Utilizando el mismo esquema de trabajo que el primero, este segundo volumen se dedica a la teoría del consumidor y al modelo de equilibrio general competitivo.

Texto, actividades y figuras desarrollan van desarrolando y terminan por completar la construcción del modelo clasico de competencia perfecta. El desarrollo matemático se mantiene en un nivel accesible, pero sin renunciar a un tratamiento cuidadoso y lógicamente coherente.

En particular, el tratamiento del modelo de equilibrio general evita enredarse en los detalles matemáticos más complejos (que corresponderían a cursos avanzados), descansando en buena parte sobre el razonamiento gráfico. Se presta especial atención a las distintas nociones de eficiencia y su relación con el equilibrio competitivo (teoremas fundamentales), pero se hace hincapié así mismo en el peso de los supuestos sobre los que descansa.

El último capítulo se dedica (de manera introductora) a las situaciones en que los supuestos y, en consecuencia las propiedades de eficiencia, no se satisfacen (fallos del mercado).

Título: Microeconomía interactiva II

Autores: Javier Puértolas , Loreto Llorente

Resumen:La toma de decisiones por parte de agentes individuales, sean éstos empresas o consumidores, constituye uno de los intereses fundamentales de la teoría microeconómica. La otra gran área de interés es la interacción de dichas decisiones individuales a través de los mercados y las distintas estructuras que esos mercados pueden adoptar en una economía.En esa doble vertiente, el primer volumen, Microeconomía interactiva I, se dedicó a las decisiones de la empresa y al equilibrio parcial del mercado. Este segundo volumen se centra en la decisión del consumidor individual y en el equilibrio general competitivo (y sus posibles fallos).El texto se plantea desde la idea de que sólo quien descubre aprende realmente. En el aprendizaje es fundamental la implicación del lector, por lo que se le propone un esquema de trabajo que le exige una postura activa. Antes de entrar en el texto formal, cada capítulo plantea una primera actividad para pensar de forma intuitiva sobre los problemas que se van a tratar. Las demás actividades se intercalan a lo largo del texto y se utilizan figuras interactivas para aclarar y asentar lo que se ha ido estudiando. La actividad que cierra el capítulo recopila lo aprendido volviendo sobre las preguntas iniciales.Las figuras interactivas del CD son parte fundamental (y la más novedosa) del libro. No sólo sirven para responder a las actividades, sino también para acompañar al estudio ayudando a aclarar muchos conceptos y sus relaciones. El objetivo de los autores ha ido más allá del simple aprendizaje de unos conceptos, para llegar a descubrir la lógica en la que se basan, y que les da potencia como herramientas de razonamiento. Así, las figuras interactivas no sólo permiten responder, sino, y quizá sea más importante, aprender a plantear nuevas preguntas.

Índice: Posibilidades y preferencias. La demanda del consumidor. Otros problemas del consumidor. Mercado de un bien. Equilibrio general (I). Intercambio puro. Equilibrio general (II). La producción. Los fallos del mercado.
Incluye CD con gráficos interactivos. Para trabajar con los ficheros incluidos en el CD, es necesaria la instalación de la aplicación CDF-Player, de la cual hay una versión gratuita en: http://www.econ.unavarra.es/DescargaCDFPlayer