Resumen:

En Maplesoft hemos aprendido mucho en estos 25 años trabajando como desarrolladores de herramientas técnicas de resolución de problemas. Durante ese tiempo, hemos visto como este tipo de herramientas ha cambiado drásticamente la forma en que las organizaciones técnicas avanzan en su conocimiento y convierten ese conocimiento en innovaciones comercialmente rentables. Es discutible que muchos productos y tecnologías que ni siquiera se pensaban hace 25 años, y que hoy se dan por sentados, no habrían visto la luz sin herramientas como Maple.

Como parte de un estudio para comprender qué efecto ha tenido Maple durante los últimos 25 años, encuestamos a nuestra base de clientes sobre su uso de Maple. Nuestros clientes incluyen una amplia gama de organizaciones como empresas de ingeniería, laboratorios de investigación científica, desarrolladores de sistemas espaciales y de defensa, fabricantes de dispositivos electrónicos, instituciones financieras; todas organizaciones que requieren matemáticas para resolver problemas críticos para su negocio. Si bien la variedad de aplicaciones era asombrosa y su complejidad variaba desde relativamente simple hasta muy avanzada, una observación importante surgió claramente de los datos. Pudimos caracterizar la forma en que se utilizan las matemáticas, quién las usa, para qué y cómo, dentro de cualquier organización técnica.

Uso de las matemáticas en organizaciones técnicas

Laboratorios de investigación establecidos, empresas emergentes de tecnología, instituciones financieras, fabricantes; sin importar la empresa, el uso de las matemáticas en las organizaciones técnicas se puede clasificar en tres categorías amplias: análisis avanzado, desarrollo de aplicaciones y cálculos de diseño.

Análisis avanzado

El "Analista Avanzado", un término que usamos para cubrir roles tales como científico investigador, investigador científico, físico, etc., está encargado de investigar fenómenos avanzados que requieren la comprensión y aplicación de principios matemáticos para desarrollar una solución teórica. El analista avanzado suele tener un doctorado, y tiene la tarea de definir primero las relaciones matemáticas básicas involucradas en el problema, y luego combinarlas de una manera apropiada aplicando técnicas matemáticas complejas para llegar a una solución.

Los analistas avanzados han sido los usuarios tradicionales de herramientas como Maple y algunos de sus mayores fans. A través de las potentes técnicas computacionales simbólicas incorporadas en el entorno de Maple, el lenguaje de programación con todas las funciones y la intuitiva interfaz de usuario, el Analista Avanzado ha podido realizar en cuestión de horas los tipos de investigaciones, que habrían tardado semanas o incluso meses usando lápiz y papel. De hecho, dado que el lápiz y el papel eran la única alternativa antes de que se desarrollara un software como Maple, Maple permitió a estos analistas avanzados resolver problemas que nunca hubieran intentado hacer sin él.

Además, antes de la existencia de Maple, el conocimiento adquirido a través de este trabajo habría sido capturado en un documento técnico. Lo más probable es que hubiera sido enviado a la biblioteca técnica de la organización, donde habría acumulado polvo hasta que alguien tuviera la necesidad, y la energía, de buscar el papel, digerir la información contenida en él y luego convertirlo en algo útil, presumiblemente en forma de (en ese momento) un programa Fortran.

Con la llegada de Maple, ese conocimiento se volvió inmediatamente utilizable y útil. Solo hay que buscar "Maple", junto con una descripción de casi cualquier problema técnico, y rápidamente se hace evidente que el trabajo en Maple para ayudar a resolver ese problema ya ha sido publicado. Los usuarios de Maple de todo el mundo comparten regularmente sus soluciones con toda la comunidad. Este es un inmenso beneficio para nuestros clientes y un gran orgullo para nosotros.

Esto significa que, en lugar de languidecer en una biblioteca técnica, el conocimiento desarrollado por el Analista avanzado es instantáneamente utilizable por personas de otras partes de la organización. En particular, ahora está a disposición de los responsables del desarrollo de aplicaciones técnicas.

Desarrollo de aplicaciones técnicas

El "desarrollador de soluciones" ha sido históricamente alguien con una interesante combinación de conocimientos del dominio y la capacidad de escribir un programa de ordenador que resuelva problemas técnicos comunes. Hace veinticinco años, éste habría sido el joven ingeniero recién calificado que tenía algunas habilidades de programación de computadoras, un montón de documentos técnicos y una copia de Numerical Recipes.

Con el tiempo, las herramientas de desarrollo de soluciones técnicas han evolucionado a partir de programas Fortran y QuickBASIC a herramientas más específicas de aplicación como MATLAB®, Octave, S-plus, y PV-WAVE®. En los últimos años, ha sido gratificante descubrir cuántos de nuestros clientes más importantes han optado por utilizar Maple para aplicar el trabajo del Analista Avanzado, dando a sus Desarrolladores de Soluciones una forma de encapsular ese conocimiento y aplicarlo directamente mediante la creación de valiosas soluciones software. Estas soluciones pueden ser cualquier cosa, desde un código optimizado que se integrará en otro programa de software hasta una aplicación de usuario final del tipo apuntar y hacer clic que permite a las personas sin conocimientos técnicos seleccionar algunas opciones y obtener un resultado.

Durante este mismo período de tiempo, la retroalimentación de nuestros clientes ha evolucionado más allá de "Maple es genial! Puedo utilizarlo para desarrollar mis ideas en una solución matemáticamente ... y luego implementarlo en MATLAB®/Octave/S-Plus... " Ahora, nuestros clientes dicen:"Una vez que he derivado mi solución, puedo simplemente desarrollar las rutinas numéricas y la interfaz de usuario para ofrecer una solución para que la utilicen otros, sin salir del entorno de Maple".

Es particularmente gratificante escuchar esto porque es exactamente lo que nos propusimos hacer. Queremos que Maple sea la herramienta que capture el conocimiento desarrollado por el Analista Avanzado, con todo el rigor que ello conlleva. Al mismo tiempo, queremos proporcionar un entorno rico que permita al desarrollador de soluciones entregar ese conocimiento en una forma fácilmente utilizable y aún mantener la conexión con el trabajo original de una manera natural y rastreable. Cualquiera a quien se le haya pedido que se haga cargo del mantenimiento de una solución interna desarrollada con métodos más "tradicionales", como una hoja de cálculo Excel®, comprenderá de inmediato la ventaja que representa. La opacidad de soluciones como Excel se convierte en un problema serio cuando se trata de hacer cambios o incluso comprender las suposiciones que se incluyeron en la solución en primer lugar.

Una vez que la solución se ha desarrollado y probado con éxito, se puede implementar en formas fáciles de usar para los usuarios finales.

Cálculos de diseño

El "usuario final" suele ser alguien cuya función principal no es hacer matemáticas en absoluto. Esto podría significar un diseñador que necesita determinar la especificación de un componente, un ingeniero que necesita confirmar el espesor requerido de la pared de una tubería o un vendedor de seguros que necesita evaluar el riesgo y el coste de una póliza para un cliente. Por lo general, todo lo que quieren hacer es acceder a la solución desarrollada en las etapas descritas anteriormente, ingresar algunos números, quizás elegir algunas opciones y usar el resultado calculado para tomar una decisión. Dependiendo de la aplicación, la herramienta que uso podría ser algo así como una solución programada, una hoja de cálculo Mathcad ®, una hoja de cálculo Excel, o una herramienta basada en la web. Cuando se usa Maple, la aplicación se puede implementar en la web usando MapleNet, a través de Maple, o a través de Maple Player™, solución gratuita que permite a los usuarios que no son usuarios de Maple ver documentos de Maple.

El conocimiento es un activo corporativo

Empresas grandes o pequeñas, soluciones simples o complejas: el uso de las matemáticas en las organizaciones técnicas sigue el mismo patrón básico en todas partes. Sabiendo esto, los desarrolladores de herramientas como Maplesoft pueden enfocar sus esfuerzos para respaldar cada uno de los tres casos de uso: análisis avanzado, desarrollo de aplicaciones y cálculos de diseño, asegurando que satisfacen las diversas necesidades de cada tipo de usuario.

Además, los consumidores de software técnico deben tener en cuenta estas etapas al seleccionar sus herramientas con el fin de tomar las mejores decisiones para toda su organización. Al tratar el conocimiento adquirido a través de la investigación como un activo corporativo que debe gestionarse con cuidado y al desarrollar una conciencia de cómo se utiliza ese activo en toda la organización, las empresas pueden preservar el conocimiento, gestionar la innovación y acelerar el desarrollo de soluciones.