Nuestros servicios se encuentran restringidos a residentes en España, Andorra y Portugal.

Seminario: Minitab 17 para Seis Sigma (Barcelona)

INTRODUCCIÓN

Control de calidad con Minitab 17Existen muchas estrategias de mejora de la calidad, pero ninguna rivaliza con Seis Sigma, ya sea en términos de creciente popularidad como en el énfasis que pone en el uso de métodos estadísticos. Minitab es el estándar de facto para la metodología Seis Sigma y es utilizado por miles de profesionales en todo el mundo para su implantación.

El seminario está orientado a los profesionales que desconocen Minitab como herramienta para la realización de análisis estadísticos. La presentación se enfoca a las aplicaciones básicas relacionadas al control y la mejora de la calidad, pero también puede ser útil para quienes trabajen en ámbitos distintos que utilicen y necesiten analizar datos.

OBJETIVOS

En este seminario presentaremos el entorno de Minitab e introduciremos las posibilidades de análisis exploratorio de datos tanto a nivel numérico como gráfico. Prestaremos una especial atención a las novedades introducidas en la versión 17 y en concreto, en el Asistente, introducido en la versión 16, que guía al usuario en el análisis y en la interpretación y comunicación de resultados. 

Centrados en el control de calidad y sabiendo la importancia y utilidad que las representaciones gráficas pueden alcanzar en el proceso del control y la mejora de la calidad, se explicaran cómo realizar gráficas para una o más variables, los cambios en su aspecto y se ejemplificaran con el conjunto de posibilidades que Minitab ofrece como el Diagrama de Pareto o el Diagrama causa-efecto. También se explicará cómo manejar sus herramientas básicas en el ámbito de los estudios de capacidad y en el control estadístico de procesos introduciendo los gráficos de control para variables.

AGENDA

10:00 a 10:30 Introducción a Minitab:

  • El entorno de Minitab: Descripción de la ventana de sesión, hoja de datos, ventana de imagen y Project manager.
  • Gestión de datos: carga de datos, preparación de Worksheets y gestión de Proyectos.
  • Estadística descriptiva gráfica: histograma, boxplot, scatterplot, etc.
  • Estadística descriptiva numérica: Interpretación de los estadísticos más representativos de un conjunto de datos.


10:30 a 11:15 Novedades en Minitab 17:

  • El Asistente de Minitab: características y mejoras. Análisis de sistemas de medición, análisis de capacidad, pruebas de hipótesis y gráficas de control.
  • Nuevos análisis en el Asistente de Minitab: Diseño de Experimentos (DoE) y regresión múltiple.


11:15 a 11:45 Pausa.

11:45 a 12:30 Control de calidad con Minitab. Caso práctico.

  • Realización de un diagrama de Paretto: Localizar rápido el origen del problema y concentrar esfuerzos dónde sea necesario.
  • Realización de un Diagrama de Causa y Efecto: Gráfico pensado para ordenar las causas potenciales de un suceso o problema. Idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal.
  • Gráficos de control: realización e interpretación.
  • Estudios de Capacidad.

PONENTE

Sara Fontdecaba Rigat, consultora estadística y colaboradora de Addlink Software CientíficoSara Fontdecaba Rigat. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Máster en Estadística e Investigación Operativa y actualmente estudiante de doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Realiza su investigación en el Grupo de Investigación de Estadística Aplicada (GRESA) y colabora en los proyectos de consultoría del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Más información y registro.

Descripción del evento

Fecha del evento 13-05-2014, 10:00
Fin del evento 13-05-2014, 12:30
Plazas restantes 50
Fecha límite 12-05-2014
Lugar
Fundación ICIL Barcelona
Carrer de Conxita Supervia, 11 Barcelona, Barcelona 08028 Spain
Fundación ICIL Barcelona
50
¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.