Nuestros servicios se encuentran restringidos a residentes en España, Andorra y Portugal.

Para demostrar algunas de las capacidades de Wireless InSite para realizar predicciones de propagación en interiores, se aplica al primer ejemplo del artículo "A Ray-Tracing Method for Modeling Indoor Wave Propagation and Penetration" por Yang, Wu, y Ko, IEEE Transactions on Antennas and Propagation, Junio 1998. La geometría y la información del material de la pared vienen dado en la figura 1. No se dispone de las dimensiones del espaciado y grosor de las paredes por lo que hay que estimarlo a partir de la figura.

 

Para arrancar el cálculo de Wireless InSite, se inicia WI y se empieza un nuevo proyecto desde Project>New>Project. A continuación se añade el plano del piso como Project>New>Feature>Floor Plan. Con una altura de piso de 0 metros y una altura de techo de 3 metros se abre la ventana del editor de planos. Primero se definen los tipos de pared necesarios en Wireless InSite a partir de la información de la Figura 1, utilizando diferentes colores para diferenciar los materiales de las  paredes. La especificación para el espesor de la pared de hormigón reforzado se muestra en la Figura 2.

 

Esta ventana se obtiene haciendo clic con el botón derecho en la entrada apropiada en la jerarquía del proyecto (ver Figura 3). Después de definir los materiales de la pared y el grosor, se utiliza la ventana de editor de planos para dibujar las paredes. El suelo y el techo se añaden también utilizando el editor. El resultado se muestra en la Figura 4.

 

 

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Figura 12

Figura 13

Figura 14

Figura 15

El siguiente paso es añadir las localizaciones del emisor y receptor (antenas). Antes de realizar los cálculos para los conjuntos emisor/receptor mostrados en la Figura 1, primero deseamos calibrar la potencia del emisor tal y como se describe en el artículo. Esta calibración supone posicionar las antenas del emisor y el receptor a 1 metro de distancia y a 1,3 metros sobre el suelo en la zona abierta del vestíbulo. Posicionamos estas antenas del mismo modo que hicimos con las paredes, utilizando la ventana del editor que se abre en Project>New>Transmitter Set>Points y Project>New>Receiver Set>Points. En la Figura 5 se muestra la geometría con el emisor y el receptor localizados para el cálculo de calibración.

El techo es establecido como “invisible” para que las paredes y el suelo se puedan ver. Para realizar los cálculos, especificamos antenas de tipo dipolo lineal vertical, una forma de onda de banda estrecha con una frecuencia de 900 MHz, y una zona de estudio. Todos estos parámetros se corresponden con las pestañas de la parte superior de la ventana principal de Wireless InSite, como se muestra en la Figura 6.

El área de estudio (Study Area) se dibuja manualmente para encerrar por completo todo el plano del piso. El cálculo se realiza con el modelo de lanzamiento de rayos 3D con 4 transmisiones de pared, 2 reflexiones de pared y completamente correlado. Las propiedades de otros parámetros del cálculo están disponibles en la ventana principal Wireless InSite al seleccionar la pestaña apropiada y haciendo clic con el botón derecho sobre el artículo.

Después de guardar todos los archivos con un nombre de fichero apropiado, estamos listos para realizar los cálculos de calibración desde Project>Run>New. Después de un par de segundos el cálculo se ha completado. La potencia en el receptor se obtiene haciendo clic en el árbol de la jerarquía del proyecto "Study Areas and Output">"Point-to-Multipoint">"Transmitter#1-Receiver#1". Un clic con el botón derecho del ratón sobre esta entrada y la selección de las propiedades ("properties") muestra una potencia recibida de -29.66 dBm. Como este es el punto de calibración de 0 dB para los resultados dados en el artículo, y como se obtuvo por Wireless InSite para una potencia de transmisión de 0 dBm (el valor por defecto), para el resto de los cálculos establecemos una potencia de transmisión de +29.66 dBm (botón derecho sobre la entrada del emisor en la ventana principal y entonces clic sobre las propiedades) de forma que este cálculo de calibración, se se repite, mostrará una potencia recibida de 0 dBm. Los rayos que se propagan desde el emisor a la antena receptora para el cálculo de la calibración son mostrados en la Figura 7.

Ahora estamos preparados para realizar los cálculos para las localizaciones del emisor y el receptor mostrados en la Figura 1. Para hacerlo primero borramos las localizaciones del emisor y el receptor utilizados para la calibración, y entonces añadimos una nueva localización de transmisor y un par de rutas de recepción. El espaciado del receptor y el área de captaciónse han hecho más pequeñas que los valores por defecto porque las distancias para este sencillo ejemplo son así de cortas. Las alturas se han ajustado desde la ventana "edit control points" que se abre desde la ventana de propiedades del Tx/Rx mostrada en la Figura 8.

El resultado se muestra en la Figura 9.

En las figuras 11 y 12 del artículo se dan los resultados medidos para la antena de transmisión localizada a alturas de 1,3 metros en la Figura 11 y 1,96 metros en la Figura 12, con las alturas del receptor siempre a 1,3 metros. Los resultados medidos para los receptores de la Sección A se dan en las figuras 11a y 12a del artículo, y para los receptores de la Sección B están en las figuras 11b y 12b. Los resultados medidos se leyeron manualmente desde las figuras del artículo y escritas en ficheros de texto. Los ficheros  de texto de la potencia recibida medida se importaron en Wireless InSite para el graficado.

Los resultados de Wireless InSite que incluyen desvanecimiento rápido (conservan "toda" la información de fase establecida en las propiedades del área de estudios avanzados) son comparados con los resultados medidos del artículo en las Figuras 10-13.

Los resultados de Wireless InSite no pueden reproducir los desvanecimientos rápidos de las medidas debido a que las posiciones y grosores de las paredes no se han especificado con precisión en el artículo. Teniendo ésto en cuenta, la concordancia es bastante buena. En comparación, se muestra un cálculo de Wireless InSite en el modo incorrelado, ignorando las fases de los diferentes rayos, en la Figura 14.

Como se esperaba este resultado muestra la potencia que llega a la antena receptora desde todos los rayos sin incluir la cancelación debida a los rayos que llegan con diferente fase y sigue los picos de las medidas. Los caminos de los rayos para un par emisor-receptor son mostrados en la Figura 15.

Las figuras incluídas en este ejemplo indican la capacidad de Wireless InSite para organizar, controlar y visualizar todos los datos necesarios para un cálculo de propagación radio. No informan sobre la  velocidad de cálculo de Wireless InSite. En las tablas de tiempos de cálculo del artículo de Yang et all se dan valores para sus diferentes cálculos. Los tiempos de cálculo típicos están en una hora o algo más para obtener resultados para un emisor y una de las secciones de recepción. Pare obtener información sobre las velocidades actuales de Wireless InSite, por favor, dirígete a Wireless InSite's XStream speed comparisons.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.