La investigación en la industria de alimentos y bebidas busca impulsar la innovación de productos y respalda la propiedad intelectual y, por lo tanto, debe documentarse para respaldar las reclamaciones de productos, salvaguardar patentes, y conocimientos corporativos. Sin embargo, mientras que los científicos farmacéuticos han adoptado cuadernos de laboratorio electrónico (ELN) gracias a los cuales han encabezado su desarrollo, las empresas de alimentos y bebidas no eran (o son) muy partidarias de su uso. Recientemente una de estas empresas - Heinz - introdujo Biovia Notebook en sus herramientas de uso diario.

Retos

  • Ciclos de vida de producto cortos que requieren innovación continua y rápida
  • Capturar y compartir propiedad intelectual de manera eficiente
  • Colaboración efectiva a través de espacios globales

Solución

  • Cuaderno de laboratorio de Biovia, Biovia Notebook (anteriormente cuaderno de laboratorio de Accelrys, anteriormente Contur ELN)

Beneficios

  • Mejora la eficiencia de investigación con protocolos estándar, así como la apariencia de los informes, permitiendo al usuario centrarse en la ciencia.
  • Mejora del intercambio de conocimientos globales de forma instantánea gracias al IP de búsqueda, uso compartido, material reutilizable, etc.
  • Implementación, despliegue global rápido y capacitación: ¡En menos de un año! Intercambio global de conocimientos y propiedad intelectual

La industria alimentaria, como sus hermanas las empresas de ciencias de la vida, también siente la necesidad de alejarse del uso del papel. Estas empresas son conscientes de los beneficios que supone el uso de cuadernos de laboratorio electrónico. Uno de los aspectos de mayor repercusión a la hora de tomar la decisión de utilizar o no un ELN es la posibilidad de compartir información de forma global con todos aquellos usuarios del mismo de forma segura y eficaz.

Cuando nos encontramos ante una empresa donde la producción es rápida (semanas o meses), frente a los tiempos de producción tan grandes que podemos encontrarnos en investigación farmacológica u otras empresas de ciencias de la vida, la necesidad de disponer de una organización eficaz crece exponencialmente, se requiere un acceso rápido a la información por parte de los trabajadores. Pero, hasta ahora, los ELN se habían mantenido fuera del alcance de la mayoría de las empresas de alimentos y bebidas, ya que las mismas veían estas herramientas más orientadas a empresas enfocadas a la ciencia de la vida y que, además, requerían de una gran infraestructura y grandes recursos para su puesta en marcha. En cambio, en la última década, estos ELN se han convertido en sistemas mucho más flexibles, que requieren pocos recursos para su instalación y uso y que, además, son fáciles de utilizar.

Brian Carman, Gerente y Jefe de Proyectos de I+D de Heinz, lo tiene claro - “Estamos felices de que las empresas farmacéuticas y de ciencias de la vida invirtieran en los ELN en el pasado, gracias a ello, han podido evolucionar hasta convertirse en una herramienta multidisciplinar, convirtiéndose en una mejor solución para nosotros”

El uso de ELN ha permitido en Heinz un aumento en la eficiencia, como afirma Brian Carman“Cabría pensar que, por ser electrónico, cualquier ELN es mejor que el papel, pero algunos precisan de, al menos, 12 clics para permitir que el usuario participe en un experimento. Biovia Notebook te permite abrir cualquier entrada y, con un solo clic estás ahí, capturando ideas, tan fácil como pasar una página en un cuaderno de papel”.

Un aspecto que terminó de convencer a la compañía es la capacidad de realizar búsquedas dentro de sus experimentos para, así, ver cómo se había trabajado con anterioridad. Esto permite a los trabajadores beneficiarse de la sabiduría de sus compañeros, ayudando no solo a crear nuevos productos sino a solucionar problemas con los productos ya existentes.

En resumen, Biovia Notebook juega un papel clave en el desarrollo de productos de alta calidad en empresas alimentarias. “El acceso instantáneo a todos nuestros datos de investigación corporativa eliminan la redundancia y permiten a nuestros científicos mantenerse centrados”, concluyó Carman, de Heinz.

Más rentable, más rápido, más fácil.