por Dave Martin

Si está utilizando PTC Mathcad por primera vez, ¡felicidades! En palabras de Obi-wan Kenobi, "Ha dado su primer paso hacia un mundo más grande". Si no lo ha hecho, PTC Mathcad Express está disponible para su descarga de forma gratuita. Este artículo explica cómo los usuarios principiantes pueden comenzar a realizar cálculos en PTC Mathcad sin ninguna experiencia previa.

La interfaz

Cuando se inicia PTC Mathcad, la hoja de trabajo tiene el aspecto de un papel cuadriculado, tal y como los ingenieros están acostumbrados a realizar sus cálculos. En la pestaña Documento, se puede desmarcar Mostrar cuadrícula si se prefiere un fondo blanco. Gracias a la naturaleza intuitiva de PTC Mathcad, el usuario podrá concentrar la mayor parte de su atención en escribir sus cálculos matemáticos en la hoja de trabajo en lugar de centrarse en la interfaz.

Repasemos algunas pestañas de la cinta:

  • Matemáticas: acceso a los operadores, símbolos y unidades.
  • Entrada/Salida: leer los datos de una hoja Excel y archivos de texto, y dirigir los modelos de Creo Parametric desde una hoja de cálculo.
  • Funciones: seleccionar entre más de 400 funciones diferentes en áreas como estadísticas, ecuaciones diferenciales, resolución, lectura/escritura, finanzas y más.
  • Matrices/Tablas: crear y realizar operaciones con vectores y matrices de datos numéricos y alfanuméricos.
  • Gráficos: generar gráficos 2D y 3D de tus datos.

Hay atajos o métodos abreviados de teclado para los distintos comandos, que se irán seleccionando con el tiempo.

Escribiendo matemáticas

NO es necesario conocer ningún lenguaje de programación especial, formato u otra magia para comenzar a realizar cálculos de ingeniería. Simplemente escriba la matemática con su teclado, usando números y operadores estándar como sumar, restar, multiplicar y dividir, entre paréntesis, exponentes, etc.

Sin embargo, como principiante, se debe de conocer la diferencia entre dos tipos diferentes de signos de igual. El operador de evaluación es el mismo signo igual al que estamos acostumbrados y devuelve el valor de una expresión, variable, función o matriz.

El operador de definición se parece a un signo de dos puntos seguido de iguales. (El método abreviado de teclado es el signo de dos puntos). Se utiliza para asignar un valor o una expresión a una variable o una función. Las variables son marcadores de posición para valores conocidos y desconocidos, tablas importadas o matrices de datos y valores procesados. Las funciones definen las operaciones matemáticas que se realizarán sobre las entradas.

Documentación

Uno de los principales beneficios de PTC Mathcad es su capacidad de documentar los cálculos sobre la marcha. Desde la pestaña Matemáticas se pueden crear Bloques de texto, que abarcan todo el ancho de la hoja o los Cuadros de texto que pueden redimensionarse y reposicionarse. Es recomendable crear este tipo de notas para el usuario y para los demás al crear matemáticas para hacer que las hojas de trabajo sean fáciles de usar.

Funciones

Como se mencionó anteriormente, PTC Mathcad contiene más de 400 funciones integradas que pueden escribirse directamente o seleccionar desde la pestaña Funciones. Las funciones pueden tener entradas requeridas y opcionales. La pestaña Funciones proporciona información adicional sobre las herramientas para explicar las funciones y sus entradas, y la tecla F1 llevará a la página de ayuda correspondiente para explicarle cómo usar la función.

Además de las funciones integradas, los usuarios pueden crear sus propias funciones definidas por el usuario. Tienen un nombre, variables de entrada (o argumentos) entre paréntesis, un operador de definición y la expresión que desea que se evalúe.

Pueden pasarse valores a la función y devolver el resultado o graficarlo. Hablando de esto...

Graficos

Una imagen vale más que mil palabras. La mejor manera de interpretar los resultados y explicárselos a las personas es mostrarlos con una imagen como un gráfico 2D o 3D.

PTC Mathcad Prime 5.0 introdujo el componente de gráfico, que proporciona un control completo sobre el formato de sus gráficos 2D para que se vean exactamente como se desea, adecuado para colocar en informes y artículos.

La pestaña Gráficos permite crear gráficos en polares, de contorno y 3D, además de los gráficos 2D XY como el del Componente Gráfico.

Hoja de trabajo de ejemplo

Aquí hay una hoja de trabajo que muestra estas herramientas:

Con esta información, ya está listo para entrar en PTC Mathcad para crear cálculos matemáticos y de ingeniería. ¿Puede intentar recrear mi hoja de trabajo? ¡Buena suerte y diviértase!

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.