COMSOL® 5.2 update 2 contiene mejoras de rendimiento y estabilidad en COMSOL Multiphysics®, COMSOL Server™, y COMSOL Client, así como un pequeño conjunto de nuevas funcionalidades. Como parte de esta versión de actualización, está disponible el nuevo módulo Rotordynamics Module como una extensión opcional del módulo Structural Mechanics Module. Vea una lista completa y detallada de las nuevas funcionalidades de COMSOL 5.2a, en la siguiente página. Por otro lado, más abajo puede ver una lista de las nuevas principales funcionalidades así como las mejoras de rendimiento y estabilidad incluídas en COMSOL® 5.2 update 2.

Esta actualización del software es acumulativa en lo que se refiere a la versión 5.2 (5.2.1.152) o la versión 5.2a update 1 (5.2.1.199). Si dispone de la versión 5.2a instalada, update 2 también incluye las mejoras de estabilidad y rendimiento de la update 1. Si dispone de una versión previa a la versión 5.2a, pero todavía dispone de una licencia válida, deberá de realizar una instalación completa de la versión 5.2a de la página de descarga del producto.

Nótese que la forma más fácil de aplicar una actualización a una instalación válida de COMSOL Multiphysics es seleccionar Help del menú File y entonces seleccionar Check for Product Updates. Si está realizando una instalación en una máquina corriendo sistemas operativos Windows®, también puede correr Update desde el Menú de Inicio de Windows®.

Para verificar la instalación, arranque COMSOL Multiphysics, y en el menú Help, haga clic en About COMSOL Multiphysics. Verifique que el número de la versión es la versión 5.2a (5.2.1.229). (En caso contrario, la instalación no ha sido correcta.)

Para actualizar COMSOL Server, corra el programa Update ya sea directamente desde el menú de Inicio, o desde la carpeta de COMSOL Launchers en el menú Inicio. Nótese que COMSOL Server necesita ser parada antes de aplicar la actualización.

La actualización de COMSOL Client necesita acualizarse de forma manual.

Mejoras de rendimiento en COMSOL® Versión 5.2a Update 2


Update 2 proporciona una gestión de modelos grandes significativamente más rápida, incluyendo la creación de mallas barridas.

Las versiones 5.2a, 5.2a update 1, y 5.2 update 2 de COMSOL proporcionan mejoras significativas de rendimiento en comparación con la versión 5.1 y las anteriores. Estas mejoras de rendimiento son muy notables cuando se refieren al manejo de modelos con varios miles de diominios, contornos, aristas y puntos. La siguiente tabla muestra las mejoras de rendimiento más importantes y la aceleración estimada para el manejo de modelos grandes.

Funcionalidad Aceleración
Selecciones de dominios, contornos, aristas y puntos 10x
Operaciones con geometrías virtuales (colapso de caras) 10x
Mallado de barrido 10x
Renderizado OpenGL 10x
Importación CAD 5x
Cargar/Guardar archivos .mph 2-10x

Nuevo producto en COMSOL® Versión 5.2a Update 2: Rotordynamics Module


La distribución de presión en el lubricante de los cojinetes (gráfico de color arcoiris), las tensiones de von Mises (gráfico de color azul), y el desplazamiento de los cojinetes (grárfico orbital) resultantes de una análisis rotordinámico.

Puede utilizar el modulo Rotordynamics Module, que es una ampliación del Structural Mechanics Module, para analizar los efectos de vibraciones laterales y torsionales de maquinaria rotatoria para estudiar las vibraciones del rotor y contener sus niveles dentro de los límites aceptables del diseño. Entre los diferentes parámetros de diseño que se puede evaluar con este modulo están las velocidades críticas, remolinos, frecuencias propias, umbrales de estabilidad, y respuestas transitoria y estacionaria de un rotor debido a desequilibrios de masa. También puede ver como el comportamiento rotacional puede llevar a tensiones en el propio rotor, así como a cargas adicionales y transmisiones de vibraciones a otras piezas del montaje de la máquina rotatoria.

Con Rotordynamics Module, se pueden tener en cuenta los efectos de varios componentes estacionarios y rotores móviles, incluyendo discos, cojinetes y soportes. También se pueden postprocesar fácilmente los resultados directamente desde el entorno del software, presentar diagramas de Campbell, órbitas modales, órbitas de harmónicos, gráficos de cascada y gráficos de remolinos.

Nueva funcionaliad en COMSOL® Versión 5.2a Update 2


Un gráfico de cascada muestra el desplazamiento de uno de los cojinetes. El gráfico muestra la frecuancia (eje x, frontal del gráfico), la velocidad angular (eje y, lateral del gráfico), y la amplitud (eje z, dirección vertical) en 3D. el gráfico de color también muestra la amplitud del desplazamiento.


Los gráficos de remolinos se utilizan en el análisis de rotores en máquinas rotatorias que se simulan utilizando elementos barra. El camino desarrollado por los componentes, como cojinetes y discos, también pueden ser incluidos en estos gráficos.

Soporte para macOS™ Sierra
Continuando con su compromiso con la comunidad de usuarios de Mac, update 2 ahora incluye soporte para macOS™ Sierra (versión 10.12).

Gráfico de cascada
Utilice el nuevo gráfico de cascada (Waterfall plot) para crear un diagrama de cómo una expresión depende de dos parámetros en un barrido paramétrico. Por ejemplo en el módulo Rotordynamics Module, este tipo de gráfico puede ser utilizado para mostrar los desplazamientos en un punto de un rotor en función del desplazamiento a diferentes velocidades y frecuencas naturales del rotor.

Gráfico de remolinos
Utilice el gráfico de remolinos (Whirl plot) de las formas modales de un rotor de barra que es rotado alrededor del eje rotor en intervalos discretos de rotación. Este gráfico require el módulo Rotordynamics Module.

Preferencias de cálculo de clúster y proceso por lotes
Los pasos de estudio Cluster Computing, Cluster Sweep, Batch, y Batch Sweep tienen una nueva opción para controlar ajustes de bajo nivel en la ventana de Preferencias. Esta funcionalidad está disponible en unos nuevos ajustes de Cluster Computing y ajustes de Remote Computing, donde se puede escoger entre las opciones Controlado por el Usuario o Controlado por Preferencias.

Tiempo de parada para tareas en procesos por lotes
Cuando se corre una tarea en proceso por lotes desde la línea de comandos del sistema operativo ahora puede parar automáticamente una tarea después de un tiempo dado determinado. Esta funcionalidad está disponible mediante una nueva opción de línea de comando, stoptime, que le permite especificar un valor de tiempo de parada en segundos.

Transporte de masa en fracturas
En el Chemical Reaction Engineering Module, se dispone de una nueva funcionalidad de Fractura que puede utilizarse para resolver tranporte de medios porosos a lo largo de contornos. La nueva funcionalidad ha sido añadida a la interfaz de Transporte de Especies Diluidas.

Nuevo estudio de FFT de Tiempo a Frecuencia para Transferencia de Calor
Ahora se dispone de un nuevo tipo de estudio, Time to Frequency FFT en todas las interfaces de transferencia de calor. Este tipo de estudio se utiliza para transformar una solución en el dominio del tiempo en una solución en el dominio de la frecuencia por medio de una transformada rápida de Fourier (FFT).

Iradiancia solar para ajustes ambientales
Se dispone de una nueva opción de Distancia Infinita para Solar Irradiance, tal y como se utiliza en Ambient Settings para una Fuente de radiación externa.

Mejoras de estabilidad en COMSOL® Versión 5.2a Update 2

Todos los productos software de COMSOL® han sufrido mejoras en la estabilidad. El siguiente listado contiene las mejoras de estabilidad más importantes de update 2.

COMSOL Multiphysics®

  • El resolvedor de FFT Inversa ha sido mejorado para ser más moderado en memoria.
  • La importación de una función de interpolación es más rápida, más eficiente en memoria y robusta si los datos se almacenan en formato de malla estructurada. La funcionalidad de importación automáticamente detecta si los datos son estructurados o desestructurados. Si se detecta que los datos son desestructurados, se utiliza un algoritmo previamente disponible basado en la triangulación de Delaunay. Esta funcionaliad está disponible para funciones de interpolación almacenadas en el formato de hoja de cálculo.
  • Los resolvedores explícitos de tiempo utilizados para el método Galerkin discontinuo ahora proporcionan una gestión de errores mejor cuando se detecta una matriz de masa singular.
  • Las opciones de línea de comandos -data y -configuration ahora funcionan correctamente al correr COMSOL Multiphysics® en los sistemas operativus Linux®.
  • Para licencias en red flotante (FNL), la herramienta de gestión de licencias ha sido actualizada para asegurar que todas las licencias del software son liberadas cuando se cierra el proceso COMSOL Multiphysics.

 

AC/DC Module

  • Para modelos con contornos que son adyacentes a múltiples características de Ley de Ampère, los puertos concentrados ahora funcionan correctamente.

 

Acoustics Module

  • Para barridos de frecuencia, el método de entrada de frecuencias preferentes ISO que están disponibles en el cuadro de diálogo Range ahora únicamente aparece en modelos que o bien utilizan Acoustics Module o se selecciona las Opciones de Estudios Avanzados en la barra Model Builder.
  • En la interfaz Ray Acoustics ahora es posible especificar direcciones de rayos iniciales respecto a un fluido móvil o al sistema de coordenadas global.
  • La opción masa molar media para entrar datos de materiales en la interfaz de Euler linealizado ahora funciona correctamente. Para la interfaz, Ecuación de onda convectiva, tiempo explícito, la funcionalidad de Capas absorbentes ahora soporta tipos de geometría definidos por el usuario.
  • La interfaz de Acústica de rayos ahora ha mejorado su rendimiento en comparación con versiones anteriores.
  • El manejo de unidades de geometría de otro sistemas diferentes que el SI en la interfaz de Acústica de Rayos ahora es más robusto.

 

CAD Import Module

  • La importación de archivos de AutoCAD®, CATIA® V5, Inventor®, y SOLIDWORKS® ahora funciona en el modo cliente-servidor para los casos cuando el servidor está corriendo en Linux® o macOS™.
  • La exportación de un ensamblaje a un formato de archivo Parasolid® ahora funciona correctamente.

 

CFD Module

  • La funcionalidad Interior Fan en 2D ahora dispone de una contribución de groso fuera de plano añadida.
  • La estabilización numérica de modelos utilizanco ecuaciones de Brinkman ha sido mejorada cuando el acoplamiento de flujo no isotérmico o la gravedad están activas.
  • La definición de estabilización ha sido corregida cuando se define la gravedad con acoplamientos de flujo multifase.
  • Se ha solucionado un problema de sobreescritura que ocurría para la variable de fuerza de gravedad en casos donde una funcionalidad de dominio se añadía subsecuentemente después de un nodo de Gravedad.
  • El campo de velocidad de la interfaz Thin-Film Flow, Shell ahora puede ser seleccionado bajo Model Inputs en otras interfaces físicas y funcionalidades, como la de Thin Film en la interfaz de Fluidos en Heat Transfer.

 

Chemical Reaction Engineering Module

  • El modelo de difusión de Maxwell-Stefan ahora soporta fracciones de masa inicial puestas a cero.

 

Heat Transfer Module

  • La definición de funciones pared se ha corregido para la interfaz entre un fluido turbulento y un dominio sólido en el caso cuando estaba presente un contorno de No Temperatura en el modelo.
  • La propiedad de material de factor de resistencia de vapor se ha renombrado a mu_vrf.
  • Para modelos que incluyen radiación, cuando se utilizan grupos de radiación y una superficie no pertenece a ningún grupo, se muestra un mensaje de error. Para facilitar encontrar qué contornos no pertenecen a ningún grupo el mensaje de error ahora lista todos esos contornos.

 

LiveLink™ for Excel®

  • En los casos en los que sólo está activa una celda conteniendo un parámetro, los parámetros ahora se actualizan correctamente al hacer clic en Update All.
  • El cuadro de diálogo Conectar al Servidor ahora recuerda el nombre del servidor y el número de puerto.

 

LiveLink™ for MATLAB®

  • La función envolvente (wrapper function) mphplot ahora soporta los gráficos Whirl y Waterfall.
  • Al utilizar mphplot, el gráfico ahora puede ser hospedado dentro de un uipanel así como una ventana de figura. Utilice la propiedad 'parent' para configurar donde debe de ser hospedado el gráfico.
  • Se ha solucionado un error que impedía el uso de nombres de caminos relativos, por ejemplo, al especificar archivos para arhcios de interpolación.

 

Molecular Flow Module

  • La variable fmf.Qtot ahora proporciona el valor correcto durante el procesado de resultados.

 

Particle Tracing Module

  • Ahora los mensajes de error para los atributos de características para la funcioinalidad Particle Beam son más descriptivos.
  • Ahora está disponible una variable separada para la fase al utilizar fuerzas eléctricas o magnéticas harmónicas en el tiempo.
  • Se ha añadido una descripción desaparecida en la rama Fluid Flow > Particle Tracing del Model Wizard.
  • Particle tracing ahora ha mejorado su rendimiento en comparación con versiones anteriores.

 

Plasma Module

  • La tasa de reacción inversa se calcula ahora correctamente para reacciones cuando se especifican constantes de equilibrio.
  • Ahora se dispone de botones de Clear y Clear & Load en las tablas utilizadas en la interfaz de Plasma.

 

Ray Optics Module

  • La opción para incluir "Todos" los polinomios de Zernike en el gráfico de Aberraciones Ópticas ahora incluye los términos de tilt y piston.
  • Las funcionalidades de Liberación desde arista y Liberación desde punto ahora pueden liberar rayos fuera de la geometría, igual que todas las otras funcionalidades de liberación de rayos.
  • La potencia del rayo ya no vuelve a hacerse un Not-a-Number (NaN) cuando los rayos son reflejados rápidamente muchas veces por superficies con altos niveles de absorción.
  • La interfaz de Óptica geométrica ahora se ha mejorado en comparación con versiones anteriores.
  • El manejo de unidades geométricas distintas del SI en la interfaz Geometrical Optics ahora es más robusto.

 

RF Module

  • Para la interfaz Electromagnetic Waves, Time Explicit, ahora la funcionalidad de Capas absorbentes soporta el tipo de geometría definida por el usuario.

 

Structural Mechanics Module

  • Al utilizar una base de resorte en un punto o contorno para una interfaz de Cáscara, se ha corregido la funcionalidad de amortiguamiento. Este problema ocurría cuando se utilizaba un sistema de coordenadas local. Cuando se utilizaba una funcionalidad de Magnetostricción en combinación con una funcionalidad de Contribución de Fuerzas de Lorenz, existía un problema que ahora ha sido resuelto.

 

Wave Optics Module

  • Para la interfaz Electromagnetic Waves, Time Explicit la funcionalidad de Capas absorbentes ahora soporta tipos de geometría definidos por el usuario.

 

Detalles de actualización para Update 1 (incluídos en Update 2)

Todos los productos de software de COMSOL® han incorporado mejoras de estabilidad. La siguiente lista contiene las mejoras más importantes en COMSOL versión 5.2a update 1.

COMSOL Multiphysics®

  • Previamente COMSOL Multiphysics® fallaba al arrancar en algunos ordenadores con Windows® 10, con errores en el archivo log que se referían a "The pipe is being closed". Este problema ha sido solucionado.
  • Los errores de descarga específicos de aplicación ya no causan una actualización de la sesión de la Librería de Aplicaciones involucrando que varias aplicaciones se cancelaran prematuramente.
  • El tiempo de lanzamiento para la aplicación independiente COMSOL Documentation se ha reducido significativamente.
  • Para ciertas configuraciones geométricas 3D, a veces existía un refinamiento de la malla sin motivo alguno. Se ha resuelto.
  • En licencias de red flotante (FNL), ahora es posible configurar una tarea de cluster desde el COMSOL Desktop® de un Mac. Como en las versiones anteriores los cálculos del clúster real deben de efectuarse en un cluster soportado Windows® o Linux®.
  • Un problema causaba una malla incorrecta en 2D bajo algunas circunstancias. El problema se ha solucionado. Los síntomas típicos cuando esto ocurría eran vacíos en la visualización de la malla o fallos al crear una malla de capa de contorno.
  • El algoritmo de mallado tetraédrico ahora es todavía más robusto.
  • El rendimiento del mallado tetraédrico se ha mejorado.

 

Application Builder

  • Ahora los valores derivados que contienen múltiples expresiones muestran correctamente la descripción y las unidades de la primera expresión cuando se añaden desde el asistente New Form o la ventana de Herramientas del Editor en Application Builder.
  • Se ha añadido Ctrl+/ como un atajo alternativo para la autocompletación en el Editor de Métodos. El objetivo principal son los usuarios de Asia y se añadió porque Ctrl+Space a menudo se utiliza para cambiar IME (Input Method Editors) en las versiones asiáticas de Windows®. Técnicamente, el atajo de teclado es Ctrl+OEM2, y la posición de esta tecla depende de la región del teclado. Para teclados chinos, japoneses y coreanos se mapea como "/".

 

AC/DC Module

  • La variable Average Torque ahora se define como una variable global en lugar de una variable de dominio.

 

Acoustics Module

  • Los factores de escala para las flechas ahora se aplican correctamente durante las animaciones de gráficos de trayectorias de rayos para acústica de rayos.

 

CFD Module

  • Se ha corregido la visualización de la ecuación para la interfaz del Modelo Euler-Euler.

 

Heat Transfer Module

  • La temperatura de bajada se ha corregido en los modelos de flujo turbulento k-epsilon y k-omega en los contornos de capa fina con aproximaciones térmicamente gruesas sin funciones de pared
  • Se ha corregido la implementación de una condición de contorno de Temperatura en las interfaces fluido/sólido para modelos de flujo turbulento k-epsilon y k-omega para algunas configuraciones.
  • Ahora el desequilibrio térmico local asociado a flujo de fluido en medios porosos es compatible con el flujo no isotérmico.
  • El factor de resistencia de vapor en el modelado HAM (heat and moisture) se ha renombrado de mu a mu_vrf.

 

LiveLink™ for AutoCAD®

  • Ahora puede cargarse en AutoCAD 2017 Service Pack 1

 

LiveLink™ for Excel®

  • Hacer clic en Abrir después de la desconexión de un servidor remoto ya no falla al conectarse con un servidor local.

 

LiveLink™ for PTC® Creo® Parametric™

  • Los subcomponentes de montajes que contienen únicamente sucomponentes suprimidos ya no causan un fallo de la sincronización.

 

LiveLink™ for SOLIDWORKS®

  • Ahora esp osible seleccionar variables globales para sincronización mediante un clic en la carpeta de Ecuaciones mientras la ventana de Selección de Parámetros de COMSOL se abre en SOLIDWORKS®.

 

MEMS Module

  • La convención de signos utilizada para las matrices de acoplamiento d y e para Quartz RH 1978 se han arreglado.

 

Microfluidics Module

  • El resolvedor por defecto para la interfaz Slip Flow ahora es directo (PARDISO)

 

Particle Tracing Module

  • Las velocidades de las partículas en las entradas ahora pueden ser inicializados pseudoaleatoriamente o determinísticamente.
  • Los gráficos de Mapa de Poincaré y Phase Portrait ahora aparecen en los menús contextuales de grupo de gráficos.
  • Ahora los factores de escala para flechas se aplican correctamente durante las animaciones de gráficos de trayectoria.

 

Plasma Module

  • El acoplamiento multifísico Electron Heat Source ahora proporciona las contribuciones de ecuación correctas cuando las variables dependientes de la interfaz de Plasma son renombradas.
  • La apertura de un modelo que contenga cualquiera de las interfaces de descarga de equilibrio junto con un acoplamiento multifísico Boundary Heat Source ya no da un error.

 

Ray Optics Module

  • Un error en la expresión para el retardo de fase por películas dieléctricas finas se ha solucionado.
  • Los factores de escala para las flechas ahora se aplican correctamente durante la animación de gráficos de trayectorias de rayos.