Las librerías C de NAG contienen muchas rutinas matemáticas y estadísticas que son de gran utilidad para los desarrolladores de software. Entre las áreas que incluyen podemos citar el álgebra lineal, la optimización, cuadratura, ecuaciones diferenciales, análisis de regresión y análisis de series temporales.

Aunque estén escritas en C, la funcionalidad de la librería puede ser utilizada desde otros lenguajes de programación, incluyendo C++, y en PCs, la versión DLL de la librería puede ser aprovechada de muchas maneras. Esta capacidad de utilizar la librería C de NAG es también posible desde Java.

Para aquellos que requieran realizar cálculos numéricos, una aproximación es crear clases Java implementando la funcionalidad requerida; un grupo que ha realizado grandes avances en esta dirección, por una parte mediante la escritura de nuevo código y por otra parte convirtiendo código ya existente en otros lenguajes a lenguaje Java es el grupo Numerics Working Group del Java Grande Forum. La página web de JavaNumerics proporciona mucha información útil, incluyendo discusiones sobre las dificultades de utilizar Java para el cálculo numérico debido a las restricciones impuestas por Java en sus estándares actuales.