Por: Dave Martin

Si le preguntaras a la gente qué habilidades se necesitan para realizar una carrera de ingeniería, la mayoría probablemente respondería con “matemáticas y ciencias”. Eso es en gran medida cierto, pero ¿qué habilidades de matemáticas y ciencias? ¿El cálculo y la física son suficientes para llevarlo a través de toda su carrera?

Después de un par de décadas como ingeniero, me di cuenta de que hay algunas habilidades críticas que los ingenieros necesitan que no son tan obvias y que a menudo no están cubiertas en nuestra educación básica. Echemos un vistazo a algunas de estas y por qué las necesita.

Analítica y Estadística

En la universidad, mi amigo Joe era un estudiante de administración que quería trabajar en el béisbol. Tuvo que tomar muchas clases de matemáticas, especialmente de estadística, y le han servido mucho. En la era de Moneyball, el béisbol está dominado por Sabermetrics, la aplicación de análisis estadísticos y métodos de los registros de béisbol, que ha revolucionado la exploración y la selección de jugadores.

Como estudiante de ingeniería mecánica, no estaba obligado a asistir a una clase de estadística, pero cubrimos el control estadístico de procesos (SPC) como parte de la calidad de fabricación.

Sin embargo, he descubierto que las decisiones de ingeniería a menudo son decisiones comerciales. A la gente de Amazon le gusta decir que "Amazon es una empresa basada en datos", y es cierto. Si propone una solución para un problema, a menudo tendrá el desafío de mostrar los datos que respaldan la elección y el estudio comercial que compara su solución con las alternativas. Utilicé estadística más de lo que esperaba como parte del análisis de datos, estudios comerciales y la generación de indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir la salud de los procesos.

Joe, por cierto, ahora es el Asistente del Gerente General de un equipo de béisbol de grandes ligas y la razón por la que no ha tenido que comprar un ticket de béisbol en más de 20 años.

Programación y Algoritmos

Como ingeniero mecánico, nunca esperé escribir algoritmos y programas; eso siempre se relacionaba más como la informática. Sorprendentemente, termino escribiendo bastantes programas para analizar los datos que he recopilado para identificar tendencias y sacar conclusiones.

A menudo, cuando se han recopilado datos, no es suficiente con calcular la media, la desviación estándar, el intervalo de confianza, la varianza, etc. Además de recorrer grandes sumas de datos, se desea analizar la relación entre múltiples factores. Esto implica evaluar condicionales mientras se procesan los datos o analizar un conjunto de datos grande en vectores y matrices adicionales se que evaluarán por separado.

El término algoritmo puede sonar desalentador inicialmente, pero simplemente significa definir un proceso lógico para resolver un problema. El desarrollo de productos es, en esencia, un algoritmo.

Comunicación y presentación

Comencé mi carrera como analista estructural donde realicé muchos análisis de elementos finitos (FEA). Una de las salidas más comunes de FEA son las gráficas de contornos de color que parecen mapas de calor, pasando de azul a rojo, con rojo que indica los valores máximos.

Uno de mis errores más grandes fue presentar resultados en los que no normalicé los valores; en otras palabras, escalarlos según la resistencia al rendimiento del material o los límites de diseño. Mostraba los valores reales de desplazamiento, estrés, temperatura, etc. El público vería rojo e inmediatamente pensaría que hubo un fracaso.


¿El rojo siempre es un fracaso?

Eso hizo darme cuenta de que no importa lo buenos que sean los resultados si no pueden convencer a su cliente de la conclusión prevista. A veces, una buena "ingeniería gráfica" es la diferencia entre tomar la decisión de ingeniería o negocio correcta o incorrecta.

A continuación, le mostramos cómo puede usar sus herramientas para mejorar la comunicación y la presentación:

  • Si está utilizando un software de cálculo de ingeniería, querrá dominar las diversas herramientas de gráficos y diagramas para crear gráficos 2D y 3D de sus resultados.
  • Si está utilizando un paquete de diseño asistido por ordenador (CAD), aprenda a usar las herramientas para:
    • Renderizado para crear imágenes fotorrealistas.
    • Mecanismos para simular el movimiento y la reacción de componentes.
    • Animación para crear películas de tu producto. Una imagen vale más que diez mil palabras, y una imagen en movimiento aún más.

Próximos pasos

Gran parte de la educación y capacitación en ingeniería mecánica se basa en el diseño, la simulación y la fabricación, pero el lado comercial del desarrollo de productos implica habilidades basadas en la toma de decisiones y la gestión. Si desea desarrollar su competencia en estas áreas, las capacidades existen en sus herramientas CAD y software de ingeniería matemática como PTC Mathcad. ¡Explorelas!

Sobre el Autor

Dave Martin

Dave Martin es un ex instructor y consultor de Creo, Windchill y Mathcad. Después de dejar PTC, fue el especialista de Creo para Amazon; y un ingeniero mecánico, administrador de Creo y administrador de Windchill para Amazon Prime Air. Es licenciado en Ingeniería Mecánica por el MIT y actualmente trabaja como ingeniero de aviónica para Blue Origin.

Martin es autor de los libros Design Intent en Creo Parametric y Top Down Design en Creo Parametric.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.