Aunque la simulación con COMSOL Multiphysics se utiliza para predecir el funcionamiento de un componente dentro de un entorno virtual, la podemos utilizar también para realizar análisis de sensibilidad.

El análisis de sensibilidad juega un papel de gran importancia en ingeniería para ayudar a los ingenieros a obtener un mayor conocimiento de comportamientos complejos del modelo y tomar decisiones informadas sobre dónde emplear el esfuerzo de ingeniería.

El dominio de aplicación del análisis de sensibilidad es muy amplio y permite cuantificar el impacto de las incertidumbres en variables aleatorias sobre la incertidumbre en los resultados del modelo. Las funciones de sensibilidad llevan información muy valiosa para la síntesis de sistemas de control automático. Si se desarrollan métodos informáticos adecuados para el cálculo de funciones de sensibilidad en sistemas no lineales de orden superior, el análisis sistemático de sensibilidad se convertirá en una práctica habitual en el diseño de ingeniería. 

Kristian Ejlebjaerg Jensen nos explica en su entrada del blog de COMSOL cómo realizar un análisis de sensiblidad en COMSOL Multiphysics, a través del ejemplo de la flexión y torsión de una torre de armadura.