Investigadores del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut (UCHC) están explorando aplicaciones de Maple en la interpretación de información de imágenes de resonancia magnética (IRM) para la detección temprana y caracterización de tumores pequeños.

Las redes vasculares necesarias para nutrir el crecimiento en microambientes tumorales pueden ser mucho más densas que en el tejido normal. La densidad vascular es un parámetro importante en la evaluación de la actividad tumoral, pero se reconoce universalmente que la determinación precisa es una tarea difícil. La determinación de este parámetro se basa en procedimientos de recuento manual y es subjetivo del observador. En el mejor de los casos, hay que estar satisfecho con las medidas relativas.

Además, estas mediciones son muy laboriosas y requieren mucho tiempo. Por ejemplo, la cuantificación a lo largo de un eje mayor de un tumor de 1 cm utilizando varias secciones histológicas puede tardar hasta 200 horas. Esta experiencia llevó al equipo de la UCHC a desarrollar una rutina de recuento de cajas para interrogar imágenes microscópicas digitalizadas de redes vasculares bien resueltas.

Un programa de Maple genera un mapa binario de las imágenes del microscopio ajustadas por umbrales seleccionados. Un segundo algoritmo crea un cuadro cuadrado de tamaño ajustable que examina toda la imagen binaria y prueba cada sitio de píxeles en busca de un valor (1 o 0) para proporcionar la base para contar las intersecciones (1) y los espacios que no se intersecan (0). En el pequeño límite de s, se puede lograr una medida relativa de la densidad vascular en cuestión de segundos. Las mediciones se utilizan para validar las imágenes de RM.

El equipo de la UCHC está demostrando nuevas formas en que la resonancia magnética se puede utilizar como una forma superior de detectar y caracterizar tumores pequeños (2-4 mm) de rápido crecimiento. Esta investigación permitirá a los médicos utilizar la resonancia magnética no invasiva para identificar y caracterizar los tumores cancerosos humanos en sus primeras etapas de desarrollo y seguir cuantitativamente el curso de las terapias. Hasta la fecha se han realizado resultados preliminares en ratones. Se prevén ensayos clínicos con pacientes humanos en un futuro próximo.