PTC Mathcad contiene muchas funcionalidades para ingenieros, científicos de datos, matemáticos y empresarios. Hay algo para todos ellos sin importar su disciplina; pero aquí presentamos cuatro funcionalidades que todos deberían dominar para maximizar la produtividad y eficiencia.

Lectura de archivos

No trabajamos en el vacío, la mayoría de nosotros trabaja en equipos que requieren un alto grado de colaboración con otros departamentos, proveedores y clientes. Tendremos que intercambiar datos con ellos. Microsoft Excel es el estándar de facto para las hojas de cálculo, pero también se pueden recibir datos en valores separados por comas (CSV) o en archivos de texto. PTC Mathcad puede importar estos formatos y muchos más, utilizando funciones incorporadas y cuadros de diálogo para asistir al usuario. También se puede crear componentes Excel directamente en una hoja de trabajo con entradas y salidas configurables.

Empecemos: navegue a la pestaña Entrada/Salida. Entonces escoja entre los iconos en el grupo Importar/exportar datos. También explore Funciones > Lectura y escritura de ficheros en Ayuda de PTC Mathcad o consulte las hojas de trabajo de Entrada/Salida (requiere una cuenta PTC.com/PTC Community).

Operaciones matriciales y vectoriales
Después de entrar un archivo Excel, CSV o de texto, a menudo es necesario procesar sus datos. Esto involucra manipular las celdas utilizando operadores y funciones. Los operadores vectoriales y matriciales permiten extraer columnas, filas, y elementos individuales de los datos importados.

PTC Mathcad tiene más de 50 funciones estándar para identificar los valores mínimos y máximos, extraer submatrices, encontrar coincidencias de valores, y buscar valores. Y, por supuesto, se dispone de matemática matricial estándar como producto s vectoriales, determinantes y valores propios. Incluso se pueden crear nuevas matrices a partir de vectores y matrices existentes.

Empecemos: navegue a la pestaña Matrices/Tablas y escoja entre los iconos Operadores de vectores/matrices y Funciones de vectores/matrices. También, consulte las hojas de trabajo de vectores y matrices (requiere una cuenta PTC.com/PTC Community). O explore Vector, matrices, y tablas y Funciones > Vector y matriz > Características de array > Acerca de las funciones características de array en la Ayuda de PTC Mathcad.

Funciones y programas definidos por el usuario

PTC Mathcad viene con más de 400 funciones integradas como las funciones vectoriales y matriciales mencionadas anteriormente. Otros potentes grupos de funciones proporcionados por PTC Mathcad incluyen áreas como estadística, ecuaciones diferenciales, análisis de datos, y otros; pero no son suficientes.

La gente necesita la capacidad de crear sus propias funciones definidas por el usuario para sus aplicaciones, formando expresiones complejas que involucran constantes, variables, funciones predefinidas y expresiones matemáticas que incluyan cálculos. Las funciones definidas por el usuario permiten especificar entradas, que pueden ser números, texto, variables y matrices, y entonces realizar esos cálculos sobre los valores que se envían a la función.

Los programas llevan las funciones definidas por el usuario al siguiente nivel incorporando bucles y condicionales. Los bucles como las construcciones de programación de ordenadores tradicional for y while permiten repetir acciones varias veces. Los condicionales permiten decidir qué acciones se toman en función de si algo se evalúa como verdadero o falso. Estas capacidades aumentan los cálculos de ingeniería con un nivel adicional de inteligencia y control.

Empecemos: en la Ayuda de PTC Mathcad, explore Cursos > Cursos de introducción > Tarea 3-4: definición y evaluación de funciones. O consulte las hojas de trabajo de Funciones y Programación (requiere una cuenta PTC.com/PTC Community).

Trazado y graficado

Como dice el refrán, una imagen vale mas que mil palabras. Todos tenemos prisa, así que queremos absorber la información lo más rápido posible. Va con la naturaleza humana saltarse las ecuaciones, los datos duros y las explicaciones de texto para llegar directamente a la encapsulación visual de la respuesta. No importa lo buenos que sean los datos y las ecuaciones si no se pueden transmitir las conclusiones correctas a los interesados o a la audiencia. Por eso es tan importante dominar las habilidades de graficado.

Las funciones de graficado estándar permiten crear gráficos XY 2D, mapas de contornos y gráficos 3D. Estos gráficos pueden contener múltiples trazas de diferentes fuentes de datos y se pueden controlar los colores, ejes, marcas de ejes, para formatear los resultados.

Con el componente de gráfico, introducido en PTC Mathcad Prime 5.0, se pueden crear gráficos 2D con todas las funciones y un formato muy completo. El componente de gráfico también proporciona una opción para incluir un eje y secundario, con su propia escala, opciones de configuración y opciones de formato. Los gráficos creados con el componente gráfico pueden completarse con títulos, leyendas, etiquetas de ejes, líneas de cuadrícula y bordes, cada uno con su propio formato, por lo que están listos para su publicación en informes, artículos y páginas web.

Empecemos: en la Ayuda de PTC Mathcad, explore Cursos > Curso de introducción > Tarea 5-1: creación de un gráfico con varias trazas. También, después de generar el gráfico en su hoja de trabajo, haga doble clic en el área del gráfico para abrir la aplicación PTC Mathcad Chart y seguir personalizando su gráfico. O consulte las hojas de trabajo de graficado 2D y 3D (requiere una cuenta PTC.com/PTC Community).

La orientación está a un clic de distancia

Si amplía sus habilidades personales para incluir archivos de lectura, operaciones matriciales, funciones y programas definidos por el usuario y gráficos, dominará la creación y documentacio´n de sus cálculos de ingeniería. Para obtener más ayuda, simplemente haga clic en la tecla de función F1 en PTC Mathcad Prime para obtener más información.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.