El grupo Biophym del Instituto de Estructura de la Materia (IEM) del CSIC, liderado por el Dr. Javier Martínez Salazar, lanzó a finales de abril un proyecto científico denominado COVID-PHYM para el estudio de fármacos contra el COVID-19. El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Vicepresidencia de Cultura Científica del CSIC y de la Fundación Ibercivis a través de la plataforma Boinc de colaboración ciudadana.

El proyecto COVID-PHYM quiere evaluar la capacidad de varios fármacos, utilizados en el tratamiento de otras enfermedades virales y que han demostrado ser suficientemente seguros para la salud humana, para inhibir la multiplicación del virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19. De este modo se podría tratar a pacientes con COVID-19 mucho antes que con un compuesto de nueva creación y esto permitiría acelerar el control de la pandemia.

Para llevar a cabo este estudio el grupo Biophym ha propuesto realizar simulaciones de la interacción de fármacos empleados contra el ébola, la infección por VIH, la gripe o la hepatitis B con la maquinaria de replicación del genoma del virus SARS-Co-V, y se recurre a técnicas informáticas y a la ayuda de los ordenadores de miles de personas voluntarias conectadas a través de la plataforma de computación distribuida de Ibercivis. El proyecto COVID-PHYM utiliza de forma puntual algunas herramientas de BIOVIA Discovery Studio para diversas acciones de preparación y test de viabilidad de receptores y ligandos relacionadas con los objetivos del proyecto.