácil e intuitivo. MathModelica consta de tres partes integrantes; el Editor Gráfico de Modelos, donde se construyen los modelos mediante funciones de "arrastrar y soltar", el núcleo o motor computacional, que gobierna las simulaciones, y el entorno de "notebook" de Mathematica, donde los modelos pueden ser documentados y analizados.

El motor de Dymola, que utiliza una nueva metodología basada en la orientación a objetos y ecuaciones, es el que impulsa a MathModelica. Se elimina así la usual necesidad de convertir manualmente las ecuaciones a un diagrama de bloques mediante la manipulación de fórmulas automática. Existen además librerías disponibles en muchas de las especialidades de la ingeniería

¡Venga a conocerlos!