Nuestros servicios se encuentran restringidos a residentes en España, Andorra y Portugal.

Por Beverly Spaulding

Se trata realmente de un proceso bastante sencillo; sin embargo, ha suscitado cierta ansiedad y curiosidad en los usuarios de PTC Mathcad de todo el mundo, por lo que voy a emplear un poco de tiempo en disponer alguna información y las directrices generales para su realización.

En primer lugar, el convertidor se utiliza con el único propósito de convertir archivos heredados de PTC Mathcad a PTC Mathcad Prime. Si no dispone de archivos heredados de PTC Mathcad 15 o versiones anteriores de Mathcad, no le será necesario utilizar el convertidor. Puede dejar de leer este artículo y volver a su trabajo. Si necesita utilizar el convertidor entonces siga leyendo.

Datos

Hecho: La ejecución del convertidor requiere que tanto PTC Mathcad 15 como PTC Mathcad Prime estén instalados en su ordenador
PTC Mathcad Prime viene con el convertidor. Al instalar PTC Mathcad Prime, el convertidor también se instala.

  1. Debe tener PTC Mathcad Prime instalado. Se recomienda utilizar la última versión de PTC Mathcad Prime, aunque las versiones anteriores también proporcionan el convertidor.
  2. Debe tener PTC Mathcad 15.0 instalado. La última versión publicad es PTC Mathcad 15.0 M030. Esto es muy importante. Sin él, el convertidor permanecerá desactivado en su ordenador y no podrá utilizarlo.

Hecho: El convertidor tiene una difícil tarea
No es ningún secreto que PTC Mathcad Prime y PTC Mathcad 15.0 no soon productos idénticos. PTC Mathcad Prime cuenta con una interfaz gráfica de usuario más moderna e intuitiva. El formato de archivo es también diferente. Los archivos de PTC Mathcad se guardan y almacenan como archivos XML, y el esquema XML cambió de PTC Mathcad 15.0 a PTC Mathcad Prime con el fin de dar apoyo a la nueva interfaz de usuario y para incorporar nuevas capacidades. Además, hay algunas capacidades en PTC Mathcad 15.0 que aún no se han implementado en PTC Mathcad Prime. Debido a estas mejoras gráficas, el convertidor tiene que transferir la información del formato de archivo antiguo al nuevo formato de archivo (debido a los cambios del esquema XML), y también tiene que asignar el contenido del antiguo trazado en el nuevo diseño. Como PTC Mathcad 15.0 y PTC Mathcad Prime no son idénticos en áreas de funcionalidad, interfaz y diseño, el convertidor hace todo lo posible por duplicar el fichero original en PTC Mathcad Prime, pero no siempre es capaz de crear una réplica exacta de la disposición original. Hay que tener en cuenta que las capacidades de PTC Mathcad 15.0 que aún no están disponibles en Prime se convierten en imágenes y se muestran como tales para su referencia. Una vez que abra una nueva hoja de cálculo en PTC Mathcad Prime, puede decidir cómo desea manejarlos, caso por caso.

Hecho: El convertidor deja su archivo original intacto. No modificarlo, eliminarlo o reemplazarlo.
La buena noticia es que a pesar de que el convertidor no puede convertir perfectamente el archivo, el archivo original se mantendrá sin cambios. El convertidor creará un nuevo archivo con formato PTC Mathcad Prime, y lo colocará en el mismo directorio que el archivo original. Nombrará automáticamente al nuevo archivo con el mismo nombre base de archivo y la extensión del archivo mcdx para archivos PTC Mathcad Prime. Por ejemplo:

Nombre original del archivo: pipe_flow.xmcd - Archivo original de PTC Mathcad 15.0 (o anterior)

Nuevo nombre de archivo: pipe_flow.mcdx - Nuevo archivo de PTC Mathcad Prime

Directrices

Después de la conversión, el nuevo archivo creado para PTC Mathcad Prime podría parecer un poco preocupante a primera vista. La gente echa un vistazo a la nueva hoja de trabajo y ve líneas rojas y signos de interrogación y les entra el pánico. Aquí se muestran algunas pautas para conseguir rápidamente que su nueva hoja de trabajo PTC Mathcad Prime esté en condiciones de funcionamiento:

Después de la apertura de su nuevo archivo en PTC Mathcad Prime (tenga en cuenta que todas las imágenes más abajo se han tomado de PTC Mathcad Prime 3.0).

  1. Aplicar la cuadrícula. La primera vez que abra su nueva hoja de trabajo, tendrá un fondo blanco. ¡Aplique la cuadrícula! Esto pondrá el gráfico del papel de fondo en la hoja de trabajo. Se vé bien y ayuda tremendamente con el alineamiento de regiones. Se puede percibir visualmente cuándo las regiones están alineadas vertical y horizontalmente, y se pueden ajusar para conseguir el alineamiento. Cuando la cuadrícula está activa en los archivos convertidos, por defecto se pone en el modo de cuadrícula fina Fine. Personalmente, prefiero el tamaño de cuadrícula Fine, pero mucha gente prefiere la Standard. El punto clave en este caso es que, por defecto, los documentos convertidos siempre aparecen en una cuadrícula fina. Si después de aplicar la cuadrícula, se desea cambiar a la estándar, esto es posible. Tenga en cuenta que se descomprimirán sus regiones; todo se espaciará más y tendrá que realizar ajustes. Una vez que esté satisfecho con el diseño de la disposición de su documento, podrá desactivar la cuadrícula si lo prefiere y tener un fondo de papel en blanco.
  2. Calcular la hoja de trabajo. Cuando abra la hoja de trabajo por primera vez después de la conversión, podrá ver signos de interrogación donde esperaría encontrar resultados. Esto causa una gran confusión. La razón es que la nueva hoja de trabajo se carga inicialmente en PTC Mathcad Prime utilizando el último conjunto de resultados guardados en PTC Mathcad 15.0. Esto le permite ver el último estado de los resultados tal y como se guardarone en PTC Mathcad 15.0. Los resultados que no se guardaron en la hoja de trabajo de PTC Mathcad 15.0 son reemplazados por los signos de interrogación cuando la hoja se carga inicialmente en PTC Mathcad Prime. Los interrogantes se reemplazan fácilmente por resultados calculando la hoja de trabajo. Nótese que este caso solo ocurre la primera vez que una hoja convertida se abre en PTC Mathcad Prime. Una vez que la hoja de trabajo se calcula y se guarda en PTC Mathcad Prime, los signos de interrogación ya no volverán a aparecer al utilizar PTC Mathcad Prime para abrir el archivo.
  3. Revisar y eliminar anotaciones. Cuando mire su nueva hoja de trabajo verá una serie de líneas rojas a lo largo del documento. Las líneas rojas marcan regiones que tienen anotaciones sobre la conversión. El convertidor pondrá notas en todas las regiones que tienen un nota de mensaje asociada con la conversión. Existirá una línea horizontal roja en el margen izquierdo para indicar que existe un mensaje de anotación en algún sitio de esa fila horizontal. Para identificar esa región específica se utiliza una flecha roja. Al hacer clic en la región se mostrará la descripción del mensaje de la nota. En muchos casos, las notas tienen que ver con diferencias de visualización que no son aún visibles. Los mensajes de anotación indican si un resultado ha cambiado, que es lo más importante por verificar. Es muy poco habitual que los resultados cambien, pero siempre es importante estar muy atento a esta posibilidad. Una vez que se han revisado todas las anotaciones, utilice el botón Clear Annotations para eliminar las líneas rojas. Nota: los marcadores de líneas rojas son una opción del tipo todo o nada. O se visualizan todas o ninguna. No es posible eliminar únicamente una anotación, así que asegúrese de revisar todas las anotaciones antes de limpiarlas con Clear Annotations.
  4. Retirar espacios extra. Existen situaciones donde el convertidor añadirá espacios adicionales en la hoja de trabajo. Hay diferentes circunstancias que pueden causar que esto ocurra. Recuerde que el convertidor está transfiriendo contenido del diseño tradicional de PTC Mathcad 15.0 al nuevo diseño PTC Mathcad Prime. Las propiedades del documento original que no sean consistentes con las propiedades del nuevo documento, como los márgenes de las páginas, causan que el contenido de la hoja de trabajo se desplace (el orden de los cálculos siempre se mantiene). El contenido desplazado puede causar el añadido de espacios adicionales para satisfacer el nuevo diseño de PTC Mathcad Prime. Otra causa de espacios extra son los saltos de página manuales del documento original. Cuando el convertidor se encuentra con un salto de página manual crea una nueva página en el nuevo documento, y rellena el resto de la página anterior con espacios en blanco. Es esencialmente lo mismo que cuando se utiliza un salto de página manual. El resultado final es el mismo cuando se imprime el documento o se crea un PDF equivalente. La diferencia está en la visualización del documento cuando se ve electrónicamente dentro de PTC Mathcad. En lugar de ver el marcador de salto de página como se vería en PTC Mathcad 15.0, se ven espacios en blanco hasta el principio de la página siguiente en PTC Mathcad Prime.

    En esencia, el nuevo documento en PTC Mathcad Prime se crea utilizando un diseño diferente y propiedades implícitas de documento diferentes, por lo que es un auténtico reto crear el nuevo documento manteniendo un posicionamiento de regiones idéntico al del original. Tomamos un enfoque consevador y decidimos que sería mejor añadir espacios extra en la áreas ambiguas en lugar de arriesgarnos creando un documento con contenidos solapados. Si el nuevo documento tiene espacios extra, la manera más fácil y rápida de eliminarlos es borrar un grueso de espacios en blanco extra de una vez. Posicione su cursor en el punto donde quiera empezar a eliminar espacios extra y utilice el botón Remove Space para seleccionar Remove Empty Space. Esto ahorra mucho tiempo. Subirá todo el contenido hasta donde esté posicionao el cursor. Puede realizar esto para cada grupo de espacios en blanco extras en la hoja de trabajo.
  5. Cambiar el tamaño de las parcelas y añadir títulos de la trama. Se percatará de que los gráficos se han agrandado en los documentos convertidos. Los gráficos se hacen más grandes para acomodar las expresiones de los ejes dentro de la nueva interfaz gráfica de usuario. Haciendo clic sobre la marca de la esquina inferior derecha del gráfico puede encoger el gráfico hasta el tamaño, ancho y alto, deseados, en un único paso. Existen también controles de tamaño en el lado derecho y debajo del marco del objeto gráfico. Estos controles pueden ser utilizados para ajustar la altura y el ancho del gráfico por separado.
    También verá que los gráficos convertidos no retienen sus títulos o las etiquetas de los ejes. Utilice un cuadro de texto para crear los títulos de sus gráficos. Uno de los beneficios de este método es que cada título de gráfico y etiquetas de los ejes puede tener su propio formato, a diferencia de PTC Mathcad 15.0. En PTC Mathcad 15.0, se aplica un único estilo por defecto a todos los títulos de gráficos, expresiones de los ejes y etiquetas de los ejes en toda la hoja de trabajo sin capacidad de personalizar o dar formato a cada una de forma individual.

    Nota: Las expresiones de los ejes son diferentes que las etiquetas de los ejes. Las expresiones de los ejes son expresiones matemáticas utilizadas para generar las trazas de los gráficos. Las etiquetas de los ejes son expresiones de texto utilizadas para describir los gráficos que se van a graficar.
  6. Limpieza de encabezados y pies de página. PTC Mathcad 15.0 tiene comandos predefinidos en los encabezados y pies de página que se utilizan para crear campos para los números de página, fechas, sellos de tiempo, nombres de archivo y caminos de los archivos. Los elementos de encabezados/pies que son creados utilizando estos comandos predefinidos son convertidos utilizando su representación literal desde la interfaz de encabezados/pies de PTC Mathcad 15.0, ya que los campos para estos elementos no están diseñados de la misma forma en PTC Mathcad Prime. Por lo tanto, necesitará eliminar las regiones entre llaves, p. ej. {p}, producidas por el convertidor en las secciones de encabezados/pies y reemplazarlas con los elementos de encabezados/pies deseados en PTC Mathcad Prime. Los textos que se hubieran entrado en los encabezados/pies en PTC Mathcad 15.0 permanecen preservados y deberían retener su fuente, estilo y tamaño originales.
  7. Obviamente, guardar el archivo. Una vez se han realizado estos cambios, la nueva hoja de trabajo de PTC Mathcad Prime debería de tener una buena configuración. Por supuesto, algunas hojas de trabajo tendrán otros elementos que tengan que ser revisadas, pero la mayoría funcionará correctamente. Estas reglas son de ámbito general para conseguir reformatear bien y que se pueda trabajar con la mayoría de las hojas de trabajo. Para obtener información detallada sobre la conversión de archivos y resolver problemas de conversión, consulte la Migration Guide.
¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.