El módulo de acústica de COMSOL Multiphysics es una solución de categoría mundial que le proporciona todo lo que necesita para sus modelos acústicos. Este módulo está diseñado específicamente para aquellos que trabajan con dispositivos que producen , miden y utilizan ondas acústicas. Entre las áreas de aplicación se incluyen altavoces, micrófonos, dispositivos de ayuda a la audición y dispositivos sónar, así como el control de ruido que puede abordarse en el diseño de silenciadores, barreras de sonido, difusores y absorbentes y aplicaciones de construcción y salas acústicas.

Las interfaces físicas, fáciles de usar, proporcionan las herramientas para modelar propagación de ondas de presión acústica en el aire, agua y en otros fluidos. Las herramientas de modelado para acústica termoviscosa permiten la simulación de gran precisión de altavoces y micrófonos miniaturizados para dispositivos portátiles.

Unas interfaces aeroacústicas dedicadas permiten la simulación de propagación de ondas acústicas en fluidos móviles. Las interfaces de trazado de rayos y difusión acústica pueden utilizarse para modelar acústica de salas y otros grandes espacios. También se puede modelar vibración y ondas elástias en sólidos, materiales piezoeléctricos y estructuras poroelásticas.

Dispone también de un amplio abanico de acoplamientos multifísicos predefinidos y fáciles de utilizar, que permiten el modelado de fenómenos de acústica-sólido, acústica-cáscaras, acústica-porosos y piezoeléctricos para permitir llevar sus simulaciones acústicas a un nuevo nivel de poder predictivo.

La incorporación desde la versión 5.0 de application builder en COMSOL Multiphysics permite la creación de potentes aplicaciones de usuario, como esta aplicación que analiza la acústica de una pequeña sala de conciertos utilizando la interfaz de acústica de rayos. La app permite definir una fuente sonora omnidireccional, parámetros de absorción de las paredes, propiedades de difusores y la localización de un micrófono donde se mide la respuesta impulsional. Los resultados incluyen una respuesta impulsional de energía filtrada para una componente de Fourier dada. Conceptualmente la app puede ser utilizada para optimizar una sala de conciertos dada para un cierto tipo de uso, por ejemplo, conciertos de música clásica, música jazz o lectura de poesía. Tras correr la app, se pueden eliminar paneles absorbentes o cambiar su material para obtener la acústica deseada.
Un pantallazo de una app de una sala de conciertos que simula la respuesta impulsional para una fuente de sonido omnidireccional y una localización del micrófono, parámetros de absorción de las paredes  propiedades de los difusores.
Un pantallazo de una app de una sala de conciertos que simula la respuesta impulsional para una fuente de sonido omnidireccional y una localización del micrófono, parámetros de absorción de las paredes propiedades de los difusores.

Si quiere saber más sobre COMSOL y sus potentes herramientas para modelar dispositivos acústicos atienda al webinar: "Modelización de fenómenos acústicos por el método de los elementos finitos", que tendrá lugar el próximo miércoles 11 de noviembre a las 10h.