Por Dave Martin.

Soy fanático de los Philadelphia Eagles. Sé el significado del dolor y la decepción. Al crecer, siempre escuché que mis Philadelphia Eagles tenían una maldición en diciembre. Hay muchas razones por las que un equipo puede colapsar en el cuarto mes de la temporada. Es un deporte agotador y las lesiones son parte del juego.

¿Respaldan los datos una maldición en diciembre?

Solía trabajar para Amazon, donde dicen "somos una empresa basada en datos". Una señal de madurez es cambiar de opinión, opiniones o creencias a la luz de nuevas pruebas. Decidí analizar la historia de mi equipo deportivo favorito para responder a la pregunta utilizando datos: ¿tienen los Philadelphia Eagles una maldición de diciembre?
El primer paso fue recopilar 53 años de datos de Eagles, de sus registros de septiembre a noviembre y diciembre, en una hoja de cálculo de Excel:


Cincuenta y tres años de datos en bruto de los Philadelphia Eagles.

PTC Mathcad revienta el mito

Para determinar si mis Eagles tienen una maldición de diciembre o no, leí los datos en PTC Mathcad. Me resulta mucho más fácil hacer un análisis simple en PTC Mathcad que en Excel.

En PTC Mathcad, puedo escribir un programa que recorra las filas de mis datos de Excel, compare el registro de la temporada principal con el registro de diciembre y devuelva el número de "diciembres malditos" y el número de "diciembres benditos". De hecho, cualquier ingeniero puede escribir dicho programa en PTC Mathcad sin tener una serie de habilidades especiales en programación o codificación.

En Excel, podría hacer esto con una macro, pero requiere más habilidades de codificación y ciertamente no es tan transparente. Escribir programas en PTC Mathcad para realizar cálculos que se basan en la lógica, como bucles "for" y bucles "while", es fácil de hacer.

Los resultados de mis programas PTC Mathcad se pueden ver en la imagen siguiente. Resulta que a los Eagles les fue mejor en diciembre durante 31 de los 53 años (58.5%), y 21 veces jugaron peor (39.6%). (En 2003 eran 0.750 antes y después del 1 de diciembre).

Esto es un poco sorprendente. Mis Eagles muestran la evidencia de que mi juicio habitual es infundado. Pero no me interesan los números en bruto, estoy interesado en una maldición.

Elijo un incremento de 0.125 como una diferencia significativa en el partido de diciembre. (Esto significa 2 partidos en una temporada de 16 partidos, la diferencia entre llegar a los playoffs o no). Cuando factorizo ​​esto, resulta que 22 veces los Eagles jugaron significativamente mejor y solo 13 veces jugaron peor. Sigue demostrando que los Eagles son un equipo de diciembre.

¿Pero qué pasa con los colapsos? Primero, calculo cuántas veces los Eagles llegaron a diciembre con un récord ganador: 24, o el 45.3% del tiempo.

¿Cuántas veces fueron sus registros de diciembre más de 0.125 peores que los anteriores? Ocho, o un tercio del tiempo.

Al principio, pensé, ¡guau!, es bastante malo, pero luego encuentré que ocho veces entraron en diciembre a más de 0.500 y tienen un récord de más de 0.125 mejor que antes. Es tan probable que se levanten como colapsen.

¿De dónde vienen las malas ideas?

Al ver que los datos contradicen mis creencias, quise entender por qué se mantenía esta creencia incorrecta. Analicé los datos durante mi tiempo en la escuela secundaria. En ese caso, los Eagles jugaron significativamente peor 6 veces en diciembre, pero solo 3 de esas veces superaron las 0.500. (Cuando los Eagles daban pena, realmente la daban).

Pero durante esos años, los Eagles entraron en diciembre con un récord ganador solo 6 veces en 23 años (26%). Jugaron más 0.125 mejor solo una vez. Jugaron significativamente peor 3 veces, o la mitad del tiempo que entraron en diciembre con un récord ganador.

Eso explica cómo durante mi infancia siempre me hicieron pensar que los Eagles tenían una maldición en diciembre.

Descubrimos más tendencias de Eagles

Otros números interesantes:

  • Cinco veces los Eagles ganaron cada partido de diciembre (0.094%) y cuatro veces (0.075%) perdieron cada partido de diciembre.
  • Solo han tenido un colapso total en diciembre (entrando en diciembre por encima de 0.500 y perdiendo cada partido).
  • La diferencia media promedio en diciembre es 0.043, que es menos de un partido en toda una temporada. Pero cuando miras el diferencial medio absoluto, es 0.236. Habida cuenta que los cuatro partidos típicos de diciembre, ganan o pierden un partido más que su récord de la temporada principal.
¿La comida para llevar?

¿Qué concluyo de todo esto? Mis Philadelphia Eagles no tienen una maldición de diciembre, tienen una bendición de diciembre. Al analizar los datos, pude disipar una creencia incorrecta que tenía desde hace mucho tiempo.

En esta publicación utilicé el análisis de datos sobre un deporte, un pasatiempo, un pasatiempo. Veamos la imagen más grande. Como escribí sobre el Teorema de Bayes, es natural atribuir más peso a las malas noticias que a las buenas. El análisis de datos con PTC Mathcad nos ayuda a tomar mejores decisiones al reemplazar creencias falsas y suposiciones irracionales con hechos.

"Vuela, Eagles, vuela, camino a la victoria ..."

Después: los números no mienten

Resulta que los Eagles no tienen una maldición de diciembre, pero dado que solo ganaron el campeonato una vez de 3 viajes al gran partido en 54 años, está claro que tienen una maldición de enero. Y una maldición de los Seahawks. Perdieron dos veces ante Seattle en el Lincoln Financial Field esta temporada. Vivo en Seattle y los dos partidos de Eagles a los que fui, perdieron, incluso su temporada de campeonato.

"Cualquier domingo dado, cualquier equipo puede vencer a cualquier otro equipo".