COMSOL Multiphysics® versión 5.4 ya está disponible. La nueva versión incorpora nuevas herramientas de modelado, importantes mejoras del rendimiento, un nuevo módulo para meteriales compuestos (Composite Materials Module) y COMSOL Compiler™ para la creación de apps de modelado y simulación autónomas. Utilizando COMSOL Compiler™, las apps creadas con Application Builder pueden ser compiladas y distribuirse como archivo ejecutable para su uso por cualquiera, sin restricciones de archivos de licencia.

Nuevo producto COMSOL Compiler™

Utilizando el nuevo COMSOL Compiler™, el usuario puede compilar apps desarrolladas utilizando Application Builder en apps ejecutables indpendientemente, que pueden distribuirse y correrse en cualquier plataforma soportada (Windows®, Linux® y macOS) sin la necesidad de un archivo de licencias. Estas apps ejecutables pueden distribuirse dentro de una organización o a un amplio abanico de usuarios. Para compilar y crear apps ejecutables es necesario disponer de una licencia para COMSOL Compiler™.

Nuevo producto: Composite Materials Module

El nuevo módulo Composite Materials Module permite modelar laminados compuestos proporcionando un conjunto de herramientas de pre- y postprocesado para estructuras con decenas o centenares de capas. Combinando el módulo Composite Materials Module con nueva funcionalidad para cáscaras estratificadas, disponibles en los módulos Heat Transfer Module y AC/DC Module, los usuarios pueden realizar análisis multifísico en materiales compuestos, como calentamiento Joule en combinación con expansión térmica.


Pala de turbina eólica de compuesto laminado analizada con el nuevo módulo Composite Materials Module.

Resumen de las funcionalidades del núcleo

Las mejoras en la funcionalidad del núcleo del software COMSOL Multiphysics® incluyen varias prestaciones para organizar mejor el modelo. Se dispone de la capacidad de organizar conjuntos de parámetros en un modelo utilizando múltiples nodos de parámetros, así como la posibilidad de realizar barridos paramétricos sobre múltiples conjuntos de parámetros. Además, se pueden organizar la mayoría de los nodos del Constructor del modelo (Model Builder) en grupos y asignar esquemas de coloreado personalizados a modelos geométricos basados en selecciones. Entre las mejoras de rendimiento existe un nuevo esquema de asignación de memoria que proporciona cálculos varias veces más rápidos en el sistema operativo Windows® para ordenadores con los procesadores más modernos que tengan más de 8 núcleos.


Colores aplicados a las selecciones en un motor de inducción facilitando la navegación en este grande modelo 3D.

Resumen de Electromagnetismo

Para el modelado electromagnético, el módulo AC/DC incorpora una nueva librería de Partes con bobinas y núcleos magnéticos totalmente parmáticos y listos para ser usados. De forma similar, el módulo RF ha mejorado su librería de materiales con nuevos materiales de sustratos para modelado de circuitos impresos de RF, microondas y ondas milimétricas. El módulo Ray Optics Module añade herramientas de modelado mejoradas para análisis STOP (estructural-térmico-óptico). Finalmente, el módulo Semiconductor Module trae una nueva interfaz multifísica Schrödinger-Poisson Equation para conectar con la interfaz Electrostatics.


Un nuevo modelo tutorial de lente de Petzval ilustra la funcionalidad mejorada para análisis STOP en el módulo Ray Optics Module.

Resumen de Mecánica estructural y Acústica

Si nos vamos al modelado estructual y acústico, el módulo Structural Mechanics Module dispone de nuevas herramientas para análisis espectral de respuesta a los choques, con dos nuevos modelos que demuestran la funcionalidad. Con los módulos Nonlinear Structural Materials Module y Geomechanics Module, ahora se muede modelar el daño en materiales quebradizos como resultado de fisuras. Se ha añadido Interacción Fluido-Estructura (FSI) el módulo Multibody Dynamics Module para estudiar problemas donde un mecanismo interactúa con un fluido. Mientras tanto, en el Acoustics Module, una nueva condición de contorno de puerto facilita el cálculo de transmisión acústica y pérdidas de inserción, y una nueva opción Westervelt no lineal permite el modelado de acústica de presión con altos niveles de presión sonora.


Movimiento de cierre y movimiento hacia adelante inducido por el fluido de un mecanismo sumergido en un fluido, utilizando las nuevas herramientas demodelado disponibles en el módulo Multibody Dynamics Module. Las flechas magente muestran las velocidades estructurales y las flechas rojas muestran las velocidades de los fluidos. La superficie está coloreada con la presión.

Resumen de Flujo de fluido y Transferencia de calor

El módulo CFD trae dos actualizaciones importantes: la capacidad de modelar simulaciones con grandes remolinos (LES) y un conjunto totalmente remozado de herramientas demodelado para flujo multifase, que incluyue una nueva interfaz FSI para flujo multifase. Adicionalmente, se han añadido capacidades multifísicas en el Pipe Flow Module para conectar interfaces de flujo de una fase. Un nuevo método de radiación de calor en el módulo Heat Transfer permite reflexiones difuso-especular y surperficies semitransparentes, y se puede modelar transferencia de calor en estructuras con capas finas.


Simulación de nivel ajustado de un tanque cilíndrico con un obstáculo que se mueve hacia adelante y hacia atrás en la superficie de un líquido, lo que demuestra las nuevas capacidades FSI para flujo multifase en el módulo CFD.

Resumen de Química y Electroquímica

Para usuarios del módulo Chemical Reaction Engineering Module existe una interfaz de Termodinámica reformada y una nueva app que modela la conversión de la fase de gas del etileno y el etanol. Para el modelado electroquímico, el módulo Batteries & Fuel Cells Module proporciona una nueva herramienta para crear modelos concentradosde baterías y los usuarios del Corrosion Module pueden utilizar la interfaz de flujo multifase Level Set.


La app Reaction Equilibrium está diseñada para ser utilizada como una herramienta de enseñanza, tanto para proporcionar una comprensión de la dinámica del equilibrio químico como para mostrar cómo calcular resultados cuantitativos para la composición de equilibrio.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.