Mathematica 7 representa el coeficiente de desarrollo más rápido en la historia de Mathematica, con más de 500 nuevas funciones añadidas en sólo 18 meses. Con características para atraer a todos de los varios millones de usuarios de Mathematica existentes y para otros de algunos nuevos campos desde la investigación atmosférica hasta genómica, Mathematica 7 promete atraer un mayor interés.

Mathematica 7 de Wolfram Research representa una versión importante que acelera la dirección hacia la integración y automatización de funcionalidades bajo el núcleo de las capacidades de Mathematica, añadiendo procesamiento de imagen, computación paralela de altas prestaciones (HPC), nuevos ajustes de datos bajo pedido y otras innovaciones computacionales desarrolladas recientemente, con un total de más de 500 nuevas funciones y 12 áreas de aplicación.

"Mathematica 7 es un logro remarcable que ha venido muy rápido después de Mathematica 6, e integra de forma exitosa muchas nuevas áreas", ha señalado Stephen Wolfram, Presidente y CEO de Wolfram Research.

"A través de la historia de Mathematica, hemos seguido los principios de integración profunda, de construir todo dentro del núcleo del sistema y del diseño cuidadoso para ajustarlo en conjunto. Con cada versión de Mathematica, hemos visto más y más retorno dentro de esta aproximación. Parece como si la integración profunda empujara a nuestro equipo de I+D para utilizar Mathematica en una trayectoria con desarrollo casi exponencial del producto."

"Mathematica 7 conduce hacia la integración de funcionalidad. Ya sea desde la computación en paralelo, el análisis de imagen o la resolución visual, el principio es el mismo: incluirlo en el núcleo y añadir automatización tanto desde el punto de vista de prestaciones como de productividad", como ha dicho Roger Germundsson, Director de Investigación y Desarrollo en Wolfram Research.

El procesamiento de imagen es una de las claves añadidas. El ajuste industrial, las funciones de altas prestaciones para composición de imagen, transformación, mejoras y segmentación combinadas con la infraestructura existente de Mathematica en relación con un lenguaje de alto nivel, la construcción de un interfaz automatizado, los documentos 'notebook' interactivos y la potencia computacional consiguen crear una solución de procesamiento de imagen única de gran versatilidad.

"El entorno de procesado de imagen de Mathematica 7 ha sido diseñado desde abajo hacia arriba para lograr conseguir el sistema de elección para investigación de imagen y aplicaciones en ciencia, ingeniería, medicina y educación", ha remarcado Peter Overmann, Director de Tecnología de Software en Wolfram.

"Esto es solo el comienzo de nuestra iniciativa de procesamiento de imagen. Con el resto de funcionalidades de Mathematica como aliado, el sistema es muy potente", sigue Overmann. "Tenemos una base moderna y continuaremos construyéndola".

Las bases de la computación en paralelo es otro de los puntos clave en la nueva área de integración de Mathematica 7 (y un primero a través de la computación técnica). Por primera vez, cada copia de Mathematica (así como la plataforma de desarrollo Mathematica Player Pro 7) incluye de forma estándar la tecnología para paralelizar los cálculos sobre múltiples núcleos o sobre redes de Mathematica desplegado en 'grid'. Cada copia de Mathematica 7 va con cuatro procesos de cálculo. Procesos adicionales, así como funcionalidad para redes, se pueden añadir de forma sencilla.

El cálculo en paralelo es un importante paso adelante en el crecimiento técnico de las prestaciones de cálculo porque todos los ordenadores se han convertido en la actualidad en multinúcleo.

"Las prestaciones de cálculo en un procesador de Mathematica se mantienen en el nivel más elevado", como mencionó Tom Wickham-Jones, Director de Tecnología de Kernel de Wolfram. "Los cálculos paralelizados sin costuras que permite realizar Mathematica 7, permite subir un escalón en las prestaciones con un pequeño esfuerzo por parte del usuario".

"Los ordenadores de cuatro núcleos son comunes en la actualidad y todos queremos hacer uso inmediato de su potencia", ha añadido Conrad Wolfram, Director de Desarrollo Estratégico e Internacional. "Sin una instalación independiente, todo incluido dentro de la licencia de Mathematica, todo al mismo tiempo".

Los cálculos en paralelo de Mathematica es fácilmente accesible mediante dos formas, automáticamente mediante ciertas funciones integradas, y por parte de los usuarios, aplicando las superfunciones de paralelización a sus propios códigos o cálculos. Mathematica automáticamente distribuye sus tareas sobre los procesadores disponibles, optimizándolo para el hardware instalado.

La tecnología en paralelo integrada tiene varias ventajas clave frente a hacerlo mediante un módulo adicional. En particular, permite a los desarrolladores de software confiar que sus clientes pueden acceder a la paralelización de Mathematica o Player Pro.

"El cálculo en paralelo utilizado sólo por expertos," dice Wickham-Jones, "con Mathematica 7 se hace trivial y automático sólo gracias a la arquitectura simbólica única de Mathematica".

"Somos los primeros en la industria en integrar cálculo paralelo en su producto estándar, ahora cada Mathematica 7 es un entorno HPC", continúa Conrad Wolfram.

Las fuentes de datos de cálculo, introducidas en Mathematica 6, son innovaciones únicas y populares por lo fácil en que los datos pueden utilizarse en Mathematica. Mathematica 7 crece en este punto con nuevas incorporaciones incluyendo el genoma humano completo, datos atmosféricos, astronómicos, GIS y datos geodésicos. Los ejemplos utilizados incluyen localización, análisis y visualización de secuencias de genes, haciendo del uso de las potentes capacidades de cadenas de Mathematica (incluyendo nuevas funcionalidades de alineamiento de cadenas), marcado de máscaras y estadísticas. Similarmente, se incluyen los datos meteorológicos tanto en tiempo real como históricos a partir de 16.000 estaciones de medida dentro de Mathematica 7, dado a todos, desde meteorólogos a economistas una información precisa para utilizar en sus análisis o aplicaciones.

"La respuesta a nuestra iniciativa de datos de cálculo ha sido tremenda, incluyendo opiniones de especialistas en cada campo," ha confirmado Conrad Wolfram. "Esto no significa que los datos no no hayan sido "extraído de allí", pero no como una única o consistente fuente, o de una cualquier forma que se pueda utilizar inmediatamente para el cálculo."

Otras áreas de innovación en Mathematica 7 incluyen:
  • visualización de diagramas e información;
  • visualización de campo de vectores;
  • amplio Soporte de 'spline', incluyendo NURBS;
  • cálculos Booleanos destinados a la industria;
  • análisis de modelos estadísticos;
  • geodesia integrada y datos GIS;
  • muchas soluciones simbólicas, incluyendo cálculo discreto, reconocimiento de secuencias y raíces trascendentales.

Mathematica 7 está disponible para Windows 2000/XP/Vista, Mac OS X, Linux x86, Solaris UltraSPARC/x86, y sistemas operativos compatibles.