SYSTAT es un paquete completo de herramientas estadísticas que es suficientemente sencillo para que lo puedan utilizar los no iniciados, pero lo suficientemente potente como para satisfacer a los más expertos. Proporciona una amplia colección de métodos estadísticos complejos, con simulación robusta y funcionalidades de programación, todo dentro de un paquete de software caracterizado por un entorno gráfico de usuario sencillo.

SYSTAT 13 es rápido, completo y más robusto que cualquiera de las versiones anteriores. Se ha mejorado considerablemente todo el tema de manejo de datos de forma que ahora se puede trabajar con grandes cantidades de datos a mayor velocidad que nunca hasta la fecha.

Los conocidos gráficos en 2D y 3D de SYSTAT se ven ahora reforzados con una mejor visualización y mayor control, con más colores para elegir de forma que cualquier presentación logra un aspecto más vistoso.

Entre las distintas características estadísticas mejoradas está la utilización de modelos ARCH y GARCH, las series temporales convencionales y los modelos econométricos asumían que la varianza condicional de una serie era consistente sobre el tiempo, pero esto resulta incierto en muchas ocasiones. Los modelos ARCH y GARCH utilizan perturbaciones y varianzas pasadas en los datos de series temporales para describir de forma precisa y tener en cuenta la volatilidad futura.

Funciones como BSR permite identificar un pequeño número de mejores predictores en un conjunto de muestras. Es especialmente útil en situaciones en las que no está claro que predictores serán, finalmente, los más utilizados, especialmente en áreas como economía, ecología y ciencias ambientales.

Además SYSTAT 13 permite mejorar los métodos estadísticos ya existentes con unas características de comprobación más robusta, funcionalidades de regresión y otras entre las que se destacan nuevas hipótesis que incluyen la comprobación de los vectores medios, regresiones polinomiales y herramientas no paramétricas entre las que se incluyen test Jonckheere-Terpstra y Flinger-Wolfe o nuevos métodos de comparación como Dwass-Steel-Critchlow-Flinger, Conover-Inman y Conover.

Desde el punto de vista de gráficos, la nueva versión ha mejorado la representación tanto de gráficos en 2D como en 3D con una mayor visibilidad de forma que mejoran los documentos de científicos e ingenieros. Ahora utiliza un mayor número de colores completamente seleccionables, se han incrementado las opciones de edición desde los tamaños, hasta los ejes, leyendas, etc., además, la herramienta de edición de gradientes permite mejorar el control sobre los gráficos, así como en las superficies de representación en 3D.

Desde el punto de vista de los datos, la versión 13 puede manejar mayores cantidades de datos y permite analizarlos y realizar estadísticas hasta 10 veces más rápido que las versiones antiguas del mismo producto. Además, las opciones de programación de comandos permiten automatizar trabajos recurrentes y mejorar la fiabilidad de los análisis evitando errores.

Finalmente, indicar que la nueva versión de SYSTAT es más segura puesto que permite salvar los datos, comandos y salidas, incluso si el sistema presenta un error fatal. Con ‘Rescue Report Dialog’ se puede restaurar la sesión y, automáticamente todos los datos, comandos y ficheros de salida se enviarán a un correo electrónico de forma que el equipo de soporte de SYSTAT pueda proporcionar ayuda de forma rápida y efectiva.