Ya está disponible la nueva versión de ChemDraw y ChemOffice 22.0. Esta versión contiene varias mejoras que permiten al usuario dibujar y representar moléculas de gran tamaño junto con nuevas modalidades de administración de fármacos terapéuticos. Estas nuevas características incluyen:

  • Dibujo de moléculas grandes (oligonucleótidos, péptidos, etc.) en ChemDraw Professional
    Se han añadido importantes mejoras en la representación de los biopolímeros. Estas incluyen:
    • Representación gráfica de secuencias: esta nueva opción ofrece a los científicos una representación visual de péptidos u oligonucleótidos. La representacion de estos dependen del tipo de polímero, y el color está codificado según el residuo que representa. Cualquier gráfico es fácilmente ampliable para revelar la estructura molecular del residuo en una secuencia, lo que permite destacar rápidamente sólo las partes más importantes del biopolímero.
    • FASTA: ChemDraw ahora comprende completamente el formato FASTA para las secuencias, permitiendo a los usuarios pegar una cadena FASTA en ChemDraw como secuencias de monómeros HELM.
    • Biblioteca de monómeros naturales: Se ha añadido una nueva biblioteca de monómeros al editor de HELM para acceder rápida y fácilmente a los monómeros naturales.
  • Enlaces de hidrógeno en ChemDraw Prime: Ahora es posible dibujar y representar enlaces de hidrógeno en ChemDraw. Anteriormente, se utilizaban líneas de puntos para representar los enlaces de hidrógeno, pero no se reconocían químicamente. ChemDraw tiene ahora una herramienta específica para la colocación de dichos enlaces y los reconoce explícitamente de forma robusta y correcta, identificando los donantes y aceptores de enlaces de hidrógeno. Los enlaces de hidrógeno se escriben ahora correctamente en los archivos cdxml y MOL.

Otras novedades de esta versión son

  • Soporte de archivos de imágenes cristalográficas (.CIF) en ChemDraw Prime: ChemDraw ahora accepta el formato "chem_comp_atom" en archivos de imágenes cristalográficas (.CIF). ChemDraw abrirá ahora estos archivos en 3D deduciendo los enlaces, el orden de los enlaces y el número de hidrógenos del archivo. Como todos los átomos serán representados explícitamente, incluyendo los hidrógenos, se ha incluido una función adicional que permite al usuario "desactivar" los hidrógenos explícitos disponibles en el menú de la estructura.
  • Complemento de Synthia Lite en ChemDraw Professional: Se puede seleccionar cualquier molécula dibujada en ChemDraw y enviarla al software de retrosíntesis Synthia™ Lite para planificar una ruta sintética personalizada según las necesidades del usuario. Aunque esta aplicación requiere una cuota de suscripción, hay una prueba gratuita disponible.
  • Mejoras en los objetos imprimibles en 3D (.3MF) ChemOffice: El soporte para copiar y guardar como objeto imprimible en 3D (.3MF, para el formato de fabricación en 3D) se ha ampliado para soportar la extensión del color de relleno de anillo a estos objetos 3D. Los usuarios pueden ahora copiar moléculas con colores de relleno anular y resaltados como un objeto .3MF desde ChemDraw y pegarlo en una diapositiva de PowerPoint para interactuar con él y animarlo en 3D. Se han realizado mejoras adicionales en la exportación para que las estructuras sean imprimibles en 3D.
  • Nuevas teclas de acceso rápido en ChemDraw Prime: En esta versión se ha introducido una nueva tecla de acceso directo a átomos y enlaces 'g'. Usando 'g' sobre un enlace cambia la zona activa de dibujo a un enlace seleccionado. Usando 'g' sobre un átomo cambia la zona activa de dibujo a un átomo seleccionado. Este enlace o átomo seleccionado puede moverse en el lienzo simplemente utilizando las flechas del teclado. Al pulsar la tecla de escape, la selección vuelve a ser una zona activa. En esta versión se ha añadido una nueva tecla de acceso rápido, la rotación 3D, que permite al usuario rotar una estructura 3D simplemente pulsando "Shift+Alt+Flechas" en Windows y "Shift+Opción+Flechas" en Mac.
  • ChemOffice+: La aplicación en la nube de ChemOffice+, recientemente introducida, se actualiza trimestralmente. En su versión actual, permite a los usuarios crear y configurar informes de PowerPoint a partir de Signals Notebook Chemistry Experiments & Collections en tan solo unos clics.
  • Compatibilidad de ChemDraw / ChemOffice 22.0:
    • Windows 10 (64 bits) y Windows 11 (64 bits)
    • Microsoft Office 2019, Microsoft Office 2021 y Microsoft Office 365
    • macOS 11.6 (Big Sur), macOS 12.5 (Monterey) y macOS 13.0 (Ventura)
    • Adobe Acrobat DC